Como adaptar los entrenamientos de la corta distancia al IRONMAN

Ramón Ejeda nos aconseja de como ir adaptando el cuerpo de la corta distancia al IRONMAN en los entrenamientos.

Hace una semana nos introducíamos mínimamente en la alimentación y en las variaciones relacionadas con esta en el paso del triatlón olímpico al triatlón de larga distancia.

Hoy hablare de los aspectos que yo considero mas importantes en cuanto al entrenamiento.

ejedaLo primero a resaltar es la evolución que esta teniendo el mundo Ironman. Al igual que en el resto de especialidades el nivel aumenta año a año. Pero creo que el paso de antiguos ITU a este tipo de pruebas ha aumentado considerablemente en especial el nivel de la natación.

Bien es verdad que desde siempre este tipo de pruebas es el mas propicio para gente que tenga poderosos parciales ciclistas  y de carrera. Sin embargo hoy en día podemos ver como muchas veces como “los grupos” se hacen delante de estos outsiders de las 2 ruedas a quienes si entran les cuesta más que hace años.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto creo que es importante saber por lo que vamos a luchar y de donde partimos a la hora de establecer una línea de entrenamiento clara ya que en el entrenamiento siempre tiene que haber un principio de personalización que haga que el entrenamiento se adapte a mis necesidades.

De cualquier manera y siempre hablando en líneas generales para la gente que viene de la corta distancia:

La natación es una disciplina que nos permite relajarnos. Sobre todo después de lo que hemos tenido que exprimirla en las épocas de máximo nivel de corta. Dias extensivos con mantenimiento de la fuerza resistencia y con algunos toques de intensidad nos permitirán alcanzar un nivel optimo. Siempre manteniendo la velocidad que nos ayudara a recuperar y a “despertar” la fibra.

Creo que en este tipo de distancias la optimización del nado tiene una gran importancia. Asi pues factores como orientación, nado a pies, lectura de carrera…pueden ser variables que mejoremos sin necesidad de una carga fisiológica elevada.

Para mi el ciclismo es la clave de larga distancia junto con la alimentación. A menudo vemos como los grandes corredores no corren mejor que otros que a priori son peores y esto puede deberse al desgaste ciclista.

Asi pues no solo el parcial ciclista puede denotar nuestro nivel sobre las dos ruedas sino la posterior carrera con sus distintas fases se verá afectada.

El entrenamiento ciclista para las pruebas “cortas” debe tener aspectos de la competición como los primeros kms. de formación de grupo, las arrancadas en giros, la entrada a la transición. En definitiva momentos en los que los vatios se disparan con otros en los que, dependiendo de la competición, puede ser de cierta “relajación”.

En la larga distancia el mantenimiento de los vatios medios programados es la llave de un buen parcial de bici. Aquí influye mucho mas la alimentación y la fatiga muscular producida por el gran volumen de la actividad que en la corta con lo que se deben entrenar estos dos factores.

El entrenamiento de ritmos altos en fatiga creo que es un aspecto fundamental. Asi pues intensidades altas con un volumen alto de entrenamiento anterior será prioritario en la preparación.

Por descontado eso no quiere decir que no tengamos que hacer algunas series estando mas frescos que permitan elevar o mantener nuestros máximos.

Con la carrera a pie parece que se ve mejor. Asi que establecere el siguiente ejemplo, si queremos correr un 10 000 a 4’/km. ¿ Nunca entrenaremos por debajo de ese ritmo?, ¿ ni haciendo series de 500 ? Algun dia tocaran series de 500 a ritmo de 4’/km. pero otros serán mas rápidas.

La maratón es la gran temida por casi todos los triatletas, 42 kms. después de la bici y la natación son palabras mayores y creo que ese miedo puede llevarnos a entrenarla en exceso.

La carrera a pie es la disciplina mas lesiva sin lugar a dudas y la fatiga y molestias musculares que nos produce puede hacer que si nos pasamos ralentice o eche al traste nuestra preparación. De hecho los atletas suelen partir en 2 sesiones las cargas de entrenamientos y no suelen hacer en una sesión los volúmenes que puede llegar a hacer algún triatleta.

Los entrenamientos de altos volúmenes serán prioritariamente ciclistas o de transición y siempre teniendo en cuenta,  algo tan anormal  para los que provenimos de la corta, que serán por debajo de los volúmenes competitivos.

En definitiva, bajo mi punto de vista, creo que en la corta se debe buscar mas la excelencia en el rendimiento y en la larga la optimización de este.

Imprimir

También podría gustarte Más del autor