Pixel

Correr o nadar en cantidades brutales, la última tendencia en entrenamientos

30.000 m semanales nadando o correr a niveles de atleta profesional, la gran duda entre los jóvenes triatletas

Este fin de semana se han disputado los Ctos de Europa de Cros, en ellos hemos visto en categorías menores de 20 años, los junior, actuaciones muy afortunadas de triatletas puros.

No hubo españoles, pero si británicos y franceses, uno de ellos el inglés Alex Yee fue el mejor triatleta, el 9ª a 14 sg del oro, mientras que un total de 4 triatletas entre hombres y mujeres coparon un top 15.

Esto significa que las tendencias al menos en Francia y UK están yendo a un fuerte invierno a pie, sin descuidar la natación, donde prácticamente están a un nivel 7 – 8 todo el año hasta que toca afinar. Hemos averiguado entrenos de esta gente que han sobrepasado en alguna semana 100 km de carrera a pie, pero también aparte han metido bici y natación.

Por el contrario, el caso de escuela española, pocos casos estamos viendo de entrenamientos a lo atleta, bien es verdad que hace unas temporadas, el Team Blume metía gente en puestos punteros en categorías menores, aunque no a extremos de Top 15 en Cto de Europa.

Aquí se lleva más el estilo nadador, hemos sondeado a varias escuelas o teams y los volúmenes al menos hasta mediados de febrero están en más de 30.000 metros semanales. Sin duda el mejor ejemplo el pasado año fue Alberto González, quien con 17 años, y siendo triatleta desde los 6 años, realizó un tiempo de 16:56 en 1500 en piscina larga. Para hacernos una idea el nadador Marc Sánchez con 23 años realizó la mejor marca española en 2015 con un tiempo de 15:10.

En definitiva, chavales entre 16 y 19 años con unas genéticas muy buenas que en 2 meses cogen la mejor forma, están haciendo entrenos demoledores, hay dos caminos, via swim, via run, pero una cosa está clara, los entrenamientos son brutales en diciembre.

No sabemos a donde pueden llegar. En 2015, los recortes y la extraña decisión de convertir el mundial de triatlon en un duatlon nos privó por un lado de una medalla en junior masculino, y por otro de ver a más de 2 miembros en chicos y una chica en los mundiales. Pero las grandes esperanzas junior, especialmente en mujeres se perdieron a lo largo de la temporada en lesiones.

european cros

 

También podría gustarte Más del autor