Pixel

Galicia recupera la hegemonía nacional en triatlon

Los triatletas gallegos terminan en primera fila en casi todos los frentes del triatlon nacional

ines-santiago-triatleta
Inés Santiago – triatleta

Desde la aparición de Iván Raña en el triatlon nacional e internacional a finales de los 90´s, Galicia ha tenido gente importante en la elite nacional, sobre todo con la aparición de Gómez Noya los gallegos acaparaban todos los grandes exitos. Sin embargo en los últimos años con el desarrollo de los planes de detección de talentos, otras comunidades han crecido mucho en cuanto a triatletas de alto nivel, incluso llegando a superar a los gallegos a nivel de conjunto.

Sin embargo este año que ya ha acabado en cuanto a triatlones, deja otra vez a Galicia en primera línea, referida a conjunto de triatletas, pese a que Baleares con Mola y Castilla la Mancha con Alarza han brillado en lo más alto del Mundial de triatlon.

Comenzando por su gran líder Gómez Noya, un año marcado por la desgracia pero del que no se ha ido de vacío, un título de Campeón de Europa y un 4º puesto en una WTS está al alcance de muy pocos triatletas en el mundo. Pero aparte de Javi, los gallegos han brillado como bloque:

En categoría femenina, Camila Alonso comenzó el año ganando una Copa Continental, algo que pocas triatletas nacionales pueden contar, aparte ha sido su año de consolidación consiguiendo una racha de resultados muy sólidos, de seguir la progresión va a dar mucho juego.

Aparte dos junior de las 3 mejores del panorama nacional son gallegas, Inés Santiago 4ª en el Europeo y Mundial junior 2016, que el próximo año luchará en Elite al igual que su paisana Carmen Gómez. Aparte la serie continua con Iría Rodríguez, campeona de España Cadete

Por el lado masculino varios hombres han llevado a Galicia a lo más alto, Pablo Dapena, el triatleta revelación del año con la decisión de pasarse a la MD ha estado muy solido en su nueva etapa y con pocos rivales que le puedan hacer sombre a nivel español, además sus prestaciones en carreras de drafting han mejorado.

Por su parte Antonio Serrat ha sido otro de los destacados, una temporada muy completa que con el segundo puesto en la prestigiosa prueba de Madrid lograba el mejor resultado, tendrá más oportunidades en sub23, pero en absoluto ya es muy competitivo .

Dejamos para el final a Uxio Abuin, un final a una temporada complicada, que le deja como uno de los mejores hombres del mundo, las WTS están cada vez más cerca para él. Pocos españoles han ganado dos pruebas internacionales seguidas, él lo hizo.

En larga distancia, Iván Raña ha logrado un puesto 9 en Kona, siendo aparte el mejor español. Raña aparte de lograr el top10, ha mejorado mucho en el segmento ciclista respecto a 2015. Saleta Castro logró clasificarse a Kona como PRO, aparte de un podio en un IM de franquicia.

También Gustavo Rodríguez, prácticamente sin rivales en pruebas nacionales, que ya en 2016 ha dado un salto de calidad a la distancia IM en  la que ya consiguió varios podios 2016.

Pero también en categorías de GE, Iván Cáceres hizo un buen Kona, aparte de una temporada nacional redonda.

También destacable la categoría más » débiles » para los gallegos, los menores y junior masculinos, en ellos consiguieron un podio con Andrés Cendan en el Cto de España Junior, aparte de los dos héroes de las tomas de tiempo, Jorge González y Carlos Brión.

FOTO: Facebook

También podría gustarte Más del autor