Conociendo a Xavier Amparán

Su séptimo puesto en el IM de Gales tras un cúmulo de mala suerte dejan a Xavier Amparán un futuro en IRONMAN lleno de esperanza

4_m-800506526-digital_highres-1366_003303-3899777 15_m-800506526-digital_highres-1366_018521-3899788 27_m-800506526-digital_highres-1366_026056-3899800 Xabier Amparan Corrales de 37 años de edad  y natural de Bermeo, Vizcaya, trabaja como funcionario del Gobierno Vasco. En sus ratos libres aparte del Ironman, le gusta estar con la familia. Ahora ha logrado un top 8 en un IRONMAN de franquicia en Gales.

Hemos querido saber más de él.

¿ Desde cuando practicas deporte ?

Mi relación con el deporte empieza desde pequeñito, con el ciclismo,  al principio era una forma de pasártelo bien, los fines de semana en las carreras con amigos que aún mantienes y con la familia, era otra época y con los años ibas pasando de categorías y haciendo cosas buenas en las carreras, hasta llegar al campo amateur.

Ahí ya el nivel era exagerado, era otra época del ciclismo, aquí en Euskadi había mucho nivel, coincidí con muy buenos ciclistas conocidos y con otros muchos que no lo eran tanto pero que también eran muy buenos ( Samu Sánchez, Ivan Mayo, Haimar Zubeldia, Astarloza, Mikel Elgezabal….. una buena generación). Hay un momento que termine muy muy quemado y decidí dejarlo de la noche a la mañana, me puse a trabajar.

Luego durante unos años (4 – 5 más o menos ) no hice absolutamente nada de deporte , trabajar y poco más , hasta que empecé a preparar las oposiciones para el gobierno Vasco y comencé a correr a pié, y bueno pronto ví que no iba mal, en esa época empecé con el tema de las carreras populares, luego medias maratones y maratones….(ya sabes empiezas poco a poco y vas subiendo el listón ), me lo pasaba genial.

Y el triatlon ¿ Cuándo lo descubres ?

En 2011 pasé un gran bache a nivel personal y ya llevaba un año montando en bici y corriendo, siempre había oído hablar del Ironman, y en Bermeo había bastante gente que estaba con el tema de los triatlones, y los ironman. Sobre todo tengo que darle las gracias a un gran amigo mío Jon Axpe , el tiene gran culpa de todo esto, en el verano de 2011 me metí en la página del Ironman Lanzarote para curiosear, y cuando cerré la ventana de la página era porque ya me había inscrito para la edición del 2012, me lo tomé como un reto una forma de salir para adelante, esa época no fue nada fácil.

Tienes trabajo y pese a ello has logrado unos resultados de casi PRO, dinos tus volúmenes regulares que te permitieron un top 8 en un IM de franquicia

La verdad que no os sabría decir los volúmenes exactos para llegar a hacer el 7º  en Ironman Wales 2016, me explico; este año en julio hice el triathlon full distance de Vitoria, creo que llegué con algo de responsabilidad a mi espalda (autopresión, peque de novato), ya que venía de hacer tercero en 2015, después de haber bajado de  nueve horas.

Este año las cosas se pusieron muy bien durante la carrera, me bajé de la bici junto a Ivan Alvarez  y la cosa prometía, pero luego la intensidad y el calor que hizo ese día acabaron conmigo y con mis fuerzas, fue un infierno. Marché tres de las cuatro vueltas de la maratón en tercer lugar pero la última fue una agonía, al final terminé sexto y conseguí por segundo año la txapela de campeón de Euskadi de larga distancia, pero me sirvió para aprender,  acabe muy cabreado porque creo que podía haber repetido pódium otro año.

Después de Vitoria me limité a descansar, acabe muy delgado y destrozado , durante dos semanas quise desconectar y estar tránquilo y empecé poco a poco, gimnasio y las tres disciplinas…me costo darle la vuelta al cuerpo y a la cabeza, fui buscando sensaciones poco a poco, y me límite a intentar llegar fresco a Wales, si te podría decir que a Vitoria llegué con mucho más volumen que a Wales. Bueno era consciente que la base la tenía, me limité a hacer un trabajo más específico y de calidad, pero sin obsesionarme. No tengo entrenador pero me conozco bastante bien a mi mismo , a mi cuerpo y a mi cabeza.

¿ Cómo fue la prueba de Gales ?

La prueba de Gales fue una pasada, desde los primeros días se veía que iba a ser diferente, por ambiente, por el tipo de gente que son los galeses (muy buena gente y cercana ), y porque parecía que el tiempo nos iba a respetar, Todos sabemos que este Ironman tiene fama de duro por recorridos , pero también por la climatología , es sinónimo de viento lluvia y fresco.

La natación con el tema del Rolling star fue muy cómoda, salí del agua en 53´ y al montarme en la bici seguido encontré el ritmo y la cadencia que me gusta, 180 km de continuo sube y baja sin descanso, 2600m de desnivel, rampas de 200, 300 ..500 metros de hasta el 16% ,con curvas, caminos estrechos…. vamos que por más de un momento me dio la sensación que estaba en casa, la verdad que disfruté mucho.

