Pixel

Consejos de 3 Kona finisher del Xterra Wetsuits Team, para afrontar el Road to Kona

Tres miembros del Xterra Wetsuits Team –Alessia Bertolino, Iván Álvarez y Vicenç Castellà- quienes en 2016 lucharán por perseguir nuevamente su sueño #RoadToKona2016.

xterra-wetsuits-barcelona-10 xterra-wetsuits-barcelona-23 xterra-wetsuits-barcelona-30 xterra-wetsuits-barcelona-32 xterra-wetsuits-barcelona-34Aida Molina ha hablado con ellos y nos cuentan sus vivencias, expectativas y como afrontar el asalto a Kona

¿Qué motivos te llevaron a pensar que Kona debía ser tu objetivo en estas últimas temporadas?

V. Castellà: Empecé a practicar triatlón con la intención de volver a disfrutar del deporte. Llevaba casi 20 años jugando al futbol y había perdido la ilusión. Como amante del deporte en general que soy necesitaba recuperarla así que probé con algo totalmente distinto a lo que había hecho hasta el momento. Al principio Kona no era ni un sueño, pero en 2013, tras completar el Ironman de Klagenfurt en un tiempo bastante bueno empecé a pensar en Kona a largo plazo. Tuve la suerte de conseguirlo un año después en 2014 tras quedar tercero de mi grupo de edad en Niza.

A.Bertolino: Ya estuve en HAWAII en el 1998 y en el 1999 en Florida me clasifiqué nuevamente para volver en el año 2000, pero en esa temporada mi vida sufrió un cambio radical que no me permitió seguir entrenando a nivel profesional.
En cuanto tuve la oportunidad de volver a sentir la adrenalina por mis venas (carcajadas), sabía que debía hacer otro IM antes de llegar a los 40, ese se había convertido en mi objetivo. Desgraciadamente, por motivos de salud no fue posible, pero, no por eso, perdí la ilusión, así que en mi cabeza se repetía una y otra vez ”un día volveré”. Y aquí estamos, #RoadToKona 2016 por fin!!.

I.Alvarez: Son varios los motivos, entre ellos el nivel de la prueba, tantísima gente volcada en la carrera… Kona tiene algo muy especial, es un lugar mágico con una naturaleza realmente asombrosa. En pocos lugares del mundo estas entrenando y te encuentras con manadas de delfines. Hawai es la mezcla perfecta entre Triatlon y naturaleza en estado puro.

¿Cómo fue tu primera vez en la isla? ¿Era tal y como te la esperabas? (A nivel turístico / paisajístico).

V. Castellà: Mi primera y hasta el momento única vez en la isla fue más o menos como lo imaginaba. La sensación de calor y bochorno al bajarme del avión es algo que jamás olvidaré. La experiencia en Kona fue inolvidable y estar allí era un sueño y lo había logrado. Me llevo cientos de recuerdos preciosos, momentos también vividos en la mayor de las soledades pero aunque parezca insólito, esos instantes son de lo más enriquecedor. Big Island es un contraste muy grande a nivel paisajístico; playas vírgenes, volcanes, mucha fauna marina… pero también destaca su parte más turística que no difiere mucho de los lugares costeros y concurridos de nuestro país.

A.Bertolino: Gracias al triathlon había viajado mucho y tenía HAWAII grabado en la mente tal y como aparece en las películas y nada más lejos de la realidad.. En mi caso, cuando viajas para competir, el aspecto turístico queda siempre en segundo luga
I.Alvarez: Me quedé con la boca abierta, había visto tantos vídeos del pier, Allí Drive, la mítica Queenkei , que no me creía que pudiera estar allí.. Cubrió todas mis expectativas con nota a excepción de los elevados precios. Y a nivel turístico la oferta de la isla es muy amplia: volcanes, playas, buceos espectaculares…

¿Durante los días previos a la competición, te costó adaptarte al clima? ¿Y al jetlag con una diferencia horaria de 11horas?

V.Castellà: La verdad es que sí. Yo nunca había viajado a un lugar con más de 3 horas de diferencia horaria. El jetlag me jugó muy malas pasadas los primeros 4 días. Tener ganas de desayunar a las 3 a.m. o quedarme completamente dormido a las 5 p.m… nunca antes había experimentado todo esto y es cierto que fueron situaciones complicadas. El calor y la humedad a pesar de ser muy accentuados creo lo llevé algo mejor.

