Mi semana Multisport en Penticton, Sonia Bejarano

Sonia Bejarano nos habla sobre los Mundiales Multisport de la ITU

La ITU, hace dos años, tomó la decisión de aunar los Campeonatos del Mundo de todas las disciplinas no olímpicas en una misma sede a lo largo de una semana de competición. Así, los eventos como duatlón, triatlón cross, acuatlón y triatlón de larga distancia, que hasta entonces tenían su propia sede y fecha para la “coronación” de su campeón del mundo, se han unido en una apuesta por parte de la federación internacional para ganar repercusión y también atractivo de cara a la ciudad organizadora.

2017penticton_wc_day5_0082-69Sumándose a las competiciones élite, sub-23 y junior, paralelamente se acogen también las pruebas de los respectivos grupos de edad y paratriatlón, aumentando participación y afluencia de público y añadiendo algunas disciplinas específicas para ellos como duatlón sprint, duatlón estándar sin drafting o aquabike.

De esta manera, Penticton (Canadá) ha sido la primera sede donde se ha celebrado este formato con una participación superior a 3.200 deportistas. Dinamarca 2018 y Pontevedra 2019 serán las próximas citas mundiales aunque podremos disfrutar también en España del Europeo en Ibiza 2018.

DUATLÓN

Evento con el que se abría la semana de competición y donde la selección española ha cerrado una buena actuación consiguiendo 3 platas; la de Emilio Martín en élite masculina, Mavi García en élite femenina y Javier Martín en sub-23.

Sobre una distancia de 10-40-5 en un circuito totalmente plano en la fase a pie y bastante exigente en bici con rampas superiores al 10%, daba pie a carreras con pocas elucubraciones donde se iba a seleccionar a los mejores corredores en la primera fase y los ciclistas tendrían su oportunidad para “abrir brecha”. De este modo, en categoría femenina, un ritmo inicial y constante de 3´20” deja totalmente rota la prueba con la australiana Sheely-Ryan, la británica Pallant y la italiana Dossena (que abandonaría finalmente la prueba con problemas mecánicos), seguida del dueto frances/austríaco Picard/Illes y resto de duatletas que pedalearían en solitario la mayor parte del recorrido.

2017penticton_wc_day5_0082-13La española Mavi realizó un magnífico segmento ciclista marcando el mejor parcial sobre la bici y remontando de la séptima posición en T1 a la segunda sin dar opciones a sus rivales. La segunda fase de carrera a pie consolidaría posiciones sin casi margen para remontadas de infarto proclamándose campeona del mundo por segunda vez Sheely-Ryan (lo fue en 2012), plata Mavi García (remonta una posición respecto a 2016) y bronce Pallant (la que fuera campeona del mundo en 2016). Por mi parte, entré en séptima posición en una carrera en solitario.

En categoría masculina, un Emilio Martín parecía controlar el 10.000m inicial a pesar de que dos jóvenes británicos protagonizaron la escapada del día entrando en T1 10” por delante del grupo de Emilio Martín, quien se ocupó de neutralizarlos en la primera rampa dura del circuito aunque momentos después saltaba otro británico, Buckingham, protagonizando una escapada en solitario durante una vuelta y media (de las cinco que constituían la fase ciclista). Javier Martín, quien cedía unos segundos en T1 respecto al grupo de Emilio y favoritos como Benoit, logró unirse en la cuarta vuelta al grupo delantero gracias a un pequeño parón de los de delante. Rodaba así un nutrido grupo de duatletas hasta que “saltan” del grupo los favoritos Benoit y Emilio Martín poniendo metros de por medio y bajándose con los segundos suficientes para poder mantener las respectivas posiciones a pesar de tener ambos que cumplir un penalty box por colgar indebidamente la bicicleta en la barra. Entraba en tercera posición el valiente Buckingham mientras que nuestro sub-23 Javi Martín (que también tuvo que parar 15” por dejar las zapatillas demasiado alejadas de su cajón), conseguía la plata en su categoría y una novena posición en la general en una magnífica actuación aunque no pudo defender el puesto octavo al ser rebasado en los metros finales por el sprint demoledor del belga Petralia.

Otros españoles en meta: el junior Joan Colino Calomarde, undécimo (después de cumplir 15” en boxes por no acudir a la reunión técnica por un retraso con el avión), Rafael Curado Tejero, conseguía la plata en duatlón sprint 35-39 y Sergio García Torres que fue sexto en categoría duatlón sprint 25-29.

