Niñas de Oro vs Niños de Oro

Carmen Gómez destapa el tarro de las esencias “Niñas de Oro” y hace inevitable la comparación con los “Niños de Oro”.

Hace años, una generación en buena parte nacida en del trabajo de la detección de talentos, hacía presagiar un enorme futuro para sus componentes, la vida quiso distintos caminos para ellos, pero al menos dos, se podría decir que con 27 años ya tienen buena parte de su futuro resuelto.

Esa generación de los “Niños de Oro”, ha sido la mejor de nuestra historia. De ellos tres dejaron el triatlon, y cinco aun siguen en activo, dos de ellos en el podio mundial de 2016, campeonato incluido.

Seis años más tarde, una hornada femenina sin precedentes se abre paso en la elite mundial, son  las “Niñas de Oro”, de momento tres, pero una segunda hornada cercana a ellas da importantes avisos.

Años de nacimiento Mario Mola 1990, Fernando Alarza 1991, Vicente Hernández 1991 vs Carmen Gómez, Cecilia Santamaría, Inés Santiago todas del 1997

Comparativa entre ambos hasta los 20 años de edad

ninos-oro-triatlon
Niños de Oro generación 90-91

Mario Mola debutó en el Cto de Europa de Triatlon Junior con 18 años, finalizó el 16. Con 19 años ya corría Copas de Europa de Triatlón en Élite, pero también el Europeo Junior donde finalizó 2º y ganó el Mundial Junior en Gold Coast. El mejor resultado con 19 años en absoluto fue un 33 en la Copa de Europa de Carlovy Vary.

Con 20 años debutó fuerte, ganando en Élite la Copa de Europa de Quarteira y 2º en la de Pontevedra. Además ya corría WTS con un mejor puesto de un 5º en Londres.

Fernando Alarza con 18 años ya corría Copas de Europa Élite con un 9º en Ferrol, también corrió su primer Europeo Junior con un 6º, y el mismo Mundial Junior ganado por Mola en el que fue el 27. Con 19 años siguió compaginando competiciones en Élite con pruebas junior pero sin nada resaltante, más bien se notaba un retroceso en su progresión, pero llegó el gran día, el Mundial Junior de Budapest, y lo ganó.

Con 20 años su carrera se frenó con un desgraciado accidente, que le dejó fuera de la lucha de estar en los JJ.OO de Londres, pudo al final de año correr una WTS quedando el 32 consiguiendo puntos olímpicos, pero ya era tarde.

Vicente Hernández, se puede decir que fue el mayor ejemplo de detección de talentos puro, salido de la natación, sin haber corrido nunca se cascó un sub 2:45 en un mil, eso sin duda y con la perspectiva de los años fue su cruz en cuanto a lesiones.

Pese a todo y fruto de ser el mayor superdotado de la saga, con 19 años se procalmó campeón de Europa Junior de Triatlon en Athlone, también 7º en el Mundial Junior de Budapest. Corrió en Élite con un 5º puesto en una Copa Continental.

Con 20 años, lastrado por las lesiones logró correr 4 Copas de Europa con un mejor puesto del 11 en Karlovy Vary.

Frente a este trío destacado de los “Niños de Oro” están las “Niñas de Oro”, de momento con 20 años cumplidos o por cumplir en 2017, sus resultados con 20 años apenas existen, evidentemente.

Todas se puede decir que ya vienen de escuela, si bien en el caso de Cecilia Santamaría, fue la siguiente en seguir a los Godoy, hija del triatleta mítico old school, igual que los González y otros/as que veremos en el futuro. A diferencia de los hombres han estado hiperprotegidas por la teoría No Quemar, hasta que un seleccionador Old School les dio la oportunidad.

Carmen Gómez con 17 años ya era plata en los JJ.OO. de la Juventud en Nanjing, también 5ª en el Europeo Junior de Triatlón de Kitzbuhel.

Con 18 años su carrera internacional se frenó, pero con 19 volvió a la carga con un 10º puesto en el Europeo Junior y terminó corriendo una WTS que pudo acabar y el Mundial Junior de Cozumel.

Con 20 años llegó su explosión a primeras de cambio con un 3º puesto en la Copa de Europa de Gran Canaria.

Inés Santiago también gallega, debutó más joven con apenas 15 años en el Europeo Cadete de Aguilas en el que en formato de relevo, finalizó en el 9 puesto.

Con 18 años corrió el Europeo y el Mundial Junior de Triatlon, finalizando en este último la 13ª. Con 19 años destapó las esencias y tomó las riendas de todo el grupo, 4ª en el Europeo Junior, corrió posteriormente el Europeo Absoluto de Sprint finalizando 7ª siendo la gran revelación del campeonato. Corrió además una WTS en la que con un puesto 33 logró puntuar. Remató la faena en el Mundial Junior de Cozumel con un 4º puesto y en el Mundial de Relevo Mixto sub23 con un oro.

Con 20 aún no ha competido.

Cecilia Santamaría con 16 años corrió el Cto de Europa Cadete en formato relevo donde fueron las 13. Con 17 corrió el Europeo Junior en Kitzbuhel donde finalizó la 17 y el Europeo Cadete con formato relevo donde fue bronce. Con 18 corrió el Europeo Junior finalizando la 13.

Fue con 19 años cuando más compitió; 8ª en el Europeo Junior, la 20 en el Europeo Élite Sprint, corrió una WTS en Hamburgo finalizando la 45 y remató la temporada en Cozumel con un 5º en el Mundial Junior, y en el Mundial de Relevo Mixto sub23 con un oro.

Con 20 años aún no ha competido.

También podría gustarte Más del autor