Conociendo a Ricard Mari

Ricard Mari, otro Balear Power consiguiendo su pase a Hawaii

26_m-800505733-DIGITAL_HIGHRES-1286_024047-1155504 36_m-800505733-DIGITAL_HIGHRES-1286_030889-1155514 26615565552_70d521be37_o Sortida AiguaA sus 32 años Ricard Mari estará presente en Kona el próximo més de octubre, nacido en Formentera pero residente casi la mitad de su vida en Barcelona, consiguió su sueño en un duro grupo 30 – 34. Fisioterapeuta de profesión, en su caso el dicho ” en casa del herrero cuchillo de palo ” no tiene cabida, se cuida para evitar lesiones y ya va camino de Kona sin molestias y a tope de moral.

Hemos querido conocer más de él

¿ Cómo, cuando y porqué te inicias en triatlon ?

Cuando vivía en Formentera practicaba varios deportes a nivel federado y competitivo, que eran Futbol, Windsurf y Judo desde los 7 años hasta los 17, edad en la que me fui a Barcelona a estudiar CC Act. Fisica y Deporte. Al llegar a una ciudad nueva no encontré ningún sitio que me atrajera para seguir el deporte que practicaba y empecé a córrer.

Durante la carrera, en el 2004 un profesor que practicaba triatlón me propuso realizar uno. Me pasaba entrenos semanales y así empecé con este deporte, debutando en el sprint de Mataró. Creo que nunca lo había pasado tan mal jeje

Durante 6 años practiqué triatlón como hobby, entrenando unas 4 veces a la semana, hasta que poco a poco me llamó la media y larga distancia, donde empecé a entrenar cada día, a doblar sesiones… pasando de entrenar por diversión, a sufrir por diversión. Ahora puedo decir que llevo desde 2011 centrado en larga distancia, año en el que debuté en Ironman, llevando actualmente 7 triatlones en distancia Ironman, y 2 años buscando clasificación para Kona (el año pasado me quedé a una plaza en Kalmar por Rolldown quedando 10º.

Aun así sigues intentándolo, y no tardas en lograrlo, cuentanos como y donde te clasificaste a Kona

He conseguido la clasificación en el IM de Lanzarote, el pasado mes de mayo.

En todos los IM hasta la fecha, los días anteriores pasaba nervios, pero en esta ocasión conseguí pasarlos muy bien, posiblemente por la seguridad de llevar los deberes muy bien hechos y todo aquello que yo pudiera controlar (entrenamientos, nutrición, mecánica de la bicicleta en perfecto estado, etc.) bajo control. Del resto de cosas que no puedo controlar (meteorología, pinchazos, etc.) siempre digo que no tengo porque preocuparme ya que no depende de mí.

La prueba salió tal como la había soñado, clavando los 3 parciales que me tenía marcados. Tenía como objetivo bajar de las 10h, marca que me permitiría según resultados de años anteriores entrar en el top10 de mi grupo de edad, y una vez allí dentro ver en que posición podía luchar.
Finalmente acabé 4º, con 9h55, saliendo del agua el 11 y llegando a la T2 8º.

Después de varios Ironman, el de Lanzarote realmente es el más auténtico, dado el poco drafting que vi, al menos en los tiempos en que me movía, y seguro que repetiré.

¿ Tus volúmenes de entrenamiento semanales ?

Me suelo mover de media en 12-14h semanales, excepto los dos últimos meses pre-IM que estoy en 15-16h y las 2-3 semanas de carga llego a las 19-20h, siendo este el tope actual al que puedo llegar por trabajo.

Y eso el handicap del trabajo, ¿ cómo compaginas el trabajo y entreno ?

Supongo que como todos, haciendo encaje de bolillos algunos días.

Al día trabajo aproximadamente 10 horas dependiendo de la época, ya que al ser fisioterapeuta, también debes cuidar a los deportistas que confían en ti para sus pruebas, a lo que en meses de maratones, medias, triatlones, es mi pico de trabajo, y debo adaptarme a ello.

¿ Sigues alguna dieta ?

