Detrás del 7:49:19 de Costes – IRONMAN Barcelona

Antony Costes da un cambio radical en su vida de triatleta profesional que le lleva al triunfo en IRONMAN Barcelona

Skechers IRONMAN European TourA sus 28 años Antony Costes conseguía ayer su primer triunfo en un IRONMAN, en concreto el de Barcelona, su triunfo fue una auténtica sorpresa en un día en el que los explotadores a pie conseguían sorprender en la maratón.

Como bien comentamos en la previa, Antony Costes estaba predestinado a llegar en cabeza a la T2 y reventar a pie, cumplió lo primero pero en cuanto a lo segundo se salió del mapa, 2:46:50 en un circuito que si bien apuntaba a un poco corto, sacó mucho a rivales contrastados en maratón, 44 segundos a Viktor Zyemtsev o 2:43 a Miquel Blanchart.

El sector ciclista fue demoledor para el francés, que a falta de 70 km rompió el grupo de cabeza para llegar primero a la T2 junto a Mike Phillips. 4:09:58 fue su parcial en un recorrido que si bien parecía corto, tenía el handicap del peligro de los doblados. No obstante las condiciones climátológicas sin viento propiciaron ese registro.

La carrera de Costes se ha disparado con este resultado, hemos analizado las causas del mismo: Antony Costes se iniciaba en el triatlón con 11 años, aunque con 9 años hacía su primer carrera. Debuta en pruebas de la ITU con 23 años pero sus resultados eran mediocres, algo que le hizo pasarse a la LD con 25 años consiguiendo el sub campeonato de Francia de LD y el 9º puesto en el Mundial de LD ITU.

Se especializa en pruebas asiáticas, pero pese a coseguir buenos resultados incluso realizando un registro de 1:11:23 en los 21 km de un 70.3, en muchas pruebas reventaba a pie.

Se hace doctor en biomecánica en 2016, haciendo su tesis sobre el análisis del movimiento humano en especial en ciclismo, algo que le hace dedicarse de modo profesional al triatlón. Los cambios son radicales, especialmente en bici donde pasa de una posición súper agresiva en cuanto a aerodinámica, a la posición mantis más agresiva jamás vista en triatlón, incluso superior a la de Tj Tollackson.

Otro aspecto lo hemos visto en la carrera a pie, donde ha pasado a ir más suelto de hombros al llevarlos más recogidos y flexionar ligeramente el tronco hacia delante.

Aquí su evolución en imágenes

También podría gustarte Más del autor