• Conociendo a Salvador Alarcón, especialista en Asia, road to Kona

    Salvador Alarcón consigue la clasificación a Kona en su debut en un IRONMAN de franquicia.

    La historia de Salvador Alarcón es algo distinta a la de otros triatletas españoles, pues él tiene su centro de operaciones en Singapur. De hecho casi todas sus carreras las ha desarrollado en Asia, con lo que se podría decir que es como el sueco profesional Fredik Croneborg, precisamente ganador del mismo IRONMAN en el que Salvador clasificarse a Kona con el segundo puesto en su GE 40-44.

    Con un gran curriculum académico Ingeniero Industrial con doble titulación en Electrónica-automática y Administración de empresas por la Universidad politécnica de Madrid, y Master (executive) en Dirección de Empresas por ESADE, y padre de 3 hijos, Salvador lleva desde 2013 viviendo en Singapur trabajando como director de una multinacional española.

    salvador-alarcon espanyoles_clasificados_malasyaHemos hablado con él para conocer un poco más su historia.

    Vives en Singapur y tu trabajo es de alta dedicación, ¿ cómo haces para entrenar IRONMAN y más con las condiciones de entreno allí ?

    Singapur es un lugar ideal para entrenar dado que tiene un clima y horas de luz constantes todo el año, de forma que es posible cumplir los planes de entrenamiento prácticamente sin hacer uso del entrenamiento “indoor”, con un gran ambiente de triatlón, es posible salir en bici todos los días de la semana, prácticamente todas las urbanizaciones tienen piscina de 50m ( que no necesitan estar cubiertas dado que la temperatura nunca baja de 25 ºC ) en las que se puede entrenar todos los días del año.

    Al ser una ciudad muy pequeña y eficiente, los tiempos de transporte se reducen mucho por lo que es posible entrenar todos los días antes de ir a la oficina, y compaginar la vida laboral deportiva y familiar sin excesivo esfuerzo.

    Singapur está 1º Norte del Ecuador, lo que implica que el clima es constante a lo largo del año con temperaturas de 25-32ºC todo el año, humedad relativa 65%-80% y lluvias habituales intensas pero cortas. Tiene carreteras con firme de calidad en las que se puede circular con una seguridad aceptable, aunque es necesario evitar las horas punta pues en algunos puntos hay mucho tráfico pesado.

    Teniendo en cuenta lo anterior, no existe un inicio ni fin de temporadas claros, siendo un punto intermedio entre el calendario de triatlón del hemisferio norte con fin de temporada hacia noviembre y el calendario del hemisferio sur, con Australia como referente principal, cuyo inicio del calendario es noviembre: Sydney 70.3 en noviembre, Busselton IM en diciembre, Taupo (New Zealand) en diciembre, por ejemplo. De esta forma es posible modular tu calendario anual en función de la/las carreras A que tienes como objetivo para el año. Entiendo que esta es una de las razones por las que el centro de alto rendimiento de Tanyapura en Phuket (Tailandia) está situado en esta parte del mundo.

    ¿ Desde hace cuánto haces triatlon y porqué saltas al Ironman ?

    Más de 10 años, el salto a Ironman es un salto natural, la prueba más exigente y mayor reto personal.

    El de Malasia es tu primer IRONMAN de franquicia, ¿ Cómo fue la experiencia ?

    Es el primer IM de franquicia, aunque ya había hecho dos pruebas de full distance previamente (Challenge), la última en julio 2016, Challenge Roth, mítica, la preparé con mucha dedicación y disciplina y conseguí un resultado muy satisfactorio 9h44. Fue precisamente durante la preparación de Challenge Roth cuando me di cuenta de que estaba en un estado de forma ideal para intentar clasificar para Kona.

    Langkawi es una carrera muy dura, pero muy ajustada a mi perfil de entrenamiento, en Singapur tenemos el mismo clima que en Malasia lo que nos da una ventaja relativa a los que vivimos todo el año en este clima en relación a los atletas que viven en climas más secos y con estaciones .

    Vidiendo tan lejos de España, ¿ tienes entrenador local, o te mandan los entrenos via mail ?

    Mi entrenadora es una amiga española que también vive en Singapur, Marian Serra.

    Estarás en Kona en 2017, ¿ qué mejoras crees que tienes ?

    Mejoras muchas, especialmente la natación, aunque he mejorado mucho, en esta carrera de Malasia hice mi personal best en natación, 1 h 02, 4 min mejor que en Roth.

    En bici tendré que preparar la montaña, pues en Singapur no tenemos mucha, así que seguramente tendré que hacer algunas salidas a Malasia o Tailandia a buscar cuestas.

    Mi punto fuerte sin duda es la carrera, no es muy rápida pero es muy consistente, 3h31 en Roth, 3h33 en Langkawi.

    ¿ Buscarás financiación para Kona ?

    No tengo claro por ahora, aunque intentaré financiación externa, si no saldrá de mi bolsillo.

    Por último, Malasia es una prueba extrema en cuanto a condicioes climáticas, ¿ cómo fue allí tu alimentación ?

    Empezando por los días de antes, alcancé mi peso mínimo una semana antes de la prueba 75.5 kg, desde ahí, con el taper y una alimentación más rica en hidratos y centrándome en la hidratación (especialmente importante para una carrera como Malasia), subí de peso de forma que el día de la carrera mi peso estaba cerca de los 76.5 kg. Tengo una práctica que algunos no comparten pero que creo que en mi caso me ayuda, suelo beber un par de cervezas al día la semana de antes de la prueba. Finalmente durante la prueba, nada especial: geles, barras de cereales, electrolitos (tanto líquido como encapsulados).

    Categoría: InterviusNoticias

    Los comentarios están cerrados.

    WordPress Themes
    • Triatlonchannel.com

      Nacida en 2008, Triatlon Channel fue la primera web en informar diariamente de triatlon en España.
    Triatlonchannel.com - Copyright 2014. Todos los derechos reservados.