Pixel

¿ Las leyendas de los 80 y 90´s harían buen papel en esta década ?

Una pregunta que me ronda desde hace tiempo y que es imposible de resolver aunque cada uno tenemos una opinión. ¿Creéis que Mark Allen haría buen papel en Kona con el material que tenían antes? Y viceversa, ¿Patrick Lange con el material actual ganaría de calle en el Kona de hace 25 años?
Gracias

Hola Ferre,

El punto de partida a tu pregunta está en el record en Kona conseguido en 1989 en aquel famoso IRON Ward, 8:09:15 de Mark Allen y 8:10:13 de Dave Scott. Dicho record perduró hasta 2011 cuando Craig Alexander con 8:03:56 pudo batirlo.

Aquel record fue conseguido con el material de esa época, y sobre todo con algo más importante, con los conocimientos de aquel entonces.

Creemos por lo tanto que aquellos cracks si que podrían estar ahora luchando en puestos de cabeza, como también creemos que Patrick Lange podría haber ganado en aquella época con el material de entonces.

Creo que hay unos parámetros fundamentales que han cambiado y provocado que ahora en términos globales se vaya más rápido y haya más número de personas en poder hacerlo. En GE la diferencia de antes a la de ahora es abismal, ahora hay muchísimo más nivel. En PRO hay menos diferencia, especialmente con los grandes de aquella época.

La nutrición pienso que es el elemento fundamental que ha ayudado a progresar, saber cuanto y cada cuanto tiempo tienes que comer para nunca agotar las reservas de combustible ha sido el gran adelanto. Además no solo nutrición en carrera sino suplementación diaria y más productos en el mercado que nos ayudan.

En cuanto al sistema de entrenamientos, es algo que en mi opinión no interfiere tanto como se entrenaba antes que como se hace ahora, pues como hemos visto cada uno entrena de una forma radicalmente opuesta a otro, con lo que al final todos los sistemas de entrenamiento pueden ser válidos.

En cuanto al material, hay dos cosas que han cambiado mucho. La primera, los estudios biomecánicos, gracias a ellos la eficiencia en el pedaleo es mucho mejor ahora que en los 80 y 90´s.

También los cuadros y ruedas, manillares…. así como otros detalles de la bicicleta que la hacen ahora ser más rápida y cómoda.

Otra gran diferencia es que ahora raro es la competición que, en PRO y sobre todo en GE, no se forme un grupo cabecero que vaya no solo rozando sino pasando los límites del drafting, eso al final es ahorro de fuerzas que se nota a pie.

aquí pregunta a Triatlon Channel

También podría gustarte Más del autor