Pixel

Conociendo a Sergio Fernández Mayor

Venido de la nada se cuela en el Top 10 del Cto de España de Duatlon

Apenas aterrizado en la categoría Élite, Sergio Fernández fue una de las grandes revelaciones del Cto de España de Duatlón, no le vereis en las clasificaciones pero su actuación fue muy buena. Previamente ya ganó el Cto de Andalucía, y ahora sabemos más de él,

fernandez-mayorFinalizas 9º en Vall d´Uixo aunque no se te vea, cuéntanos ese Cto de España Élite Duatlón

Deportivamente fue muy bien a pesar de mi descalificación final por equivocarme de cesta al dejar el casco, posteriormente no ver el penalty box, y por consecuencia no cumplirlo. Salvo estos errores mezcla de mi inexperiencia en este tipo de competiciones a lo que se le sumaba un poco de nervios, llegaba en muy buena forma con muchas ganas e ilusión de correr y hacerlo bien, sabiendo que había mucho nivel y que estas carreras no son fáciles, con mucho respeto hacia todos pero sin miedo a nadie.

Por mi dorsal alto salí desde atrás, y fui remontando posiciones poco a poco, sin volverme loco hasta llegar al 2º grupo comandado por Cristobal Garcia. Justo antes de la T1 tuve una caída en una rotonda pero me repuse rápido y conseguí salir de los primeros del grupo de la transición. En bici estuve muy concentrado en todo momento.

Me toco vivir en primera persona la caída de Manso, que por fortuna pude salvar quedándome totalmente parado, perdiendo este grupo y el siguiente, pero reenganchándome con el de Almagro y posteriormente llegando al pelotón perseguidor de Emilio Martin, donde me mantuve bien posicionado, ahorrando al máximo y sin preocuparme de los palos que se sucedían en la parte delantera, que dadas las circunstancias del circuito sabía que no irían a ninguna parte.

A la entrada de la T2 me coloque bien en la parte delantera y nada más salir de esta, enganche con el grupo de Cristobal y Sergio Lorenzo, me encontraba bien corriendo y no me creía estar en esas posiciones, a falta de unos 400m Sergio da un cambio de ritmo y no lo sigo, pensándolo ahora en frio quizás tenia piernas para poder haberlo aguantado, pero quizás fui algo conformista, entrando »tranquilamente» 9º de la general el meta y 8º español.

¿De dónde vienes deportivamente hablando y marcas reseñables?

No vengo de ningún deporte, de hecho apenas he jugado al fútbol un par de años de pequeño. Hace unos 5 años empecé a salir a correr de vez en cuando con algunos amigos, fuí enganchándome y al poco tiempo me metí en un club de triatlón que se acababa de formar en el centro deportivo Ego que me pillaba cerca de casa y el que es ahora mi club y familia deportiva, el Club Egorun.in.

Este invierno con la excusa de meter km a pie me puse como objetivo la media maratón de Santa Pola, donde hice 1h09’36» en un día no muy bueno climatológicamente. En 10km hice 31’34» tras una semana dura de entreno y en un circuito que no era rápido. Mi mejor marca en 5km, ya que al igual que el 10km nunca he preparado ninguna específicamente, fue en el duatlón de Águilas de este año, donde se corrió en 15′ pelados.

fernandez-mayor-duatlon¿La siguiente carrera será Soria?

Al no clasificarme en élite y suponer un viaje tan largo y coincidirme con la primera prueba del circuito andaluz de triatlón, no acudiré.

¿Y cómo llevas la natación ?

No llevo ni 4 años entrenando triatlón y por consiguiente la natación. Empecé casi desde cero y con cabezonería, trabajo, voluntad e ilusión voy mejorando año tras año, gracias también al entrenar con mi club, donde hay bastantes buenos nadadores (empezando por mi entrenador, Germán Rodríguez) que me sacan los ojos.

Este año el objetivo es salir en el 2º grupo en los triatlones y lo más cerca posible del grupito de nadadores que suelen salir en cabeza.

Volviendo al Cto de España de Vall d´Uixo, ¿Cómo lo preparaste, volúmenes y ritmos?

Durante 3-4 meses estuve haciendo en torno a 250-300 minutos de carrera a pie, metiendo varias sesiones a la semana de 18-20km a ritmo de 3:45 combinadas con series más cortas a ritmos altos.

A partir de mediados de febrero, donde empecé a competir en duatlón, se acabaron las tiradas largas y aumentaron las sesiones de series cortas a pie. Desde mediados de febrero hasta el campeonato de España he competido casi todos los fines de semana, donde durante la semana hacia 2 sesiones se series a pie, una con mas volumen de trabajo que otra, y un par de rodajes suaves. Las series solían variar entre 1′ y 2′ con descanso de 2′ y el ritmo de 2:40-50.

Todo esto, combinando con altos volúmenes de natación orientados a los triatlones, por otra parte la bici empezó a cobrar más importancia Tras la media maratón.

¿Qué tal con Germán Rodríguez?

Mi club, Egorun.in, cuenta con una planificación de entrenos »general» ya que dentro de este hay muchos tipos de perfiles deportivos. Están dirigidos por Germán Rodríguez, que es con quien planifico la temporada, y aunque no tengo un plan muy especifico de entrenamiento salvo en ciertos momentos de la temporada, él es quien me guía y orienta sobre qué y qué no hacer. El resto de la temporada hago los entrenos grupales con mi club más los extras que hago por mi cuenta, entrenando 2 o 3 veces al día.

¿Objetivos en 2017?

La primera parte de la temporada era hacer un buen tiempo en media maratón (conseguido en Santa Pola) y todo el ciclo de duatlones, que es donde mas partido puedo sacar y donde este año los resultados han acompañado, clasificándome para el campeonato de España con un 8º puesto en Águilas, siendo campeón de Andalucía, subcampeón del circuito andaluz( siendo 2º en Punta Umbría, 1º en Almería y 3º en Chiclana) y con el buen debut en el campeonato de España.
Para la segunda parte de mi temporada, el objetivo son los campeonatos de Andalucía olímpico    ( 3º en 2016) y sprint (7º en 2016), el circuito Andaluz de triatlón y hacer algún clasificatorio por primera vez para el campeonato de España Élite.

Aparte del triatlón ¿qué otras cosas haces y como te distribuyes el tiempo?

Estoy finalizando el Grado de Ingeniería Electrónica Industrial en la Universidad de Almería. Tengo clase algunos días por la mañana y otros por la tarde, pero madrugando y organizándome bien tengo tiempo para todo.

FOTOS: Cedidas por Sergio Fernández Mayor

También podría gustarte Más del autor