Pixel

Ainhoa Murua y Eneko Llanos vencedores del Triatlon de Zarauz

Eneko sigue intratable al paso de las nuevas generaciones y vence Zarauz con una contundencia brutal. Ainhoa Murua recupera su trono en casa tras un recorrido en solitario.

Un día nublado pero con temperatura agradable daba la bienvenida a la XXX edición del Triatlon de Zarauz. Prueba que sin ningún género de duda sería el auténtico campeonato oficioso de España del fin de semana, pues el plantel de cracks era impresionante.

En categoría masculina, los hombres ITU rompían la prueba en el segmento de natación, Cesc Godoy y Fernando Alarza salía muy adelantados del agua con diferencias abismales sobre alguno de los favoritos. A 1:15 salía Jon Unanue y el ruso Krilov y a 1:40 sobre un grupito de favoritos con Eneko Llanos, Sudrie, Serrano, Ruvireta y Alfaro. El grupo de los ciclistas Gustavo Rodríguez, Ruzafa  y Elguezabal se dejaban 5:50 junto a Aguirresarobe.

Eneko y Sudrie ponen un fuerte ritmo en los primeros 28 km de ciclismo y recortan mucho la diferencia. Por ese punto del primer paso de Zarauz, Cesc Godoy es primero con 25 sg sobre Alarza y 35 sg sobre un trío en el que van Eneko, Sudrie y Krilov que logra pegarse a ellos. Gustavo Rodríguez recupera tiempo y pasa a 4:30.

La segunda vuelta al circuito de Meagas clarifica las cosas, Eneko Llanos destroza la prueba con la que probablemente haya sido su vuelta más rápida en todas sus actuaciones en la prueba, con esta 11 victorias,  y pasa solo por el km 56 con 2:30 sobre Krilov, Alarza, y Godoy. Sudrie con problemas pasa a más de 5 minutos, mientras que el grupito de Gustavo lo hace a 7:30. La cabalgada de Eneko se mantiene y aumenta al paso por los muros de Aia y Txurruka, a solo 2,5 km de la T2 por donde ya tiene la prueba en el bolsillo 5:30 sobre Alarza y Godoy.

Con más margen en la bajada de Txurruka, Eneko afronta el 20000 de carrera a pie con 6 minutos sobre Alarza y 6:20 sobre Godoy. Por su parte Krilov cede 7:20 pero es 4º y Gustavo Rodríguez y Aguirresarobe entran a continuación con más de 9 minutos perdidos.

Los 20 km de carrera a pie son un trámite para el primer puesto, Eneko corre con mucha comodidad. Alarza sale a por el mejor tiempo y a asegurar la segunda plaza y para el km 7 con 5 minutos perdidos mientras que Godoy es tercero con 6:10 perdidos. Gustavo Rodríguez por su parte pronto se situa 4º. Alarza sigue recortando al paso por el km 14 y se pone a 3:45 con la segunda plaza en el bolsillo. Finalmente Eneko Llanos vence por 11ª vez en Zarauz. Fernando Alarza es segundo a poco más de 2 minutos, mientras que Cesc Godoy logra conservar el tercer puesto a más de 6:20. Gustavo Rodríguez es 4º y Krilov cierra el top 5. Eneko con un tiempo de 3:52:27 bate su propio record de la prueba.

Estrangeiro, Paredes y Aguirresarobe completan las plazas de finalistas.

Bien empezaban las cosas para Ainhoa Murua, que salía del agua con una diferencia de 54 sg sobre la danesa  Line Thans y 1:05 a las catalanas Ollé y Corachan. La otra favorita, Sara Loehr cedía 3:45.

En el segmento ciclista de 82 km, Ainhoa Murua no abre hueco en los primeros 28 km y pasa por primera vez por Zarauz con 1:05 sobre Judith Corachan y la danesa. La segunda vuelta del ciclismo, apenas cambia las cosas y Murua sigue líder con Judith Corachán y Line Thans a 55 sg. Corachan sigue demostrando sus continuos progresos y planta cara a la mejor triatleta española.

La zona de los muros con sus respectivas bajadas dan más ventaja a Ainhoa que se baja en la T2 con 1:25 sobre Thams y 1:55 sobre Judith Corachan que ha cedido en Txurruka. Dolça Olle entra en la T2 cuarta a 5:30 después de hacer la bici en solitario.

Los 20 k de carrera a pie dan pronto una sólida ventaja a Murua que pasa por el km 7 con 3:16 sobre Corachán y Thams que parece que cede ante la catalana. Murua sigue aumentando la ventaja hasta la meta donde se impone con un tiempo de 4:26:30. A 2:37  entraba Judith Corachan quien hacía una de las mejores carreras de su vida , la danesa Thams finalizaba tercera a casi 7 minutos. El top 5 lo cerraban Dolça Olle y Rut Brito

RESULTADOS

 

Agradecimientos a Ax3 y a Uxio Abuin

FOTOS: Abuin

Imágenes de Dani Race

eneko llanos triatlon zarauz

 

alarta, triatlon zarauz murua triatlon zarauz

podio femenino zarauz

También podría gustarte Más del autor