Pixel

Camila Alonso y David Castro ganan en Pulpi

Camila Alonso y David Castro se proclaman campeones del Gran Premio de España Cofidis de Triatlón

Cronica y foto  hechas por la FETRI

La localidad almeriense de Mar de Pulpí abrió sus puertas en la jornada de hoy para celebrar la final del Gran Premio de España Cofidis de Triatlón. Un ilusionante circuito en el que Camila Alonso y David Castro se han erigido vencedores de unas reñidas competiciones en las que participaron 262 triatletas en las pruebas individuales y 336 en el apartado de clubes (con un total de 56 clubes entrando en escena).

Durante los últimos seis meses el campeonato ha realizado un recorrido ilusionante que comenzaba con la primera prueba en el municipio murciano de Águilas a mediados del mes de mayo, dando paso una semana después a la prueba de Pontevedra. La siguiente parada transcurrió en Banyoles entre el 3 y 4 de septiembre para, a finales del mismo mes, entre el 24 y 25, efectuar la penúltima ronda en Gijón, en la antesala de la gran final. El campeonato destina más de 75.000€ a los primeros clasificados del Gran Premio de España Cofidis de Triatlón.

Una jornada intensa en la que el calor se ha convertido en un elemento más a batir, por unos circuitos que han discurrido en las inmediaciones de Mar de Pulpí. La localidad almeriense ha acogido un día histórico para el triatlón español, repleto de emoción y en el que todos los participantes han luchado con brío para subir a lo más alto del podio.

A primera hora de la tarde tomaban la salida las mejores triatletas nacionales en élite femenina, con Sara Pérez volviendo a demostrar que es una especialista en el agua. Junto a ella, Anna Godoy y Ksenia Levkovska. Una vez completados los 750 m de nado, Godoy ha tomado la delantera en el paso por la primera transición, con Pérez y Levkovska siguiendo su estela.

Entradas en el recorrido ciclista, Pérez ha impuesto una cadencia muy elevada, logrando zafarse de sus rivales para situarse al frente de la prueba, con Godoy y Levkovska intentando recortar distancias a unos 20 segundos de la líder. Después de la segunda vuelta, Pérez ha continuado ampliando su ventaja, seguida por un grupo perseguidor de ocho triatletas. Tras superar las tres vueltas del trazado, Sara Pérez se ha desmontado con una renta de 50 segundos sobre el resto de adversarias.

Sin embargo, todo cambiaría en el último segmento de la prueba, en el que se ha abierto la competición con varias triatletas al acecho de la líder, protagonizando increíbles remontadas. Entre ellas, Camila Alonso ha mostrado su poderosa zancada, situándose a escasos segundos de la triatleta catalana para finalmente conseguir adelantarla.

Un excepcional último tramo en el que Alonso ha cosechado una impresionante victoria en una sede sensacional situada en Mar de Pulpí. La gallega ha completado el recorrido en 1:02:40. Por detrás, Joselyn Brea ha ido escalando posiciones para adjudicarse la medalla de plata en 1:03:18, con Sara Bonilla redondeado el podio en otra prodigiosa remontada, cruzando la línea de meta a seis segundos de Brea.

A continuación la élite masculina ha sido la encargada de cerrar una intensa jornada, en una competición muy igualada en la que Cesc Godoy, Uxio Abuin y Alberto Parrilla han encabezado el primer tercio de la competición. Los tres junto a Kevin Tarek Viñuela han sido los primeros en abandonar la primera transición, para disputar los 20 km del circuito ciclista. Un sector muy igualado, en el que se ha formado un nutrido grupo delantero incluyendo a algunos de los grandes candidatos a la victoria, como David Castro, Abuin o Antonio Serrat.

Precisamente los tres relucirían en un tramo ciclista muy ajustado en el que los triatletas han medido sus fuerzas en la delantera. Un recorrido de tres vueltas (20 km) con un grupo cabecero muy compacto compuesto por más de una veintena de deportistas, que alcanzarían la T2 para a continuación disputar un segmento que sería determinante para determinar el podio final.

Superada la primera de las dos vueltas de carrera a pie, Castro, Serrat y Roberto Sánchez Mantecón pugnaban al frente de la prueba; a ellos se uniría muy pronto otro actor principal en este último tramo, Uxio Abuin. El cuarteto lidiaría en un reñido final por hacerse con el triunfo, un intenso y sufrido final, del que se descolgaría el gallego Serrat, y en el que poco después Sánchez Mantecón perdía un poco de fuelle.

La lucha por la victoria quedaba entre Abuin y Castro, en un vertiginoso final en el que Castro lograría imponerse para proclamarse campeón parando el crono en 55:10. A tan solo cinco segundos entraba Abuin con Roberto Sánchez Mantecón firmando la presea de bronce en 55:24.
El circuito de Mar de Pulpí, ha puesto el broche de oro a un campeonato mágico que a lo largo de esta temporada ha buscado potenciar al triatlón en todas sus vertientes. Así, al igual que en categoría élite, la localidad almeriense ha permitido conocer a los héroes de las categorías por grupos de edad. Todos ellos sellaron su pase a la final en las etapas previas, en la que tras una dura pugna, los elegidos han subido a lo más alto del podio.

A su vez, en Mar de Pulpí también se ha celebrado la última prueba puntuable para la Liga de Clubes del Gran Premio de España Cofidis de Triatlón de Clubes, en la que la emoción ha estado servida en ambas categorías con una competición final que se ha desarrollado sobre un novedoso formato de relevos por parejas en distancia supersprint. El Cidade de Lugo Fluvial ha conseguido el doblete después de rendir a un altísimo nivel.

En categoría femenina el conjunto gallego ha sumado un total de 155 puntos, con el C.T. Diablillos de Rivas alcanzado la segunda plaza con 150 puntos y las gallegas del Triatlón Ferrol ascendiendo a la tercera posición con 148 puntos. En la categoría masculina, el Cidade de Lugo ha obtenido una puntuación de 166. En segundo lugar, el Arcade Inforhouse Santiago ha computado 154 puntos y el tercer clasificado ha sido el C.T. Diablillos de Rivas con 152 puntos.

Una puesta en escena en la que los deportistas han brillado con luz propia, con un proyecto dedicado a impulsar un deporte que ha transmitido emoción, lucha, esfuerzo, ilusión y compañerismo.

Cofidis lleva más de 20 años comprometido con el deporte y, en especial, con el ciclismo. En los últimos años, la entidad financiera ha ido ampliando su compromiso con el ciclismo para llegar a todos los ámbitos en los que está presente. Por ello, en 2015, Cofidis selló un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Triatlón con el objetivo de popularizar aún más este deporte y acercarlo a todos los públicos.

Además, y con el propósito de llegar a todos los ámbitos en los que el ciclismo está presente, Cofidis ha ido ampliando sus acuerdos y renovando su apuesta por las diferentes modalidades ciclistas dentro del calendario nacional. Así, desde 2011 Cofidis patrocina el Plan ADO Paralímpico, que tiene como fin proporcionar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones posibles para poder llevar a cabo su preparación y afrontar con una mayor garantía la participación del Equipo Español en los Juegos Olímpicos disputados (Londres 2012 y Río 2016). Además, y en línea con este proyecto, Cofidis también es patrocinador del Equipo Ciclista Paralímpico español facilitando el acceso a su práctica a todos los deportistas con alguna discapacidad.

pulpi

También podría gustarte Más del autor