Pixel

El mito de los nombres ITU pasados al IRONMAN

Finalmente pocos menos ITU de los que creemos, triunfan en IRONMAN

Tras el final de los JJ.OO, el run run en el ambiente de si muchos/as de los que allí compitieron se pasarán al IRONMAN y arrasarán vuelve a escucharse como cada 4 años.

Analizamos el resultado final de los 10 mejores del Mundial de IRONMAN en el año olímpico, y vemos que nada más lejos de la realidad.

Es cierto que muchos venidos de la ITU, son muy buenos pero también muchos; 9 de los 20 analizados ( 10 hombres y 10 mujeres ), fueron triatletas hechos a si mismos en la LD, aparte solo 4, los dos vencedores incluidos, tuvieron resultados destacados en prueba ITU de nivel. Los 7 restantes apenas corrieron un par de años, o unas pocas pruebas ITU y además eran triatletas con puestos up 25 en WTS, o de Copas Continentales.

Otra cosa es que el aumento de pruebas de forma desmesurada ha hecho que donde antes corrían 100 triatletas de calidad en 10 pruebas, ahora haya 100 corriendo en 80. Algo que sin duda deja un nivel medio muchos mas bajo que hace años, y gente de ITU destaque por narices.

Aquí los resultados de la investigación

TOP 10 masculino

Jan Frodeno, es el más claro ejemplo de hombre ITU pasado a IRONMAN, campeón olímpico, campeón en Kona, es un caso único en la historia, si bien Mark Allen lo hubiese hecho también de ser el triatlon olímpico en aquella época. Curiosamente Jan no fue nunca campeón del mundo en DO.

Sebastian Kienle, su paso por la ITU fue prácticamente nulo, debutó en 2003 en una Copa de Europa Junior con un discreto 10º puesto. Después en los años 2007 y 2008 corrió una Copa de Europa por año con resultados malos, perdía en el agua más de 2 minutos.

Patrick Lange, debutó en 2005 aisladamente en una Copa de Europa con un puesto 54 en Alanya. Luego volvió en 2008 y durante 4 años corrió Copas de Europa, 10 en concreto con solo un 9º puesto como mejor resultado, acabó en el Mundial de Duatlon de Nancy en 2012 con un puesto 17.

Ben Hoffman, nunca corrió en ITU drafting

Andy Boecherer, nunca corrió en ITU drafting

Tim O´Donnell, debutó en un Mundial Sub 23 en Cancun 2002, que acabó el 44, curiosamente el Mundial que ganó Raña en Elite con un año más. Después hasta 2009 corrió muchas Copas Continentales especialmente por USA, y varias World Cup, lo que ahora son las WTS, en las que como mejor resultado consiguió un 11 en Israel 2007, pero fue un resultado aislado pues a ella faltaron muchos de los mejores. Normalmente hacía UPS 30.

Boris Stein, nunca corrió pruebas ITU

Bart Aernouts, es un caso curioso, duatleta puro de ITU desde 2005 que con 21 años ya ganó una Serie Mundial de duatlon. No fue hasta 2009 cuando probó en triatlon ganando una Copa de Europa en Brno a gente de triatlon consagrada, luego en los otros triatlones, Copas de Europa e incluso una en Oceanía en total 10 que no bajaba del top 30 en el 90% de ellas. Pero en 2010 ganó el Mundial de Duatlon y la Copa de Europa Triatlon de Alanya.

Iván Raña, otro ejemplo de ITU pasado al IRONMAN, títulos de campeón del Mundo, Europa, de Copas del Mundo, ahora WTS y dos quintos puestos en JJ.OO

Frederik Van Lierde, debutó en el Cto de Europa Junior de Triatlon en 1998 con un puesto 34, prueba ganada por Clemente Alonso. Luego hasta 2006 ya solo corrió como Elite, muchas Copas de Europa y también World Cup, en las que su mejor resultado fue un 17 en 2004, Corner Brook una prueba sin apenas nivel. Sino, su mejor puesto fue en su última World Cup en 2006 un puesto 30.

Top 10 mujeres

Daniela Ryf, claro ejemplo de triatleta ITU pasada a IRONMAN, con 29 años está llamada a romper todos los records de la historia en cuanto a títulos. Debutó en 2003 con solo 16 años en el Cto de Europa Junior con un 4º puesto. Luego corrió directamente como Elite aunque con algún Cto del Mundo Junior, donde conseguía peores resultados que en Elite. 2008 fue su año con el Cto del Mundo sub23 y el 7º puesto en los JJ.OO de Pekin. Siguió corriendo el siguiente ciclo olímpico con casi todo top 10 en la primera división y ganando una Dextro. En los JJ.OO de 2012 fue a ayudar a Spirig y finalizó la 40 dejando definitivamente las ITU races.

Mirinda Carfrae, debutó en 2001 en el Cto del Mundo Junior con un puesto 28, al año siguiente corrió el Cto del Mundo sub23 quedando 2ª, siguió corriendo World Cup como Elite con varios top5, y en 2003 nuevamente 2ª en el Mundial sub23. Hasta 2006 siguió compitiendo World Cup con un 60% de resultados top 10, algo increible para una mujer que perdía más de 2 minutos en el agua.

Heather Jackson, nunca corrió en ITU

Anja Beranek, nunca corrió en ITU drafting

Kaisha Lehtonen, su trayectoria es rara, debutó en el Europeo Junior de 1999 con un puesto 31, luego tras prácticamente 7 años de ausencia volvió en 2006 corriendo Copas de Europa, con incluso más de 13 podios y varios top 5 ganando alguan Copa Africana. Corrió en alguna World Cupo con un mejor puesto de un 11 en Huatulco. Perdía más de 1 minuto en el agua.

Michelle Vesterby, corrió de 2008 a 2010 pruebas ITU principalmente Copas de Europa, con un mejor puesto del 7º en su última prueba en Israel. También corrió dos World CUP quedando la 37.

Sarah Piampiano, nunca corrió pruebas ITU drafting

Asa Lundstrom, nunca corrió pruebas ITU drafting

Lucy Gossage, nunca corrió pruebas ITU drafting

Carrie Lester, nunca corrió pruebas ITU drafting

También podría gustarte Más del autor