Enseguida ví que iba a tener mi día, hasta el kilometro 108, justo ahí por un momento ví que todo se acababa, era una subida dura a la que entrabas de otra bajada ,  al cambiar bruscamente la cadena de la bici se me metió entre el último piñón y la rueda lenticular, con la mala suerte que la cadena se quedó enganchada y no había Dios que la sacara, imagínate con las manos llenas de grasa, con sangre de los cortes de los piñones…..fueron más de 10 minutos, al final libré la cadena , monté en la bici y para adelante.

Supe mantener la cabeza fría y aunque reconozco que me puse nervioso y mentalmente desconecte de la carrera, rápidamente me volví a meter , al final hice un parcial de 5h19´, con el décimo mejor tiempo. Para la maratón tenía claro que  era cabeza fría y saber regular, era más de lo mismo 4 vueltas de 10 km, con subidas o bajadas, sin descanso, te sacaban del pueblo, era una subida de unos 2 km y bajabas por el mismo sitio, y luego el resto por el pueblo, callejeo , suelo adoquinado y lo mismo subías o bajaba, al final en meta 3h09´.

Tengo que reconocer que en la maratón tuve una pequeña crisis entre la segunda y la tercera vuelta, pero parando dos veces a tomar aire conseguí darle la vuelta al cuerpo, en meta fueron 9h33´ y un top 7, que creo que sin la avería podría haber sido un top 5 , pero bueno….son circunstancias de carrera que no dependen de uno.

Por cierto no se si algún gales leerá esto pero tengo que dar las gracias desde aquí al público gales, no he visto algo así nunca, y eso que en Euskadi estamos acostumbrados a que la gente se eche a las calles en eventos deportivos.

La alimentación allí ¿ cómo fue ?

Respecto a la alimentación  no cambié nada a diferencia de otras competiciones, en la bici llevaba un bidón  grande con sales y otro con doce geles disueltos en agua, luego una vez de acabar éstos, me abastecí de los avituallamientos. Aparte en la bolsa de la transición el día anterior dejé un maillot aéreo con barritas y geles que me lo puse por encima del mono y que a su vez me lo quité para correr.

¿ Llevaste ropa para el frío ?

Bueno también deje en la bolsa de la transición unos manguitos que llegué a ponérmelos pero para el kilómetro 20 me los quite, el ironman de Wales es lo que tiene. El día anterior de la prueba no sabes lo que te va a hacer al día siguiente, pero porsiacaso en el checkin es mejor meter ropa de abrigo.

Ya has hecho buenas pruebas en IM ¿ qué margen crees que tienes ?

Si que e hecho más pruebas Ironman, después de Lanzarote hice Niza en 2013 (me quedé a un minúto y a una plaza del slot), luego ironman  Mallorca en 2014, Vitoria en 2015 y en 2016 Vitoria y Wales.

También he hecho unos cuantos Ironman 70.3 de hecho he corrido dos mundiales de ésta distancia en 2014 en Mont Tremblant y en 2015 en Zell am See quedando segundo en mi grupo de edad.

xabier-ironman-wales-2016-8-of-8 xabier-ironman-wales-2016-6-of-8 70_m-800506526-digital_highres-1366_055873-3899843Irás a kona 2017 ¿ será tu principal objetivo 2017 ?

Todos sabemos que Kona es otra historia, mi experiencia en los dos mundiales que he corrido me dice que se corre diferente, a toda leche, si a esto le sumas que se nada sin neopreno y es una hora de manotazos y patadas, una pelea, me han comentado que es supervivencia pura, y las condiciones climatológicas de la isla de calor y humedad…..bufff ,

Puede pasar de todo, desde luego referente a las condiciones climatológicas , ya se lo que es correr así, el año pasado hice el 70.3 de Cozumel y la verdad que la humedad te mata, y eso que sólo era media distancia, nadé muy bien y en bici fui muy fuerte, pero la media maratón fue otra historia, aparte de beber mucho, con lo que ello supone para el estómago te estas mojando constantemente para bajar la temperatura corporal, el cuerpo se funde y es un infierno..

Todos tenemos las imágenes de los hermanos Brownlee en Cozumel hace unos días.

¿ Qué margen de progreso puesdes tener ?

El margen que tengo creo que es bueno no soy un muy buen nadador pero me defiendo bien, ( ahí están los 53´de Wales ) y en la bici voy muy bien, luego la maratón en esas condiciones de humedad tiene que ser un infierno pero bueno, cabeza fría y saber regular, todavía es pronto para hacer cuentas y números pero creo que se puede hacer algo bonito, siempre con cabeza y con los piés en el suelo, hay que saber de donde vienes y quien eres y sobretodo ser humilde.

Está claro que Kona será un objetivo en 2017 y que quiero hacerlo bien, todavía es pronto pero la idea es empezar como siempre en mayo  y hacer algún 70.3 de la franquicia (no se cual) y luego otros dos de casa, (zarautz,Bilbao , Pamplona…)todo depende de los días líbres y el trabajo, y bueno lo que no tengo decidido es si en julio haré uno largo, la verdad que me gustaría para luego parar unas semanas y desconectar y preparar Kona en condiciones, al final la base la tienes, descansando bien y haciendo las cosas con cabeza puede salir algo bonito.

