Pixel

Conociendo a Juan José Foulquié Padilla

Ganador del Northwest Triman Juan José Foulquié Padilla, está siendo la revelación IRONMAN en 2017

El almeriense Juan José Foulquié Padilla de 35 años, estrena GE en 2017 y de entrada renuncia a Kona tras clasificarse en el Ironman Lanzarote y al mes gana el Northwest Triman.

Enrolado en el Club Triatlón Calima de Fuerteventura, le gusta todo lo que sea un palizón para el cuerpo y por eso también hace ultra trail. Una víctima de los conductores, estuvo a punto de irse al otro barrio, pero con constancia ha podido reincorporarse y ganar un distancia IRONMAN.

¿ Cómo te inicias en el triatlón ?

Aunque siempre me ha interesado esta disciplina, realmente no me inicié hasta que en 2010 me fuí a vivir a Fuerteventura. Recuerdo el día que me presenté en la asamblea anual del Club de Triatlón Calima, me quedé embobado escuchando entrenamientos, viajes para competir, anécdotas en el cuarto segmento,… me sorprendí muchísimo al descubrir que casi todos habían hecho ironman, algo para mí muy lejano.

Así que todo eso me hizo sentir que estaba en el lugar adecuado, con gente auténtica, que tenía la motivación y que solo necesitaba entreno y sacrificio para cruzar la meta del Ironman de Lanzarote.

Este año te estás destapando en resultados, sobre todo con el triunfo en el Nothwest Triman ¿ Qué ha pasado ?

Pues supongo que ha sido el resultado de años y años de entrenamiento sin parar. Son muchos los palizones que llevo en el cuerpo y alguna vez tenían que florecer. Entreno durante todo el año, así que trabajo continuo y constancia son mis claves.

Si bien, 2016 fue un año para el olvido, me atropellaron cuando entrenaba y me rompí clavícula, escápula, costillas,… eso me apartó muchos meses de mi estilo de vida, y aunque a día de hoy no estoy completamente recuperado, mi motivación y ganas por entrenar están más a tope que nunca.

Y despues de esto, recuperación y triunfo, cuéntanos como fue el Northwest Man.

Me gustó mucho el ambiente, la organización y el cariño de los gallegos, pasamos pocos días allí pero fueron intensos. Es una tierra lejos de Almería, pero que merece la pena descubrir mejor. Ganar el triatlón para nada fue esperado, y estoy muy contento, te das cuenta de que el camino de sacrificio para llegar a conseguir eso ha merecido la pena.

La prueba empezó con una natación mediocre, una bicicleta fuerte y constante, y una carrera a pie a tope. Creo que la clave de remontar tanto, fue los entrenamientos de ultra trail que tengo, estoy acostumbrado al desnivel, y en este ironman la carrera a pie no fue nada fácil, llegas de una bicicleta que tampoco es precisamente llana, y te encuentras con subidas y bajadas intermitentes, así que ahí tuve mi oportunidad.

Tema alimentación en el Northwest Man ¿ Cómo la llevaste y qué en carrera ?

Soy un poco desastre para la alimentación, tengo fases a lo largo del año que soy más disciplinado y otras que todo lo contrario. En Galicia fuí a disfrutar de su gastronomía, así que comí lo que me apetecía sin pensar en la carrera.

En la bici, llevaba barritas, cápsulas de sal y geles mezclados en los botes, y sólo cogía agua en los avituallamientos. Y en la carrera llevé mis propios geles, que son un tostón llevarlos, pero me aseguro a no reventarme el estómago con otros a los que no estoy acostumbrado, también cápsulas de sales, y en avituallamiento aparte de agua tomaba algo de coca-cola.

¿ Quién te entrena y qué entrenos haces en un semana normal ?

No tengo entrenador ahora mismo, y no tengo intención de tenerlo tampoco. Reconozco lo positivo que tiene un entrenador, pero ya después de tantos años, me gusta entrenar a lo que surja, es como más disfruto, sin presión. Mi técnica es engancharme con el entreno de los demás, y luego yo lo aderezo si lo veo conveniente.

Jose Foulquie Padilla
Jose Foulquie Padilla, Nothwest Triman

¿ Cómo compaginas la larga distancia con tu vida cotidiana ?

Afortunadamente, trabajo por las mañanas, así que puedo entrenar fácilmente por las tardes. Mi vida gira en torno al deporte, y si no recibo mi dosis diaria me falta algo,… disfruto mucho compartiendo entrenos con mis amigos, organizando viajes para competir o para hacer entrenos.

De momento así es mi vida, sin responsabilidades familiares. Veremos a ver que pasará dentro de unos años, lo que tengo claro es que con 60 años seguiré rodando en bicicleta.

En Lanzarote cediste tu slot a Kona ¿ Te planteas ir a Hawaii ?

Este año conseguí clasificarme en Lanzarote, fuí el 4º en G.E. 35-39 logrando el último slot, pero renuncié a ella. Soy consciente de que he perdido una oportunidad difícil que se vuelva a repetir, pero no era el momento, quizás más adelante me lo plantee.

LLegas del Ultra Trail, por lo que no tendrás marcas acreditadas en los otros segmentos, pero ¿ Cuál dirías que son tus mejores marcas en 1.500m de natación, en un 21k, y en 40km de ciclismo que podrías hacer en terreno llano ?

En natación, para que nos vamos a engañar, soy una boya. Yo con salir vivo del agua y no agobiarme más de la cuenta me conformo, así que siempre me lo tomo sin estrés. Siempre he salido fatal del agua, y más ahora con el accidente, pero estoy motivado para mejorar.

En carrera a pie, mi mejor marca en 21k creo que es en la Media Maratón de Almería de 2015, con poco más de 1h14m y en 42k en la Maratón de Sevilla de 2016 con 2h36m aprox.

En bici, no sabría decir, pues siempre he competido con bicicleta de ruta y acoples, y con cabra he hecho muy pocas carreras, pero cada vez hago mejores parciales así que no voy mal.

¿ Próximos objetivos ?

A principios de Agosto voy a la Subida al Veleta, que son 50km desde Granada al Pico Veleta, esta es una de las pruebas fijas en mi calendario y será la novena vez que la haga. Luego a finales voy al Mont-blanc, a correr la TDS que son 120 km de trail, a la que seguro que llegaré sin el entrenamiento apropiado, pero será una bonita experiencia. Y bueno para rematar la temporada, estaré a final de Septiembre en el Challenge de Madrid.

¿ Sponsor ?

No tengo sponsor.

FOTOS: Imanol Mújika

También podría gustarte Más del autor