A.Bertolino: Si, y mucho. Mi fallo fue llegar sólo tres días antes de la competición y no tuve tiempo para adaptarme, sufriendo el jetlag y el alto índice de humedad de la isla.
I. Alvarez: Bastante, los 3 primeros días. El calor y la humedad son muy agobiantes e incluso sudas yendo a buscar el pan.
Mucha gente no consigue adaptarse o aclimatarse y lo pasan realmente mal

¿En qué Ironman esperáis clasificaros (Vicenç e Iván) para Kona en 2016? Tú, Alessia, ¿Cómo y dónde conseguiste la clasificación para Kona 2016?

V. Castellà: Este año correré en Lanzarote. Será la segunda vez que corro en “la isla del dolor” como la llama alguien a quien respeto mucho. En 2012 Lanzarote me venció por lo que espero estar a la altura esta vez. Por supuesto que quiero volver a Kona y mis esfuerzos van centrados hacia esa dirección.

A.Bertolino: Conseguí la clasificación en el IM DE Calella , 4 octubre 2015.
I. Álvarez: En Lanzarote.

¿Cuál de los tres segmentos destacarías por su belleza en Kona?

V. Castellà: La natación, a priori, parece el más bonito de los tres, aunque la carrera a pie a mí me fascina. El contraste de los primeros 15 km’s junto al mar, atestados de gente animándote, todo ello combinado con la soledad y el clima desértico de la Queen K no deja a nadie indiferente. Personalmente el sector de ciclismo es el menos atractivo de los tres.
A.Bertolino: La natación sin dudarlo, poder nadar con delfines a tu lado es algo que no ocurre todos los días….
I.Álvarez: La natación y la carrera por Allí Drive ambos son escenarios únicos.

¿Cuál de sus tres segmentos destacarías por su dureza en Kona?

V.Castellà: Creo que en Kona no hay un sólo metro de carrera fácil. La natación es dura. Recibes muchos golpes en la salida, se nada sin neopreno (a mí me perjudica) y la vuelta al Pier con corriente en contra se hace muy larga. La bici es una recta infinita con muchos repechos y un viento ladeado que hace que vayas incómodo la gran mayoría de los km’s. Por último, la maratón tiene bastante desnivel y el calor te va matando poco a poco.

A.Bertolino: El segmento de running se hace especialmente duro, en concreto en el tramo conocido como Energy Lab. En este punto los fuertes vientos, el calor intenso y el desgaste acumulado de la bicicleta, endurecen mucho las condiciones de carrera.
I. Álvarez: La carrera a pie, en 2011 llegamos a 41º y 90% de humedad, este segmento me parece el más duro y a su vez el más mítico.

¿Te compensa sacrificar meses o incluso años para estar en la línea de salida del Cto del Mundo Ironman?

V. Castellà: No lo sé si me compensa, la verdad es que no me paro a pensarlo. Pero sí que sé que quiero volver a estar ahí. Soy de los que cree que debutar en Kona con buen resultado está al alcance de muy pocos por lo que quiero darme una segunda oportunidad.

A.Bertolino: No se puede expresar con palabras el sinfín de maravillosas sensaciones que me abordan cada vez que pienso volver a estar en la línea de salida de Kona. Poder estar al lado de los referentes mundiales de nuestro deporte… Para mí significa volver después de 18 años, sin duda toda una vida vivida y una pasión que resiste a los cambios..
I. Álvarez: Cuando es lo que realmente te gusta, te llena y deseas tanto, no lo ves como un sacrificio, disfruto todos los días con este deporte y no puedo vivir sin él. Kona es el premio final.

¿Qué expectativas tienes en Kona para esta temporada?

V. Castellà: No tengo expectativas hasta que haya conseguido mi clasificación. Si tengo la suerte de conseguirla ya pensaré en ello. De momento me concentro en hacer la mejor carrera posible en Lanzarote.

A. Bertolino: Esta edición para mí será muy especial. Cuando estuve era muy joven y lo viví como unas vacaciones. Estaba más emocionada por conocer HAWAII que centrada en el Campeonato del mundo. Este año quiero vivir y sentir cada instante que pase antes de la competición y disfrutar de esta gran oportunidad que he tenido. Clasificarse no es fácil, hacerlo dos veces en dos años tampoco, pero, volver después de 18 años, parecía una pura utopía….y se hizo realidad!
I. Álvarez: Mejorar el puesto 41º de la general que hice en 2015

No os perdáis la II parte de la entrevista Road To Kona al equipo Xterra Wetsuits que trata sobre los consejos para competir en Kona (pautas de alimentación, preparación del viaje, la natación sin neopreno, cómo combatir la humedad extrema…entre otros!)

www.xterraesp.es

También podría gustarte Más del autor