Dinos como son tus entrenos de bici, visto lo visto en Gales, tu plato fuerte

Es obvio que la bici la disfruto y me encanta, generalmente para hacer sesiones largas de fondo intento salir con la cuadrilla de Bermeo que sale en bici, los sábados o domingos,  para hacer salidas largas (180km, 170km, 160km según el día ), y bueno también aprovecho algunas marchas cicloturistas largas (220km ,  190km… ) y duras con puertos largos para prepararme.

Por ejemplo para Wales fui a hacer la Marmotte en los Alpes, eran 165km con 5600m de desnivel , eso referente a las sesiones de fondo, luego los días de intensidad con la cabra son diferentes, no hago más de 120 – 130 km (en el mejor de los casos), al final es combinar y jugar, tengo que decir que me lo paso genial y que es en lo que más disfruto, a diferencia de la carrera a pié.

Que influencia puesdes tener en tu entorno referente al triatlon

Bermeo y la zona es una zona que siempre ha estado vinculada al deporte y ha tenido muy buenos deportistas, en Bermeo ahora mismo el deporte del remo es el referente, y luego está el fútbol, los últimos años el club de remo lo ha ganado todo, es de los deportes que más influencia tienen ahora mismo y lo veo normal, también a nivel local y comarcal (incluso a nivel de Euskadi) ha sido mucho más mediático, es lógico,

Creo que es difícil que a un chaval joven le de por hacer triatlones, no tiene porque ser un Ironman, me refiero a sprints, olímpicos… además el entorno en el que vivimos no invita, salir en bici en estas carreteras reconozco que es jugarte la vida, y pese a las campañas de conciencia no invita.

Antes no había redes sociales como ahora que al minuto, ya puedes saber lo que alguien ha hecho o ha dejado de hacer, y ojala que el resultado del fin de semana pasado haya servido para que un chico o chica despierte su interés por el triathlon, sería bueno, seguramente más que el séptimo puesto.

¿ Quien te entrena ?

No tengo entrenador, pero porque de momento yo no lo quiero así, la verdad que con los años ya me conozco bastante bien a mi mismo , a mi cabeza y a mi cuerpo, reconozco que a lo mejor podría mejorar en muchos aspectos, sobretodo en la natación , y de hecho si que es un aspecto que quiero mejorar y de hecho ya me he puesto en contacto con gente para empezar a trabajar en ello, pero entrenador no , y creo que de cara a 2017 (aunque después de Vitoria me lo planteé) voy a seguir así.

Creo que las cosas han salido bien hasta ahora y tampoco hay que volverse loco y experimentar, no creo que vaya a cambiar muchas cosas.

Sponsor

Respecto a los sponsors… buff éste tema es un poco delicado, todos sabemos como están las cosas hasta para los más grandes, ojala la situación cambiara para todos.

Conservas Campos de Bermeo colabora en muchos aspectos deportivos del pueblo club de remo, fútbol, organizando eventos deportivos a nivel comarcal y de Euskadi (están muy implicados)…y también con los Ciclistas de Bermeo , “Bermeoko Ziklistek” , en donde me incluyo,  luego para el año que viene para Kona tengo cerrado dos cosas pero bueno todavía es pronto para adelantar.b

Bueno el año que viene formaré parte de un nuevo proyecto deportivo junto Mikel Elguezabal, Roberto Flores y más gente, con triatletas como el propio Mikel, Ander Okamika , Gorka Bizkarra….. y unos cuantos más.

Agradecimientos

Agradecer….buff, por supuesto a toda la familia, aita y ama y al hermano cuñada y sobrinos, solo ellos saben lo que hay detrás de todo ésto, y a los amigos que están y han estado siempre ahí Asier Yerga y  su mujer Miren Bideguren , y a Jon Axpe y su mujer Aitziber Guezuraga, el final del 2015 y el principio de 2016 no fueron nada fáciles para mi, por suerte me supe rodear de  buena gente y me ayudó a ser mejor persona.

Fueron días duros para todos y siempre lo tengo ahí como referente, todas las mañanas cuando me levanto, creo que ese a sido el verdadero Ironman, saber que había caído y saber que no pasaba nada y sobre todo poder levantarme y no el pasado domingo en Wales.

También a dos amigos mexicanos Carlos Alberto Montiel Zarza  (charly) y su mujer Lizbeth, pese a ser mexicanos y estar al otro lado del charco, el triatlon hizo que nos conociéramos y somos casi como hermanos, tengo un contacto casi semanal con ellos y son un pilar muy importante para mi.

Un GE, con nivel casi de pro, más o menos cuantos € le dedicas al triatlon al año.
Respecto a los euros que le destino al deporte del Ironman para serte sincero no lo miro, siempre con la cabeza en su sitio y en la medida de lo posible, le doy importancia a otras cosas.

 

 

También podría gustarte Más del autor