Análisis del fin de semana 03/04

Tiempos de exitos internacionales

El fin de semana del Cto de España de Duatlon ha sido el primero de la temporada cargado de avalancha informativa. Los frentes abiertos han sido muchos, y las buenas noticias han llegado de varios lugares.

La gran portagonista fue Miriam Casillas, quinta en la WC New Plymouth, cada día va a más y está demostrándolo a golpe de resultados. Después de New Plymouth siempre podrá decir ” Yo rode unos kilómetros junto a Gwen Jorgensen “. El lado opuesto lo dio su hermano, como dirían los Ronaldos ” No hay manera “, y es que al lituano le está costando coger al menos 1 punto ITU, nosotros confiamos en que lo conseguirá y una vez lo haga entre en el carrusel de puntos. Por otro lado el retorno de Jorgensen fue como se despidió de 2015, intratable. También muy emotiva la entrada de Hewitt en casa y con el recuerdo de Vidal.

Eneko Llanos sigue a tope a punto de entrar en los 40, el 70.3 de Oceanside dejo claro sus prestaciones en MD. Una prueba de muchos peso donde se vio un nuevo zarpazo canadiense, Lionel Sanders y Heather Wurthele dominaron y demostraron que hay vida más allás de los 2:30 perdidos en el agua. Canadá se está convirtiendo en cada competición en una súper potencia de la larga distancia.

Quarteira: quien te ha visto y quien te ve. De acudir oleadas de españoles buscando puntos a una modesta participación de solo 14 representantes, Castro cumplió y se llevó el podio, buenas maneras en Antonio Serrat y el buen estar de Richy Marrero que se lleva un top 10. Un dato sorprendente fue el que se dio en la competición junior, nuestro mejor nadador de las tomas de tiempos, Carlos Brión; 28 sg le metieron en 750 m, una de dos, nadar en piscina no tiene nada que ver con las aguas abiertas, o estamos ante una nueva generación de Vargas en potencia.

El Cto de España de duatlon fue la prueba estrella de la temporada de duatlon a nivel nacional. La maldición de los campeones podría ser el titular, Martín no pudo salir y Luna se retiró pese a ir en cabeza, probablemente mucha presión al sentirse favorita y no tan bien de forma como en 2015. En hombres vimos la lucha entre triatletas y duatletas puros, saldada para los triatletas con un primero y un tercero. El caso de Uxio Abuin es muy positivo, le vemos como un triatleta de oficio; bien asesorado y entrenando con costancia puede convertirse en un triatleta tipo Eneko y dedicarse muchos años al triatlon de forma profesional. Paula Godino dio un tremendo recital, sola sacó una gran ventaja, y su progresión va en aumento. En cuanto a Nacho Gónzález este su primer año de sub23 le veremos dar sustos importantes. Para Sergio Lorenzo, igual que para la segunda Sara Bonilla, una gran oportuunidad de haber conseguido un Cto de España.

La categoría junior muy igualada ambas categorías un calco de carrera, ganadas por un segundo al sprint cerrado. Los chicos, Alberto González a 45 sg de Uxio, las chicas Cecilia Santamaría a 1:49 de Godino.

Por último el mítico duatlon de Gernika, su XXI edición, la prueba recobró la participación perdida el pasado año, una pena que el Cto de España coincidiera en fechas, al final los perjudicados los triatletas y el espectáculo. En ella vimos a un Gustavo Rodríguez que sigue imparable, próxima parada Elche.

FOTO: Bonilla

gernika duatlon 2016