Pixel

2018, la que se avecina

Los puntos calientes de 2018

2018 entra lleno de acontecimientos, sin duda la decisión de Gómez Noya en disputar el Cto del Mundo de IRONMAN será el punto de inflexión del año. Aparte del Mundial de Triatlon ITU, el de IRONMAN y 70.3 están los Juegos de la Juventud, los de la Commonwealth y el arranque de clasificación olímpico.

Así las cosas, en la corta distancia tres hombres Mario Mola, Fernando Alarza y Vicente Hernández serán titulares en las WTS, ganar de nuevo el Mundial para España está en sus manos y Mola parte como favorito, pero además 2 plazas quedan vacantes en principio para ir rotando entre Uxio Abuin, Antonio Serrat y David Castro. También puede que haya algún hueco para otros que de entrar, Godoy, Alberto González, Benito, García…

Distinto panorama en mujeres, donde las oportunidades serán mayores, Carolina Routier, Anna Godoy parece que comenzarán las WTS, pero para conseguir las 3 plazas olímpicas al menos hay que jugar con 4 y otras vienen pisando fuerte, Sara Pérez, Camila Alonso, Carmen Gómez, Inés Santiago y Cecilia Santamaría buscarán estar en disputa para mayo, donde comienza la clasificación a Tokio 2020. Cómo no, Miriam Casillas con aires renovados entrará en escena, y esperemos que también Tamara Gómez.

Con todo esto Joselyn Brea puede plantarse como primera española si juega bien las bazas antes de que le caduque la inmunidad ITU.

Por lo demás, las pruebas nacionales con alguna salida a copas continentales será el sostento del resto de triatletas de corta distancia con aspiraciones profesionales.

Otra cosas será el deporte escolar ¿ Seguirá el crecimiento o se estancará ? , todo apunta a que habrá más, pero dentro de los menores son los cadetes los tienen su año, los Juegos de la Juventud en Argentina serán la piedra de toque, donde un triatleta masculino y femenino nos representarán.

A nivel internacional, veremos hasta donde puede llegar Blummenfelt y si Vincent Luis disputa el Mundial entero, también la evolución de la nueva hornada australiana y la evolución británica con o sin los BB.

En mujeres todo apunta a otro año Duffy, pero atención a Katie Zaferes que acabó el año aguantando a la bermudense hasta casi el final. También Jessica Learmonth será otra protagonista así como el bloque americano y se espera la llegada de las madres 2017.

La larga distancia llega fuerte, como hemos dicho las expectativas son máximas ante el debut de Gómez Noya en IRONMAN, aun no se sabe cuando debutará, tres sedes en la mesa, pero todo apunta a que será un solo golpe antes de Kona.

Grandes duelos pendientes y mucha lucha en el último año KPR, el bloque germano con Lange, Kienle, Frodeno, Stein, Dreitz y la llegada de nuevos efectivos. Lionel Sanders en su impareble progresión, la misma que el bloque canadiense, Cameron Wurf con más experiencia y muchas expectativas con Talansky.

Por parte de los nuestros la lucha a Kona se inicia con Raña clasificado, Blanchart con casi 2000 puntos, y dos históricos Clemente Alonso y Eneko Llanos partiendo casi de cero. Grandes expectativas con Michael Patrick Alonso, y para final de año esperemos ver a Gustavo, Aguayo, Alfaro y Moreno intententando Kona 2019, ya con el sistema de clasificación directa. Victor del Corral también contará mucho con el sistema directo en IRONMAN favorables.

En mujeres expectativas con Gurutze Frades y Saleta Castro de verlas en Kona e interesante las evoluciones de Patricia Bueno y Rut Brito.

En media distancia será interesante ver a Sara Loehr y a Judith Corachan, cada vez fuertes en la distancia. Media Distancia en la que Dapena y Aguayo entran fuertes.

En lo internacional se presume un interesante Mundial de 70.3 en Sudáfrica con españoles anunciando que quieren estar y con Alistair Brownlee anunciando que es su segundo objetivo del año, allí se las verá con otro que ha confirmado, ni más ni menos que el defensor del título Gómez Noya.

 

También podría gustarte Más del autor