El impresionante Road to Río de Joselyn Brea

Joselyn Brea busca estar en Río en 3000 obstáculos a golpe de record nacional.

Joselyn Brea acaba de batir el record venezolano de 3000 m lisos. La triatleta de 22 años afincada Pontevedra y entrenada bajo las órdenes de Omar González, está dedicándose esta temporada al atletismo, después que el pasado año tratara de buscar puntos para la clasificación olímpica en triatlon. Fue incluso campeona del Mundo sub 23 en acuatlon. Pero ahora busca la mínima olímpica en los 3.000 obstáculos.

Ayer tuvo un primer zarpazo, en Vigo en la pista de Balaídos, batió el récord absoluto de su país en los 3.000 metros lisos con una marca de 9:34.  Brea llegó a España en 2011 siendo junior a correr el Mundial de Duatlon de Gijón, donde se proclamó campeona para regresar a su país. Después en 2014 conoció a su actual entrenador y se instaló en Pontevedra. Después de correr pruebas de triatlon internacionales en 2015, yendo al Mundial sub 23 de Chicago, la falta de ayudas de su Federación le impidió disputar las pruebas necesarias en todo el mundo para poder sumar puntos y plantarse en Río como triatletase ha pasado al atletismo confiando en poder estar en los JJ.OO.

Pero sus ganas de cumplir el sueño olímpico la han hecho plantearse otra estrategia más económica, por la vía de mínima olímpica en atletismo, su segmento más fuerte en el triatlon.

Como ha declarado al periódico La Voz de Galicia su historia es digna de este artículo: “Sobrevivo de las carreras de calle, con el dinero que gano. Voy a todas las carreras populares a las que puedo asistir para reunir dinero y con eso vivo. En los inicios tuve que vivir con mi entrenador, su esposa y sus dos hijos porque no tenía cómo costearme la comida y el piso. El día de mañana que no pueda hacer una carrera no voy a tener con que comer y pagar el piso, estoy esperando recursos por parte de Venezuela, pero eso está en proceso y a raíz de la situación económica que están pasando allí las cosas van bastante lentas “

Tras esta gran marca en 3000 lisos, buscará ahora la mínima requerida en el 3000 obstáculos, 9:40. De momento no ha corrido ninguna, tampoco ni siquiera ha saltado la ría ” Aún no la he practicado, pero estoy haciendo entrenamientos con el obstáculo y esta semana empezaremos a hacer series con la ría. Ya estamos haciendo series de entrenamientos con los obstáculos y voy bastante bien. Veremos cómo se me va dando hacer series más rápidas con el obstáculo y la ría”.

Su debut en será el 23 de abril en Lugo en una jornada de clubes. Sólo reza en no lesionarse para poder correr los fines de semana y llevar dinero a casa para poder vivir. Después tiene en mente volver al triatlon.

FOTO: La Voz de Galicia

joselyn brea

 

También podría gustarte Más del autor