Pixel

El Club Mayencos cumple 25 años

La sección de triatlón del Club Pirineísta Mayencos cumplió ayer su 25 aniversario.

club-mayencosSi bien ésta es la fecha en la que se dio de alta oficialmente la sección en el registro de actividades deportivas de Aragón, algunos de sus miembros ya llevaban a sus espaldas algunas pruebas y entrenamientos en esta modalidad. Pero fue hace 25 años cuando José Luis Rodrigo formalizó su existencia.

Jaca ya llevaba varios años acogiendo el Triatlón Blanco “Valle del Aragón”, y esto hizo que muchos socios de Mayencos (algunos fundadores y colaboradores importantes de esa prueba) se lanzaran a la práctica de las tres disciplinas, en este caso invernales: carrera a pie, ciclismo y esquí de fondo.

Durante muchos años Mayencos ha sido  la referencia nacional en esta disciplina por sus grandísimos campeones:

Apilluelo, Isabel y David Dumall, Miquel Prat, Luis Poch, Diego Ruiz, los hermanos Puigdefábregas, Pedro Añarbe, los hermanos Marcén, Yolanda Magallón, etc., etc., etc., necesitaríamos una página entera para nombrar a todos.

Asimismo, Mayencos es referencia por haberse empeñado con especial constancia en difundir este deporte por España y el mundo. No en vano, Mayencos ha sido el organizador, de la mano de la Federación Española de Triatlón, de numerosos Campeonatos de España, muchas pruebas de Copa del Mundo e incluso una final (Panticosa). También fue un puntal importante en la carrera por incluir la modalidad de invierno en el programa olímpico. Por todo ello, el esfuerzo del Club en este trabajo fue reconocido por la Federación en el transcurso de una Gala Nacional del Triatlón.

También Mayencos, junto a las pruebas de Calatayud y Stadium Casablanca, fue pionero en la modalidad de duatlón de montaña (ahora duatlón cros), siendo la prueba organizada en Jaca una de las primeras en celebrarse en nuestro territorio nacional.

En momentos puntuales, Mayencos ha sido un brazo fuerte en la organización de pruebas de la modalidad de verano, de nivel nacional o autonómico, en colaboración con la territorial aragonesa y otros organizadores. No en vano, uno de sus miembros es el vicepresidente y una de las personas más activas de esa Federación.

Los socios del Club, poco a poco han ido cambiando el invierno y el duatlón cros por el triatlón más popular, el de verano, y en los últimos años se han lanzado a recorrer la Península en busca de pruebas de todo tipo; desde corta distancia hasta el más afamado “Ironman”, la prueba que dio origen a este deporte.

Resulta curioso que en las últimas temporadas la garra y empeño de los socios de Mayencos les ha llevado a enfrentarse a esta última modalidad mencionada, que si bien es la que más entrenamiento y tesón exige, ha cuajado fuertemente entre las filas del Club.

Como se puede ver, Mayencos y su sección de triatlón no paran, y seguramente es este grupo el que desarrolla una actividad más continuada a lo largo de todo el año, pues la variedad de modalidades es tan amplia que llega a todas las estaciones.

Las expectativas de la sección siguen siendo altas, y como viene siendo habitual, ya prepara sus próximas competiciones, entre las que destaca sobremanera la Copa de España de Triatlón de Invierno, a disputar próximamente en Ansó.

También podría gustarte Más del autor