Pixel

El análisis de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos nos dejan mútiples lecturas

del_6903Acabados los JJ.OO de Rio es tiempo de de analizar lo ocurrido, cada uno tendrá sus propias lecturas, aquí las nuestras.

Rio llegaba con muchas novedades respecto a otras ediciones de los JJ.OO. Sin duda la más influyente fue la baja de Gómez Noya alguien esencial en el espectáculo. Por otro lado países que dejaban en casa a triatletas muy en forma apostando por veteranos fuera del juego, o el lamentable suceso alemán de prescindir de su selección, también países que renunciaron a la lucha probablemente por falta de presupuesto.

Así las cosas Rio se presentaba como la gran cita del año.

La carrera masculina transcurrió según el guión que aquí en Triatlon Channel llevábamos anunciando desde varios meses antes. Algunos hombres no se metieron en el grupo delantero y otros no esperados si, debido fundamentalmente a la composición del pontón de salida con dos flancos bien diferenciados, el derecho de los BB y los grandes nadadores y el izquierdo de los españoles y franceses. De hecho, 8 de los 10 integrantes de la escapada fueron del flanco derecho.

Mola realizó una gran natación, se quedó a 8 sg de entrar en el grupo de cabeza en el primer repecho, donde los de delante eran 21, después un segundo repecho a muerte de Jon Brownlee redujo el grupo a los 10 definitivos. Por delante estaba claro, a todos les valía pues tendrían muchas opciones de hacer la carrera de su vida, así se vio en Schoeman y Van Riel. Por detrás Mola, quien prácticamente solo se comía la caza mientras que por delante la diferencia se iba al 1:10. La diferencia crecía mucho hasta que entraron en el grupo de Mola, el de Alarza, Vicente Hernández y Murray.

Después con 1:14 en la T2, las medallas prácticamente estaban dadas entre los de cabeza. Los Brownlee salieron a romper y la primera víctima fue Vincent Luis quien trató de seguirles y lo pagó caro sin la medalla. Después el otro favorito del grupo, Aaron Royle tampoco » tuvo su día a pie » .  Por detrás se bajaron a 1:14 y se quedaron a poco de las medallas con Murray y Pereira. Henri Schoeman, hizo la mejor carrera de su vida y finalizó tercero. Los Brownlee prepararon esta carrera a conciencia,  sin prodigarse mucho en los dos últimos años, bien por lesiones bien por táctica, llegaron 15 días antes a Rio y durante el año corrieron lo justo para tener sensaciones de carrera tras una bici a tope, así fue en Leeds, algo que por ejemplo Luis no hizo, y pese a que llegó muy fuerte, le faltó saber que era correr tras 40 km a tope.

del_9996Los españoles lo lucharon hasta el final, Mola pudo haber notado en carrera a pie, el haberle dejado todo el peso de la persecución en los primeros 20 km, aun así 8º, Alarza tuvo la desgracia a modo de caida a poco de la T2, también se repuso a una natación que no esperaba, dio todo y finalizó el 18. Vicente Hernández no se escondió en la persecución, también lo dio todo.

En categoría femenina, la natación dejó a un numeroso grupo de cabeza, las continuas olas sin duda favorecieron a que la cosas no se estirara más. Después en el segmento ciclista no respondió a las espectativas, todas las rivales de Jorgensen fueron a pisarse unas a otras, haciendo la carrera a la americana sin darse cuenta. La demostración de poderío de Spirig, tirando en el llano a saco y probando en todas las vueltas pudo pasar factura a la suiza. Flora no fue la que se esperaba, se limitó a abortar los intentos de escapada.

Finalmente en los 10 k, Jorgensen se enfrentaba a una situación desconocida alguien podía aguantarla, la veteranía de Spirig fue comiéndola la moral, incluso la suiza se puso a tirar al paso por el km 5, pero todo era un farol y finalmente Gwen demostró no tener rival en carrera a pie venciendo sobrada. Muy grande Spirig que plantó cara hasta el km 8, por detrás el sprint fratricida británico para el bronce se dacantó por Holland, Non fue de las que lo intentó en bici y eso probablemente la privó de la medalla.

En el lado de las españolas hubo de todo, Carolina Routier cumplió con los pronósticos y lideró la natación, lamentablemente un jarro de agua fría para ella a modo de pinchazo terminó por dejarla fuera de la competición, mala suerte. Miriam Casillas luchó hasta el final, se comió prácticamente sola toda la bici y logró finalizar, una luchadora que no se rinde. Finalmente Ainhoa Murua, que decir, llegar a los JJ.OO con una fractura por estrés en el calcaneo es lo que tiene, que no puedes correr.

 

También podría gustarte Más del autor