Pixel

Alemania y UK al frente primeras potencias en LD

Alemania en hombres y UK en mujeres finalizan el año al frente del mundo en triatlón larga distancia

Una vez finalizado el Mundial de IRONMAN se puede hacer una valoración de países en lo que va de año tanto en media distancia como en distancia IRONMAN.

En categoría masculina Alemania un año más está al frente, en Kona su dominio no fue tan evidente como en 2016 con 5 hombres entre los 10 primeros podio al completo incluido, pero al menos consiguieron el título mundial, más un 4º y un 10º. Aparte la cantera en GE la tienen cubierta con el mejor de los GE, Christian Haupt y el tercero en la general Martin Kurt, gente que como el vencedor de 2016, Lukas Kramer, en breve ya estará con buenos resultados en PRO.

Por otro lado Alemania metío a 7 pros en Kona, incluido Jan Frodeno que ha dominado lo que ha corrido este 2017, excepto Kona. También dejaron en el tintero a Boecherer quien no quiso estar en Kona pero quien finalizó 2º en el Cto de Europa de Frankfurt.

Además Patrick Lange y Sebastian Kienle son máximas figuras mundiales, Boris Stein ya situado en los Tops Mundiales durante todo el año, también cuentan con gente ganando triatlones de prestigio fuera de la franquicia como Christian Kramer en el Alpe d´Huez, Kienle en Cannes…. Este domino a modo privado contrasta con la no presencia en el Cto del Mundo oficial de LD – ITU en el que solo estuvieron 2 representantes de 3ª división que ni siquiera finalizaron la prueba.

En el Mundial de 70.3 contaron con 4 representantes, 3 de ellos en el Top 10, Kienle 5º, Maurice Clavel 6º y Andreas Dreitz 8º, dos hombres con varios triunfos a sus espaldas.

Pero aparte, como se ha visto en las WTS donde el apoyo federativo debe de ser mínimo, apenas alemanes están corriendo este tipo de pruebas, muchos cracks en DO pronto acabarán en LD, un ejemplo es Justus Nieschlag, un hombre que apenas tuvo oportunidades y en su segunda ocasión hizo quinto en Estocolmo ganando al propio Mola. Después Justus corrió el Challenge Paguera y arrasó en solitario en una prueba de mucho nivel.

En definitiva un año más Alemania se mantiene en lo más alto del ranking global de LD.

En categoría femenina la cosa estuvo más reñida entre británicas, americanas y australianas. Muy probablemente, resultado a resultado las americanas o australianas hayan tenido más exitos, también cuentan con más triatletas repartidas por el mundo. Pero creemos que UK  tiene más valor, fundamentalmente por la rápida renovación de la generación Wellington, que está dando resultados muy pronto.

El top 10 de Kona tuvo a 2 británicas frente a 3 americanas y 3 australianas, y el de 70.3 contó en el top 10 con una británica frente a dos americanas y dos australianas. Sin embargo en ambas pruebas el segundo puesto fue para las británicas con Lucy Charles y Emma Pallant respectivamente, ambas detrás de Daniela Ryf quien en estos momentos está en otro nivel. Aparte 4 triatletas en Kona entre las 16 primeras, con Lucy Cheetham muy asentada en el top 10 durante los últimos años y Laura Siddall y Abraham.

Hubo 7 atletas bitánicas entre las PRO clasificadas en Kona, y en GE consiguieron el segundo puesto de la general con Alison Rowatt.

Leanda Cave dio su último coletazo en Mundial de LD – ITU con un 5º puesto a sus 39 años, mientras que en muchas pruebas por el mundo otras británicas como Kimberly Morrison, Lucy Gossage, Nikki Barlett y otras nuevas triatletas de UK han estado en puestos punteros a lo largo del año.

Sin embargo la gran esperanza británica es Lucy Charles, su palmarés en 2017 ha sido bestial, ganó en IM Lanzarote, y en The Championships, segunda en IM Frankfurt y segunda en Kona, tiene en sus piernas uno o dos Konas y será la que lidere a esta generación nueva de británicas.

Aparte es de esperar que algunas británicas WTS se pasen este año a la LD, algo que les dará un potencial enorme.

FOTOS: Getty Images

 

También podría gustarte Más del autor