Antón Ruanova entrevista a Gustavo Rodríguez

Antón Ruanova vuelve cons sus “Muy Personal” entrevistas

Como acabamos de ver, varias veces has tenido que cambiar de planes, reinventarte y siempre has salido fortalecido. ¿Cuál es el secreto de Gustavo Rodríguez?

No hay muchos secretos… simplemente ilusión, constancia y creer en lo que hago firmemente. Si realmente te apasiona lo que haces, siempre encuentras la manera de solventar los obstáculos que van surgiendo en el camino.

Doble campeón de España y campeón Iberoamericano, ganador de caso todas las grandes pruebas de media distancia en España, ¿llegó la hora de pensar en el reto del Campeonato del Mundo de Ironman en Kona?

La verdad que hasta este año no me lo había planteado seriamente. Evidentemente para un triatleta de larga distancia, estar en Kona es una muesca que todos queremos tener marcada en nuestro revolver. Este año con los puntos conseguidos con el podium en Mallorca me lo plantee, pero finalmente no pude alcanzar el apoyo necesario para un proyecto de esa envergadura.

Pese a ello no me quita el sueño… hay màs carreras que me motivan de igual manera, y este año solo pensar en intentar conseguir la victoria en Embrunman me llena de energía. Es un reto difícil… pero toca pelearlo a tope.

Desde tus comienzos en Galicia pude acompañar de cerca tus progresos en nuestro deporte, donde ya se escuchaba que tenías un talento especial a la hora de buscar tu límite de sufrimiento. ¿En qué piensas en esos momentos, entrenando o compitiendo, en los que duele hasta el alma y todo son señales para reducir el ritmo?

Me acuerdo en los primeros años como ciclista… y me hace gracia porque siempre que empezaba cada temporada estaba preocupado de si sería capaz de llegar a los límites de sufrimiento del año anterior, pues realmente son los que marcan la diferencia entre estar y no estar. A veces aun me lo planteo jejej

Personalmente me gusta no dar a la cabeza la opción a la renuncia… muchas veces este planteamiento pudo llevarme a situaciones ilògicas dentro del deporte de élite, como acabar carreras completamente arrastrado sin nada que ganar y mucho por perder. Pero a la larga creo que esta forma de afrontar las dificultades me han convertido en  una persona más fuerte y consecuente.

gustavo

¿Son las diferencias dentro del deporte de élite entre los campeones y el resto más físicas o psicológicas?

Evidentemente hay una primera criba física, pero la que realmente acaba de diferenciando a los campeones del resto, es la cabeza. Ella es la que realmente manda. Personalmente siempre he creído que esta segunda parte ha sido la que me ha permitido diferenciarme un poco de la media.

Por mucha mala prensa que le pueda acompañar, el ciclismo sigue teniendo ese cartel de deporte casi místico, conjuga una tremenda evolución tecnológica con un sufrimiento primario, casi rudimentario. Para mí, desde fuera, el ciclismo es pura pasión. ¿Cuáles son las mayores diferencias para ti entre el sufrimiento en el ciclismo y en el triatlón?

El ciclismo es un deporte de equipo y más táctico donde no siempre gana el más fuerte. La estrategia marca mucho las carreras. Después la otra gran diferencia, es que no compites a tu ritmo… lo haces al ritmo que te marcan los rivales… lo que a veces puede convertirlo en un deporte realmente agónico.

Sigue aquí con la entrevista

http://train2go.com/blog/conversacion-con-gustavo-rodriguez/

También podría gustarte Más del autor