Pixel

Entrevista a Michael Patrick Alonso McKernan

Tras su actuación en el IRONMAN Arizona, Michael Patrick nos habla de sus sensaciones

Aún recuerdo las estancias con Michael Patrick en Kona, la primera vez acompañando a su hermano, la segunda cuando compitió por primera vez con una caída muy dura que pese a todo no le quitó la sonrisa.

Positivo y alegre, a sus 34 años se ha convertido de un plumazo en el líder de la nueva generación IRON Spanish, con permiso de Gómez Noya. En el IRONMAN de Arizona rompió los moldes contra todo pronóstico, su hermano Clemente, a la vez su entrenador, nunca se cansó de decirnos el potencial de Michael, pero pese a que se le veían destellos, la mala suerte en forma de caídas le apartaba del gran resultado, una cosa estaba clara, genética tenía.

En IRONMAN Arizona rompió todos los pronósticos; desde el principio ya se veía que sería su día, de los 10 minutos en el agua cedidos en Frankfurt aquí perdía 4:31, la bici fue similar a la de Frankfurt, pues si bien el tiempo allí fue superior el circuito en Alemania era más duro. En Arizona no llegaba a los 8 minutos perdidos con Lionel Sanders al que incluso le recortaba 30 segundos en los 30 km finales. Y que decir de la maratón, 3:10 nos decían en directo sus más íntimos que podría hacer, hizo 3:01:30.

Hemos hablado con él para que nos cuente más cosas

Supongo que la respuesta será no, pero ¿ Te esperabas una actuación como la que hiciste ? 
He pasado dos años malos (caída en Texas, caída en Kona, Aquiles en Venecia) con muchos obstáculos, pero jamás he dejado de entrenar. La bici de Venecia y Frankfurt ya era por debajo de 4:25. Para Venecia estaba muy bien a pie. No digo que lo esperara pero tampoco me parece algo descabellado.
Para mí Frankfurt fue un carrerón pues llegue muy justo a pie pero necesitaba competir. Es decir, que he entrenado dos años mucho sobre un nivel que ya traía desde Texas! El hecho de que no publique mis entrenos, no quiere decir que no lo haga!
En el agua ya haces la natación de tu vida, ¿ Qué paso en ese segmento ? 
Con la lesión del Aquiles, el año pasado lo dedique principalmente a nadar. Me sorprende más que nadara tan mal en Italia. Creo que el año pasado fue un salto en el agua y es donde tengo más margen de mejora, quizá por eso sea mi segmento favorito para entrenar. En referencia a la prueba, es un circuito sencillo, de ida y vuelta, con el agua tranquila y tuve un grupo bastante grande (6-7).
Lo de la bici impresionante, ¿ Cómo la has preparado y cómo te motivabas al ver que en los 30 km finales recortabas a Sanders ? 
La bici es llana, yo peso como 7 kg más que la gran mayoría y eso me beneficia y luego está salir más cerca de los de delante que es un plus de motivación.
¡Pero lo importante es ir con mis sensaciones! Y yo me sentía cómodo. Promedie los mismos watios que en Venecia. Lo de recortar a Sanders ni lo sabía, pero los últimos 30 km son con pendiente favorable y viento a favor (mucho viento) y eso me vino bien por mi peso. También la cabeza, va más abajo y ayuda a rodar jajajaja. Ahora en serio, probablemente, Sanders levantara el pie del acelerador de cara a la Maratón.
Hablando de la maratón, tu también comienzas levantando el pie, perdiendo mucho en los 8 primeros kms luego estabilizas ¿ Qué sentías al tener a Symonds a menos de un minuto los 20 km finales ? 
Yo cuando empiezo la maratón ya sé que lo voy a pasar muy mal, llevo año y medio con problemas en los Aquiles y es la disciplina que menos he podido preparar. Sabiendo eso, soy consciente de que si voy a mi ritmo, sin volverme loco, puedo hacer un buen resultado, y creo que así fue. Hasta el km 25km, voy uniforme y después voy bajando por cansancio, el problema es que los rivales corren y seguramente más y mejor. McMahon me quita las pegatinas, a Jurkiewick le cuesta.
En cuanto a Symonds, ¡pensé que me iba a reventar porque iba volando! Pero el mismo me dijo que tuvo unos 15 últimos km muy duros. Los dos últimos km han sido los más angustiosos de mi vida, preguntándole a la gente cuanto quedaba
Con este resultado, ¿ Ahora qué ?
Con este resultado, lo mismo que con una clavícula recién rota en un apartamento de Kona. Yo hago esto porque me gusta, es mi hobby, pero me lo tomo muy en serio. Siempre he sido muy profesional entrenando, sea cual sea el nivel.
Ya en fútbol era muy profesional, aunque fuera un tuercas. Así que esto no cambia nada, seguiré disfrutando de esto un año más y entrenando lo mejor que pueda. Mi objetivo es mejorar, ver hasta dónde puedo llegar.
¿ A quién lo dedicas ?
Soy muy afortunado de la gente que me rodea! Tengo una pareja maravillosa, mi familia, la casualidad de que la persona que más admiro sea mi hermano y entrenador, mis amigos y compañeros de trabajo.
Benito, Miguel Ribeiro, Josu, Pedro De Arriba y mención especial para Javi que se ha tragado todas mis lesiones. Estos últimos son la gente que me echa una mano y que llevo en el pecho en cada carrera, ! no son colaboradores o sponsors… son amigos !
Por último, dos personas que si que están haciendo una carrera de fondo de verdad, y que con su actitud y lucha, me han dado fuerzas para entrenar los dos últimos meses: Celia y Nacho.
Finalmente me gustaría mandar ánimos a Víctor Del Corral, sé que no es plato de buen gusto retirarse teniendo un mal día. Mandarle todo el animo porque es un pedazo de triatleta.

También podría gustarte Más del autor