Si que he seguido dieta y control por parte de un profesional de la nutrición otros años, pero actualmente sigo unas bases pero nada estricto. Tampoco soy de comer bollería y fritos en temporada, por lo que me resulta fácil “cuidarme”, aunque fuera de temporada si que cae algún regalo jeje

Como fisio, ¿ qué tipo de trabajo recomendarias a un Ironman, para prevenir lesiones con un trabajo de unos 15 minutos al dia ?

Recomendaria introducir dentro de cada entreno, unos 15’ de trabajo de CORE y propiocepción, buscando estabilizar el cuerpo y proteger de lesiones, al mismo tiempo que refuerzas la musculatura.

Hablemos de Kona, ¿ tienes algo especial previsto en entrenamientos o la misma rutina que para la clasificación ?

Al ser de Formentera y viajar allí para pasar las vacaciones de Agosto aprovecharé para entrenar en unas condiciones parecidas, pero no iguales, ya que en Formentera estamos a 28-30º y unos 80% de Humedad, lo que espero que me ayude ligeramente a aclimatarme al infierno.

En cuanto a la rutina se lo dejo en manos de mi entrenador…el pauta, yo sigo.

En cuanto a objetivo marcado para Kona me gustaría hacer sub10h y disfrutar de la prueba viendo a lo mejor de lo mejor de nuestro deporte, aunque es una prueba totalmente diferente al resto de las que pueda haber hecho por lo que los “veteranos” que ya han estado allí varias veces me comentan.

Como nunca sabes si volverás a conseguir la clasificación, me gustaría disfrutar de la experiencia como si fuera la única vez que fuera a ir, disfrutando de la isla, de mi pareja, y de la fiesta del triatlón. El resto que venga será un regalo más añadido.

¿ Cómo te costearás el viaje ?

Principalmente de mis ahorros y de los de mi pareja, y de la ayuda de familiares, que se están volcando en ayudarme. Han seguido mi camino hasta conseguir el sueño y lo han vivido igual o más que yo, así que les estaré eternamente agradecido por ello.

Soy un grupo de edad, lo que ello significa. Las ayudas económicas de esponsors creo que deben ir a los PRO, que son los que viven del deporte y es su ingreso. En mi caso, que soy grupo de edad, el triatlón no deja de ser un hobby, que me lo tomo muy enserio, pero lo que me da dinero es mi profesión, aunque este tema podría ser un largo debate.

¿ Quien te entrena ? 

Mi entrenador es Marçalan Forner, del grupo de entreno #GoenForma, con el que llevo 2 años y ha conseguido que mejore en determinadas facetas en las que estaba encallado, y juntamente con su grupo de triatletas me permite exprimirme más en la carrera a pie.

Aunque seas GE como has dicho  ¿ alguna ayudilla aunque sea de material has conseguido ?

A nivel de sponsors, este es mi primer año con ayudas de este tipo, por lo que tengo que agradecer mucho a las siguientes marcas su confianza en mí, y su apuesta por los grupos de edad.
32Gi, marca de suplementación deportiva en deportes de resistencia, me aporta durante toda la temporada los productos necesarios.
Triatech, distribuidora de material de triatlón, me está ayudando con el material de triatlón RocketScienceSport, marca americana de neoprenos y ropa técnica.
Y OnRunning, la marca Suiza de zapatillas de running.

Ya sabes la vida de IRONMAN requiere muchos sacrificios, no solo para ti, también para los que te rodean, aquí les puedes agradecer

Agradecer de forma pública a mi pareja, Aura, por compartir mi pasión, vivirla, aceptarla y ayudarme en el camino.

Las parejas de los triatletas son de las personas que más sufren y muchas veces no se lo agradecemos lo suficiente. Sufren cuando te vas en bicicleta 4-5horas solo, durante las cuales se preocupan de que nada te haya pasado. Sufren mientas compites, por si te saldrá bien la competición, por si tendrás algún percance, por si consigues tu meta. Ver emocionada a tu pareja cuando acabas de conseguir tu sueño, o mejor dicho, nuestro sueño, no se olvida. Así que muchas gracias Aura, esta clasificación para Kona es de los dos!

También podría gustarte Más del autor