Con 16 años se mide con Emilio Martín, conociendo a Carlos Oliver

Carlos Oliver, factoría Balear, ha podido medirse con el mejor del Mundo de duatlon y ha salido vivo y con motivación plus.

En plena ebullición de detección de talentos, con auténticos tiempazos en las tomas de tiempos, uno de ellos ya ha comenzado el año con un test real en un duatlon. Se trata de Carlos Oliver, quien corrió y finalizó 4º el Duatlo de Artá donde ni mas ni menos el campeón del Mundo Emilio Martín, marcó las pautas.

A sus 16 años su evolución al triatlon fue variada, futbol, BTT, natación… Hemos hablado con él para conocerle mejor:

Como y cuando pasas al triatlón

Hago triatlón porque seguí los pasos de mi hermano mayor, empecé todo un año más tarde que él, primero la natación, después el atletismo y al final en 2011 me estrené en este deporte en un acuatlón, pero fue en 2012 cuando hice mi primer triatlón.

¿ Qué antecedentes en competición tienes aparte del triatlón ?

A parte de triatlón todavia compito en ciclismo desde 2009, pero cada temporada compito menos, siempre me ha encantado la bici y se me ha dado bien, tanto en BTT como en ruta.
También hago atletismo desde hace cuatro años, cross y alguna carrera en ruta, pero sobretodo cross.

La natación como la afrontas y que haces

Nunca he sido un superdotado de la natación como mi hermano o muchos otros que les sale con facilidad, me cuesta mucho ponerme en forma nadando y necesito ser muy constante para mejorar, sino me quedo estancado en los mismos ritmos. Esta temporada he mejorado bastante respecto al mal año pasado, estoy contento con el trabajo que estamos haciendo, van saliendo las cosas y lo que mayor satisfacción me produce es sentirme bien en el agua.

Hemos aumentado a 7 sesiones y unos 22.000m a la semana. Aunque no haga entrenos de mucho volumen, nadar 5-6 dias a la semana me va muy bien porque asi toco agua casi cada dia y no estoy dos o tres dias sin nadar que es lo que peor me más me perjudicaba.

FB_IMG_1453734694488FB_IMG_1452794914756Hablando de entrenamientos y en edad escolar ¿ Cuales son tus horarios de entreno y donde ?

Estoy en el centro de Tecnificación de Baleares y aquí tenemos un horario perfecto para entrenar, de 8 a 10:45 hacemos clase y así tenemos de 11 a 15 para entrenar y comer, y al acabar las clases a las 17:30 puedo estudiar un poco antes de ir a correr o a nadar a las 19.

Cuando esta cerrada la piscina exterior los triatletas tenemos que ir a Son Hugo a nadar o al Illes por las tardes, pero en verano entrenamos en las piscinas del centro. Actualmente esta cerrada la pista del centro porque la estan cambiando desde antes del verano pasado… y aunque este abierta no la uso, siempre vamos a correr por tierra al Parque de la Riera ya que es el unico sitio con luz a las siete de la tarde.

¿ Quien te entrena y qué consejos te da ?

Entreno con Iván Muñoz y algunas sesiones con el técnico del centro Josep Buendia. Iván me ayuda y me anima muchísimo, y cuando no está con los cronos y entrena con nosotros, son los entrenos que más disfruto. Cuando estoy fatigado siempre sabe como motivarme para salvar el entreno o la semana.

Para mí y muchos otros es el mejor entrenador que hay, siempre está en todo. A parte de entrenarme, también me educa. Si no entrenase con él, seguramente habría dejado el tri de lado.

El otro día en Artá es un test real con mayúsculas ¿ que sentías yendo con el campeón del mundo y el local héroe Fidalgo ?

Muy pocas veces puedes disfrutar de competir con el campeón del mundo y menos si es otro pupilo de tu entrenador, Emilio es de otro planeta.
No estaba nada nervioso ya que venia fatigado de las dos últimas semanas y fui sin presión, pero nada más dar la salida tuve un pequeño “venazo” que me dijo que estaba bien y salí con Emilio, Toumi, Fidalgo y Roldan, aguanté hasta mitad del primer segmento a pie, atletas superclase de otro planeta… así que decidí esperar al 2 grupo para ir en bici en un grupo de 6 con gente como Carlos Lopez, Joan Nadal y Miquel Capó, y después de T2 corrí con Roldan por delante de Toumi y Capó. Tuve el dia…

Como has dicho esa gente son de otro planeta, aun así buena carrera, sobre todo en fatiga ¿ la carrera cómo la entrenas ?

Entreno la carrera lunes y miércoles por la tarde con el club y grupo de entreno de Iván, son los dias más fuertes de carrera aunque no hayamos empezado todavia enserio con las series, y los viernes rodajes un poco más largos.

Aparte del tri ¿ qué haces en la vida?

A parte de tri no hago mucho más, alguna vez salgo con los amigos pero no tengo la vida social que tenia antes de ponerme enserio con el tri porque no tengo tanto tiempo libre.
Y sino, siempre que puedo me escapo con la BTT para hacer alguna de las nuestras y disfrutarla de verdad, como toca.

Objetivos 2016

Este 2016, como último de cadete, voy a ser más paciente y no voy a mirar más allá de lo que hay, prefiero ir poco a poco que las prisas no son buenas. Un objetivo muy cercano es el campeonato de españa de duatlón pero mi principal objetivo es el campeonato de españa de triatlón, si surge algo más después de eso, bienvenido sea, pero no quiero hacerme ilusiones porque hay mucha competencia ahora mismo.

Por tus respuestas estamos viendo que tienes la cabeza bien amueblada, asi que  ¿ qué consejos a chavales de tu edad que quieran probar triatlon ?

El triatlón desde fuera parece un deporte muy duro y sacrificado, pero es según te lo tomes. Yo les animo a que lo prueben porque si te gusta y lo disfrutas, engancha. Te pones muy en forma y lo pasas muy bien si lo practicas con amigos, es una muy buena forma de aprovechar el tiempo.

FOTOS: Cedidas por Oliver

También podría gustarte Más del autor