Pixel

¿ Cual es el mejor parámetro para correr ?

Hola amigos, una consulta… ¿ qué opinan ustedes sobre el entrenamiento de carrera en triathlon con pulsómetro, velocidades por GPS, o solamente sensaciones, uno es mejor que el otro, o es bueno combinarlos ?… Saludos

Contesta Alvaro Velázquez

Hola Jaime, sin duda las tres métricas que mencionas son útiles y complementarias. Lo importante es saber cuándo dar prioridad a cada una de ellas, saber interpretarlas y darle la debida importancia a cada una a la hora de programar, ejecutar, y valorar cada sesión de entrenamiento.

Yo soy partidario de programar los entrenamientos de carrera de calidad por ritmo o velocidad. Lo ideal es utilizar la pista de atletismo o un tramo marcado en asfalto o camino. La velocidad instantánea del GPS no es fiable en mi experiencia, así que mejor utilizar un tramo bien medido. Si vamos a guiarnos por el ritmo es importante que sea llano, con pendiente la cosa se complica sobre todo si esta es variable.

El trabajo que estamos realizando depende directamente del ritmo al corremos, si las sensaciones o el pulso no se corresponden a ese ritmo, habrá que analizar porque, pero no debemos suponer que estamos trabajando adecuadamente porque el pulso nos sube o porque estamos ‘sufriendo’.

Tanto las sensaciones como el pulso se ven afectadas por factores externos, el cansancio, la falta de sueño, la cafeína, los nervios, la deshidratación…. No son un indicador fiable del nivel de intensidad. Eso no quiere decir que debamos ignorarlos.

En entrenos de poca intensidad me parece más útil guiarse por sensaciones. El entrenamiento será efectivo dentro de un rango de ritmos bastante amplio, por lo puede ser conveniente guiarse por el nivel de fatiga, y apretar un poco más o un poco menos en función de cómo nos encontremos. El pulso una vez más aquí lo veo útil como herramienta de diagnóstico más que como indicador de ritmo.

Para ser entrenado por Triatlon Channel AQUI

Haz aquí tu pregunta

Playitas 2016 Core Run 2 todos

 

También podría gustarte Más del autor