El misterioso caso García Rus

Fran García Rus está cumpliendo su ” SANCIÓN POR DOPAJE ” a golpe de triatlones en Murcia

Fran Rus está protagonizando uno de los misterios más oscuros del deporte español, sancionado por sentencia firme desde la AEPSAD a dos años y medio por dopaje cuando practicaba ciclismo de carretera, está a meses de cumplir la sanción de forma peculiar, corriendo en triatlon y duatlon en la Región de Murcia. Hay que recordar que cuando fue cazado en ciclismo era todavía sub23.

Su sanción va desde el 28-06-2014 al 28-12-2016, y durante 2015 y 2016 que sepamos ha competido.

Desconocemos porqué se le permite correr, pero nos gustaría que alguien de cualquier federación nos diera una explicación.

El caso más curioso lo ha protagonizado ayer, hubo testigos que le vieron en el Duatlon de Murcia. Sin embargo solo podemos aportar el pantallazo de que estaba  inscrito. El resto es raro; un extraño dorsal el 186 que casualmente aparece sin nombre. También casualmente Alberto Bravo denunciaba a última hora de la mañana en redes sociales la participación de Rus. Dicho dorsal 186 hizo un descomunal parcial ciclista de 1:30 mejor que el de los 3 cracks Sánchez Mantecón, Galian y López de Haro que por delante iban a relevos, salió a correr pero no aparece su tiempo final, le ponen No Finalizó.

Aportamos no obstante sus clasificaciones en: Triatlon Half de Almudaina el 30 de mayo de 2015 donde finalizó el 22 y primero de su GE. También el Duatlon de Caravaca el 7 de marzo de 2015, donde finalizó el 67. También el Duatlon de Yecla el 1 de marzo de 2015, donde finalizó el 34 y tercer sub23.  Todas estas pruebas las hacía como no federado.

FOTOS de las pruebas recopiladas, son pantallazos de todo lo anterior

FOTO de salida: A sus puestos

Tras la publicación del artículo la Federación Murciana ha sacado este comunicado, gracias por la respuesta

Comunicado Oficial de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia

Ante los hechos ocurridos en la mañana de ayer, día 6 de Marzo en la prueba celebrada en Murcia denominada V Duatlón Ciudad de Murcia, como consecuencia de la participación de un deportista sancionado por la AEPSAD, esta Federación quiere manifestar lo siguiente:

Efectivamente el deportista en cuestión Francisco Garcia Rus de la Federación de Ciclismo, se encuentra en el listado oficial de sancionados por dopaje en la página de la AEPSAD. El mismo accedió a la inscripción de la citada prueba en el portal de inscripciones en el apartado de Licencias de 1 día, hecho éste que nos dificulta muchísimo su control pues debemos de tener en cuenta que al día de hoy el listado de sancionados publicados de dos o más años es bastante extensa y si además añadimos que existen también sancionados de menos de dos años los cuales no están publicados nos hace más difícil la tarea de controlar para que no puedan participar. No obstante asumimos nuestro error y pondremos más medios para tratar de controlar estas situaciones.

Como consecuencia de este despiste, el mencionado deportista tomó la salida y participó en la prueba. Durante el transcurso de la misma el Presidente de la Federación Diego Calvo Valera reconoció visualmente a este chico cuando comenzaba su último segmento que eran 2.5 km. de carrera a pié y ante la imposibilidad de informar a los jueces para que lo sacaran de la carrera, el Presidente se dirigió a la línea de meta para esperarle a su llegada. Una vez en Meta lo llevó a un apartado y con el Juez Árbitro de la Prueba le comunicaron que quedaba excluido de la clasificación así como también le recriminó su actuación. El deportista solo pudo decir en su descargo que sabía que estaba sancionado en Ciclismo pero que en la notificación que le enviaron no decía que no podía participara en pruebas de otra Federación.

Por todo ello esta Federación aún asumiendo el error que se produjo por no tener un mejor control en la detección de sancionados a la hora de realizar las inscripciones, manifiesta que la culpa la tiene el deportista porque es el que tiene la obligación de saber que no puede participar en pruebas de cualquier otra Federación.

También podría gustarte Más del autor