Análisis de un 2016 olímpico

2016 se va con todo tipo de emociones

jorgense-rio20162016 sin duda ha estado marcado por los JJ.OO. Un año que en lo deportivo se saldó para nuestro triatlon con un doblete en el Cto del Mundo de Triatlon DO, título incluido. Aparte, los exitos internacionales de nuestras categorías menores, los brotes verdes femeninos en las nuevas generaciones, el Europeo de triatlon y el Mundial de Tri Cross.

Mario Mola consiguió el Mundial, y Alarza el bronce, 7 meses de lucha muy regular al más alto nivel por parte de los dos. Sin embargo este Mundial pasará a la retina de todos por la escena final de Cozumel, que abrió el debate entre humanidad y tecnicismos legales, con los hermanos Brownlee protagonizando la escena más conmovedora de la historia del triatlon.

Por su parte Flora Duffy tuvo un año donde fue a más incluyendo la Gran Final, allí batió de tu a tu a Gwen Jorgensen, la bermudense se llevó el Mundial y después siguió la temporada con otros 2 títulos de Triatlon Cros, Rio fue su cruz.

Los JJ.OO fueron la prueba más esperada del año; una carrera masculina ceñida a un guión escrito con mucho tiempo de antelación, en el que faltó uno de los tres protagonistas, Gómez Noya, sustituido por Vicente Hernández. Bien es verdad que en la delegación española se esperaba una medalla, pero todos dieron el máximo y es de alabar su actuación aquel día. La carrera femenina de Rio coronó a Jorgensen como mejor triatleta de DO de la historia, para ella había otro guión, pero no se cumplió, a Spirig la dejaron sola. Para nuestras chicas el estar allí ya fue un logro, solo acabó Miriam Casillas, la mala suerte de Routier y las lesiones de Ainhoa impidieron más.

Otros nombres sonaron mucho en nuestro triatlon de corta distancia, Inés Santiago y Cecilia Santamaría, las grandes esperanzas del triatlon femenino, Xavier Lluch la revelación del año, también Alberto García, ambos predestinados a seguir con la saga de los “Niños de oro”, y uno de estos precisamente nos dió la alegría final del año, Uxio Abuin con unos brutales 4 triunfos internacionales consecutivos. También Rubén Ruzafa, un título mundial más a sus espaldas, van 6, en este caso de Triatlon Cros ITU. Otro andaluz, Emilio Martín volvió a rascar metal un año más en el Mundial de duatlon, plata.

kona-2016En larga distancia sin duda fue el año de Daniela Ryf y Jan Frodeno, quien nos regaló su presencia en el IRONMAN Lanzarote.

Daniela Ryf a otro nivel, creo que incluso superando a Chrissie Wellington, que decir de Frodeno, sin duda el hombre más mediático del triatlon mundial. También destacar la división panzer alemana, la envidia del mundo, con la revelación del año, Patrick Lange.

Para los nuestros el año se saldó con dos triunfos IRONMAN de Carlos López y Victor del Corral, pero muchas lesiones por el camino, y un noveno puesto en Kona de Iván Raña. Las mujeres lograron el momento histórico clasificando Gurutze y Saleta para Kona en PRO.

Será difícil ver en breve a una generación como la de Eneko, Marcel, Clemente en IRONMAN, pero algunos como Dapena y Gustavo Rodriguez ya iniciaron sus primeros pasos.

Por otro lado en GE, la nuestras batieron el record de clasificadas en Kona, pero además se bajaron de las 9 horas por Carlos Aznar en la Big Island. Una vez más el debate abierto sobre GE con vida de pro y sobre todo “Manolo de día y María de noche; GE para lo que quiero y PRO para el resto” . Nuestro triatlon necesita una licencia PRO ya.

Con este tema pseudo administrativo pasamos a los otros aspectos del triatlon. Más pruebas en nuestro calendario, pero sobre ellas más amenazas, ya no solo la DGT, sino ahora los ayuntamientos. Crecimiento del triatlon escolar prácticamente triplicando sus adeptos. Y en cuanto a instituciones tri, Jose Hidalgo renovó sin oposición en la FETRI, lo mismo que Marisol Casado en el ITU.

Despedimos el año con el escabroso tema del doping, que decir, los hechos están ahi, cada uno saque sus propias conclusiones.

Feliz 2017 a todos

FOTOS: ITU y Triatlon Channel

También podría gustarte Más del autor