Pixel

La polémica del los PRO y los GE

¿ Cuándo y quiénes pueden ser puede ser PRO y cuándo y quiénes pueden ser GE ?

ge-imLa respuesta a la pregunta parece sencilla, cada uno puede hacer lo que quiera. Mientras no haya un reglamento que distinga una cosa u otra, todo el mundo está en su derecho de decidir. La polémica se desató tras la actuación el otro día de un triatleta ex internacional en GE durante la disputa de un IRONMAN, algo que a algunos sectores sentó mal, criticando sin conocimiento de causa.

El tema está en definir que es PRO y que es GE, pues en el mercado hay muchas categorías:

En PRO están:

a. PROS con vida 24/7 dedicada a entrenar – comer – dormir ( ECD )
b. PROS con trabajos de 8 horas e incluso con jornadas partidas y algunos con obligaciones familiares ( OF )
c. PROS con trabajos gold
d. PROS con vida 24/7 dedicada a entrenar – comer – dormir ( ECD ) que no ganan dinero de sponsor

Esto en cuanto a los PROS, no necesariamente se tiene que ser PRO cuando recibes dinero relacionado con tus competiciones de triatlon, ejemplos claros de ello los vimos en los JJ.OO donde triatletas acudieron con material prestado por compañeros porque ninguna marca apostaba en ellos. Creo sinceramente que PRO se es desde el momento que la actividad fundamental de tu vida es entrenar.

Dentro de estos PRO están los que desde esta página bautizamos como PROS low cost, término sacado de contesto por esas personas de sobra conocidas, que cobardemente se crean nick falsos en las redes sociales para insultar y atacar impunemente ante el desamparo de la ley con los afectados.

Dischos PROS low cost se refieren solo a la franquicia IRONMAN, única que tiene una licencia PRO como tal. Son triatletas que con todo el derecho del mundo, se acogen a esta licencia para poder competir low cost en varias pruebas de la franquicia. Es decir con la licencia que son unos 900 $ pueden correr varios IM o 70.3, algo que obviamente con correr dos IRONMAN al año has amortizado de sobra. Tienen nivel alto de GE, pues la mayoría están en categorías PRO b o c, pero aprovechan esta opción para ahorrarse € y trámites.

Después está la mal llamada categoría de GE, en la que un año de diferencia te puede marcar la gloria o el desencanto, es lo que en otros deportes se llama amateur. Una cosa está clara, supuestamente ningún GE, tiene que optar a premio en metálico. En dicho campo de GE, las categorías son muchas, todas ellas lícitas:

a. GE con vida 24/7 dedicada a entrenar – comer – dormir ( ECD )
b. GE con trabajos gold que asegurando el sotento económico con ellos, pueden tener una vida 24/entre 5 y 6 dedicada a entrenar – comer – dormir ( ECD )
c. GE con trabajos perros que apenas pueden entrenar
d. GE con trabajos perros y oblicaciones familiares ( OF )
e. GE lastrados por la edad, a partir de 40 fundamentalmente.
f. GE de noche, ( para unas cosas ) y PROS de día, para otras.

Dentro de todas estas categorías cada uno vende lo que sea, están en su pleno derecho, es el comprador al fin y al cabo quien compra. Así algunos GE obtienen más ingresos relacionados con sus competiciones triatlon que los PROS. Por ello ser GE o ser PRO, no depende de si vives o no del triatlon.

Es aquí cuando salta la discusión y la picaresca, y surgen estas cuestiones

a. ¿ Un triatleta que fue internacional porque estaba en las categorías a o d, de PRO no puede ser nunca GE ?, solo por el hecho de tener calidad.
b. Los GE que venden títulos mundiales, normalmente omitiendo el apellido GE, cuando compiten en dichos campeonatos solo por tener dinero, o en condiciones de PRO en cuanto a preparación.
c. Los GE que que corren carreras con dinero apuntandose en Elite y otras con nivel corren en GE para vender resultado.
d. Los GE encuadrados en las categorías a y b , que compiten contra otros GE encuadrados en las categorías c y d, en lugar de en PRO

Todas estas cuestiones tienen distintos puntos de vista a la hora de responder ¿ cual es el vuestro ?

También podría gustarte Más del autor