TRI CROSS

2017penticton_wc_day5_0082-2Dos representantes españoles tomaban la salida, Rubén Ruzaba en categoría élite masculina y Laura Gómez en la femenina que corría junto con las élite aunque ella participaba en sub-23.

Rubén salía del agua cediendo menos de 1´30” con el grupo de cabeza, el neozelandés Smith, el australiano Allen y el francés Daubord y aproximadamente 40” con el mejicano Serrano pero toma la cabeza durante el segmento de mtb en un circuito técnico y exigente marcando el mejor parcial a pesar de que un percance le haría perder más de 30” en el inicio de la bici, al encontrar una de las ruedas desinfladas y parar a arreglarlo. Esos segundos perdidos los echaría de menos en los metros finales, ya que el mejicano Serrano se le echaba encima rebasándole y superándole por tan solo 11” en meta. Cerraba el pódium el joven neozelandés Smith. Un gran resultado que muestra a Ruzafa como uno de los dominadores del circuito.

Por su parte, Laura Gómez además de conseguir una plata en categoría sub-23, realizó además una magnífica carrera en élite, marcando un gran segmento de natación saliendo en el grupo de cabeza que encabezaba la británica Slack, 4” por delante de la canadiense Mcquaid y solo 7” por delante de Laura y 9” de la estadounidense Snyder. Una rápida transición y enseguida la bici marcaría diferencias en el grupo cabecero destacándose la canadiense, quien realizaría el mejor tiempo y donde Laura cedería posiciones hasta la novena plaza, sin embargo, consiguió remontar hasta la octava de la general gracias a transiciones rápidas y una carrera superior a la de su perseguidora la canadiense Dawson que fue rebasada en el segmento a pie. Mcquaid, Slack y Buss cerraban el pódium élite mientras que la ganadora sub-23, la australiana Slater entraba en quinta posición de la general.

Otros españoles en meta: Jaime Menéndez de Luarca, se alzaba con el título de Campeón del Mundo en ggee 40-44.

TRI LD

Malas noticias para los triatletas españoles de la categoría masculina, Pablo Dapena quedaba fuera de carrera durante el segmento ciclista por invadir la línea continua en una zona donde el deportista explicaba, había poco espacio para compartir con grupos de edad que eran doblados y se desplazaban a mucha menor velocidad, aunque la organización insistió en que sería motivo de descalifiación traspasar la línea divisoria debido a que el recorrido no estaba cerrado al tráfico. Existe a día de hoy una discordancia entre el DNF que aparece en clasificaciones con el DSQ que percibe Dapena tras la infracción. Peru Alfaro por su parte, tenía que abandonar por motivos mecánicos. Una pena para ambos que salieron muy bien posicionados del agua, con Dapena a pies del australiano Amberger y en el grupo perseguidor a menos de 2´ el grupo de Andy Potts donde se encontraba Alfaro.

En cuanto a la categoría femenina Ruth Brito cedía 5´50” respecto al grupo de Spieldenner, Cave, Frederiksen y Pedersen mientras que Gurutze perdía algo más de 2´30” respecto de Ruth. En el segmento ciclista Crowley, que venía de ganar el IM de Frankfurt con 8h47´, marcaba el parcial más rápido en bici remontando posiciones y sentenciando la prueba durante la carrera a pie donde también haría el parcial más rápido de las participantes. La acompañaron en el pódium Frederiksen y Wurtele que también realizó una carrera ganando posiciones y marcando el segundo parcial más rápido, muy parecido al de Crowley en bici y 5´más lento a pie. Gurutxe alcanzaba la meta en la duocédima posición, muy buen resultado con el plantel este año, ganando también posiciones en la fase a pie donde marcó el sexto mejor parcial. Ruth entraba en demicoquinta posición con una carrera muy regular y demostrando el buen estado de forma en el que se encuentra.

RESUMEN

Una gran semana que cierra un total de 5 medallas para la delegación española: 3 medallas de plata en duatlón (2 élites y 1 sub-23) además de la plata en grupo de edad 35-39 y 2 medallas de plata en tri cross (1 élite y 1 sub-23) además del oro en grupo de edad 40-44.

Un formato atractivo el de la semana multideporte, que invita a participar en alguna prueba, incluso en varios eventos a los grupos de edad siempre y cuando se abarataran los precios de las inscripciones, lo que quizá también repercutiría en una mayor participación élite debido al gasto que supone para las delegaciones convocar a atletas con escasas opciones de pódium.

¡Miraremos con ganas al mundial que acogerá Pontevedra en 2019!

También podría gustarte Más del autor