La nueva joya de César Varela, Paulo Roberto Maciel

Un brasileño que veremos correr en España, se presenta de la mano de Cesar Varela y apadrinado por Antón Ruanova.

Antón Ruanova de Train2go nos muestra a Paulo Roberto Maciel, un brasileño ahora concentrado en España, que dará que hablar en MD.

Paulo-Roberto-Maciel-789x526 Paulo-Roberto-Maciel-e-Antón-789x986El ranking dice que el brasileño Paulo Roberto Maciel es el 41º del mundo en Ironman 70.3, aunque sus entrenamientos y aspiraciones nos hablan de retos bien mayores. Paulo debutó en media distancia con 18 años y con bicicleta de carretera, lo que no le impidió ser 3º por delante de profesionales brasileños. Tras unos años centrado en las pruebas ITU y una vez que el sueño de los Juegos Olímpicos en casa se desvanecía, Paulo está de vuelta en la media distancia con muchos versos por escribir.

Hola Paulo, actualmente estás en España haciendo una concentración de seis semanas con tu entrenador, el gran César Varela, donde además harás varias competiciones. ¿Cómo se ve desde fuera el éxito de triatletas y entrenadores españoles?

Veo a España hoy en día como una potencia mundial en triatlón, con varios atletas de alto nivel luchando siempre por las primeras posiciones en casi todas las carreras de la temporada. Un país que invierte mucho en la base con varias escuelas de triatlón para niños y que cuenta con excelentes entrenadores. Esta fórmula es perfecta para la selección de futuros talentos.

Como decimos, desde el año pasado entrenas con César Varela. Venías de un año 2014 donde apenas habías podido correr por una fascitis plantar. Además, la adaptación a un nuevo preparador siempre es compleja y a la vez estimulante, ¿qué crees que César ha ayudado a cambiar en tu cuerpo y tu mente?

Empecé a entrenar con César y al principio me asusté un poco, no estaba acostumbrado al tipo de entrenamiento, me faltaba base y kilómetros por delante para conseguir entrenar como un verdadero profesional. César me ha ayudado mucho y cada día me hace creer más. Empecé a tener más confianza en mí mismo, en los entrenamientos y sobre todo en las pruebas. Además de entrenador, César es una excelente persona, sabe tratar con las diversas adversidades por las que pasa un atleta durante su vida.

Tras unos meses duros, con buenos entrenamientos y escasos resultados en pruebas ITU, ¿cómo y por qué decides dar el paso en 2015 a la media distancia en el Ironman 70.3 de Rio de Janeiro?

Siempre me han gustado más las carreras de larga. En 2009, cuando hice mi primera carrera larga (distancia de 3.000 m – 80 km – 20 km) tuve grandes sensaciones y un buen resultado ya en ese debut. El pasado año, como vi que no tenía ninguna posibilidad de competir por una plaza en los Juegos Olímpicos de 2016 debido a varios factores, decidí volver a la larga distancia para hacer una buena base de entrenamiento y tratar de hacerme un nombre como atleta. Pero aún pienso en disputar la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020.

Además del gran debut en Rio de Janeiro, ganaste el Media Distancia de Pirassununga  y fuiste 5º en el Ironman 70.3 de Punta del Este (Uruguay). ¿Te esperabas ese gran rendimiento inmediato en la distancia?

Tuve buenos resultados desde el inicio en las pruebas largas, estoy muy contento por estar en el camino correcto. Veo los resultados en las competiciones como reflejo de lo que uno entrena, así que creo que con tiempo y experiencia puedo estar entre los mejores del mundo de Medio Ironman si todo va bien.

En 2016, buscando la clasificación para el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 de septiembre en Australia, has competido en Panamá (DNF) y Buenos Aires (5º). ¿Eres de los que valoras mucho el resultado o ves más allá buscando tu crecimiento personal no siempre  reflejado en un puesto?

El resultado de una prueba es a veces una gran inyección de ánimo para seguir entrenando y dar valor a cada punto trabajado. No siempre el resultado es el esperado, pero siempre trato de ver el lado positivo de una prueba fallida. Creo que en el triatlón, como en tantos otros deportes, el éxito está en la repetición y en el constante “arte” para motivarse en los momentos donde todo parece ir mal.

Seguir aquí la entrevista

http://train2go.com/blog/conversacion-con-paulo-roberto-maciel/

También podría gustarte Más del autor