Los rodamientos de cerámica, mito o verdad

Vatio a vatio sin esfuerzo extra, en todos los aspectos de la bici.

Alvaro Velázquez, uno de los mayores investigadores en ganancia y mejora en la aerodinámica del triatlon español, nos habla del mito rodamientos de cerámica .

En la búsqueda de ‘velocidad gratis’ en el sector ciclista, uno de los componentes que más llaman la atención son los rodamientos cerámicos. Cuando decimos gratis, hablamos de mejoras en el rendimiento sin esfuerzo físico extra, porque estas pequeñas bolas que facilitan el giro de varios componentes de la bici no son precisamente baratas…

La pregunta es: ¿ en cuanto nos benefician, cuantos km/h vamos a ganar a igualdad de esfuerzo, o cuantos vatios vamos a ahorrar para ir a la misma velocidad ?

Si nos fijamos por ejemplo en la perdida de vatios por fricción del eje pedalier, estudios independientes a marcas, han detectado diferencias de un 500% entre el mejor y el peor modelo probado. Así que sin duda la ganancia es enorme… o no?

Si miramos los datos absolutos, comprobaremos que estamos hablando de por ejemplo 2,6 vatios para el modelo más lento y 1,3 para el más rápido, así que esa enorme diferencia se traduce en poco más de 1 vatio de ganancia.

No voy a ser yo el que desprecie la ganancia de poco más de un vatio en un componente de la bici, después de haberme tirado media vida buscando la suma de ganancias marginales. A fin de cuentas si suponemos que la ganancia en ambas ruedas es similar, y que podemos obtener algo más de las roldanas del cambio, ya estaríamos hablando de unos 5 vatios de mejora. Si además al sustituir las roldanas de cambio instalamos unas de mayor número de dientes reduciremos la fricción de la cadena y ganaremos unos pocos vatios más, llegando así a las cifras que anuncian algunos fabricantes de entre 6 y 9w. Cualquiera que lleve unos cuantos años entrenando duro sabe lo difícil que es exprimir otros 6 vatios cuando uno se acerca a su nivel de forma.

En definitiva, a lo que quiero llegar, es que el rozamiento mecánico de los componentes de la transmisión es un factor a cuidar y mucho si se quiere llegar al máximo rendimiento. La inversión es elevada y cada uno debe decidir cuánto está dispuesto a gastar y si el ratio Euro/Vatio le merece la pena. Es evidente que hay factores en los que se puede ganar más gastando menos, posición, ropa, casco, cubiertas, ruedas… Pero una vez marcadas todas esas casillas, aún queda algo que rascar en los rodamientos, y esos 6w pueden ser el pasaporte a Kona para alguno.

Y por otro lado, no olvidemos que lo que ganemos con el mejor de los rodamientos se pierde con una cadena sucia o estirada, así que si vamos a buscar las famosas ganancias marginales, es importante ser meticuloso.

ceramicspeed

 

También podría gustarte Más del autor