• Comparativa de entrenadores ¿ que segmento es mejor potenciar en los meses de noviembre y diciembre ?

    Varios entrenadores nos dan su opinión sobre que segmento hay que trabajar más en estos meses iniciales de noviembre y diciembre

    trainingHemos preguntado a varios entrenadores sobre el mejor segmento a preparar en el inicio de temporada, algunos nos han contestado:

    Ramón Ejeda

    La preparacion de noviembre y diciembre suele ser de volúmenes altos de natación con predominio de trabajo aeróbico combinandolo con velocidad y fuerza que nos permitan adquirir una buena base para el trabajo futuro con ganancia de fuerza general y minimizando las posibilidades de lesión.

    Siempre hay que tener en cuenta el principio de especificidad de cada deportista para adaptarse. Asi podria ser positivo hacer una primera parte de temporada diseñada para alcanzar un nivel superior en uno de los segmentos si la diferencia con los otros o la importancia de este resulta evidente. Por eso a dia de hoy vemos muchos triatletas de elite preparando temporada de cross.

    Lo bueno de nuestro deporte es que muestra innumerables combinaciones con el trabajo cruzado.

    Ciro Tobar

    En general en los 3 segmentos podemos sintetizar que haremos desarrollo aeróbico de base, sin excesivos volúmenes, y al mismo tiempo iremos introduciendo estímulos de muy alta intensidad pero corta duración. Dichos estímulos son muy útiles para mejorar la economía y eficacia del gesto. El momento de la temporada ideal para hacer esto es ahora, en las primeras semanas, aprovechando que nuestro sistema neuromuscular no acumula la fatiga que si tendrá más adelante cuando estemos trabajando ritmos medios y volúmenes más altos.

    No vamos a entrar en el número de sesiones recomendadas para cada segmento en esta época ya que es algo muy particular, dependiendo de las características y circunstancias del deportista. Pero si quisiera comentar que en algunos casos cuando buscamos mejorar un segmento concreto, podemos dar prioridad a un sector realizando hasta 6 sesiones por semana o incluso doblar algún día, mientras que en los otros dos podemos bajar las sesiones a 2 por semana.

    Guillermo Bogas

    Partiendo de la base de un triatleta novato-medio, la parte fundamental para mi en estos meses se basa en la natación y el gimnasio. Los motivos son 3 principalmente:
    – la escasez de horas de luz.
    – La necesidad de crear una base en el segmento “filtro”, la natación (aunque hay que distinguir entre distancias cortas y largas, pero aún así la consideramos MUY importante)
    – la base para crear una “armadura” sólida para poder enfocar el resto de la temporada con garantías.

    En natación serían 3 sesiones semanales con dos sesiones completas en el gym.

    El ciclismo y la carrera a pie tienen también cabida. Generalmente con trabajos de alta intensidad, pero en intervalos muy cortos, y distinguiendo también diferentes velocidades.
    Para la carrera a pie se comienza con un trabajo de pies/pierna, rodajes partidos con fartleks, caminatas, y series muy cortas o circuitos de ejercicios/velocidad. Los entrenamientos específicos comenzarían en marzo aproximandamente.

    Omar González de TriCoach

    La natación es el segmento fundamental en esta época, llegando para triatletas de elite entre 6 y 8 sesiones, hacer intensidades altas en este segmento.

    Clemente Alonso

    Da más importancia a encajar el entrenamiento a la vida cotidiana, especialmente en los triatletas amateurs, para coger una rutina general en entrenamientos. Después buscar los beneficios a medio y largo plazo, para ello dar más importancia a un fortalecimiento en general, core y gym así como ejercicios alternativos.

    Juan de la Torre de DESABI

    Debido a que noviembre y diciembre son meses donde se inicia la pretemporada, suele hacer frio y las lluvias son bastante frecuentes el entrenamiento, prefiero centrarme en la natación y en carrera a pie trabajando principalmente técnica, fuerza y  capacidad aeróbica.

    En natación entre 4 y 5 sesiones semanales llegando a los 20000 metros. En carrera a pie para un triatleta de nivel medio o principiante unos 40 km semanales.

    Noticias relacionadas:

    Categoría: NoticiasTrucos para entrenar

    Tags:

    Los comentarios están cerrados.

    Free WordPress Themes
    • Triatlonchannel.com

      Nacida en 2008, Triatlon Channel fue la primera web en informar diariamente de triatlon en España.
    Triatlonchannel.com - Copyright 2014. Todos los derechos reservados.