Pixel

Conociendo a Cesar Villalba, fashion tri y entrenos en NY

Cesar Villalba nos repasa nos como es el día a día del triatlon en New York y las fashion tri.

cesar villalbaDiseñador de la marca www.coach.com una de las más valoradas del Mundo, Cesar Villalba reside en New York donde tuvo que moverse por la crisis en España. En nuestro país daba sus primeros pasos como triatleta mientras diseñaba para Loewe, dedicaba mucho tiempo al triatlon pese a viajes y largas jornadas de trabajo, consiguió clasificarse este año para los Mundiales de 70.3 y sueña con estar en Kona, hemos hablado con él para conocerle más, y que nos cuente el día a día de un triatleta en New York.

¿ Como te metes en el mundo del triatlon ?

Llevo toda la vida vinculado al deporte y la competición de una forma u otra, siendo de Guadalajara es difícil que en algún momento no se te pase por la cabeza probarlo y que en cuanto empecé a coger la bici además de tener las mejores rutas y grupetas, sin darme cuenta me puse bastante fuerte.

Tuve la gran suerte de que mis amigos más cercanos se engancharon a la vez que yo, hace unos 6 años.

Poco a poco, compitiendo entre nosotros fuimos cogiendo algo de nivel, y ahora parece que cambiar los cafes por rutas en bici y entrenos va dando resultados.

Es genial compartirlo con ellos y sus clubes; Alberto González y todo el triatlon Guadalajara, que son auténticos aviones , o con Chiqui y Dani Rodriguez de Personal Running ,ahora mi entrenador. Pero cuando vivía en España mi equipo era el Marlins, gracias a ellos nado decentemente y salgo delante del agua. Son una gran familia ! les echo bastante de menos a todos la verdad!!

Logras meterte para el Mundial 70.3…… una difícil elección ¿ nó ?

Si quedé 4º en el 70.3 de Hawaii pero era testigo en la boda de Alberto Gonzalez, también triatleta, el mismo dia que el Mundial….así que toco decir que no esta vez (él todavia no lo sabe jaja). Lo intentaré para Australia el año que viene.

¿ Cómo haces para entrenar en NY, Central Park, coche y a las afueras… ?

Entrenar en NYC es duro comparado con España, sobre todo en invierno, cuando durante dos o tres meses no se puede sacar la bici porque hay nieve y hielo. la logística también es algo complicada, pocas piscinas, se tarda bastante en salir de la ciudad, no hay puertos cerca.. pero bueno al final de todo se aprende y se sacan cosas positivas.

cesar villalba 2Meto más volumen de agua en invierno y he aprendido a «disfrutar» o sacar más partido al rodillo y entrenos de rodillo colectivos.. además físicamente no se le saca tanto rendimiento a entrenos con tanto frío pero psicologicamente te pone fortisimo jajaja. Lo mejor es que siempre hay gente dispuesta a entrenar desde las 5.30 am de la mañana hasta la noche.

El equipo con el que compito aquí, entrenan a diario a las 5.45 de la manaña, lo que supone despertrse muy muy muy temprano… hay un concepto de aprovechar el tiempo al máximo increible, aun así yo suelo ir un poco más tarde, sobre las 7 y luego a las 7 de la tarde otra vez si tengo que doblar. Aparte de eso por las mañanas entre semana se puede ir a Central Park a rodar con la bici y los fines de semana salimos hacia Nueva Jersey, es genial, si alguno venís por aqui avisadme y os acompaño u os digo rutas, pero no os perdáis montar en bici en NYC es una experiencia increible.

¿ Como experto en la moda que te choca más positivamente del look tri ?

Lo más positivo para mi del look de los triatletas es la poca verguenza que tenemos, recuerdo que en San Diego (cuna del triatlon) salí a correr después de nadar en el mar con un turbo y un top de tri… todos los triatletas lo veíamos «normal», cuando el resto pararon e iba corriendo solo por un lado de la autopista, la gente lo veía menos normal.. con eso y la melena me cayeron bastantes piropos jajaja

¿ Qué prendas del triatlon ves más pasadas de moda, y cual te ha impactado más en la última temporada ?

Este año me han impactado mucho algunos monos nuevos de Bioracer hechos a medida en el tunel del viento…. me gusta mucho toda la tecnología que viene aplicada a nuestros trajes, aerodinamica, resistendia al agua, transpiración…. además algunos diseños como el del mono de Pelayo o el nuevo de Diego Paredes son brutales!

¿ Como sería tu diseño ideal ?

Me gusta mucho por ejemplo el que le diseñé a Victor del Corral, es de mis preferidos, este año voy a empezar a colaborar con Taymory para hacer algunas colecciones limitadas así que espero que se conviertan en favoritos

cesar villalvaLa sociedad americana, consumista al 100%, ¿ como son los hábitos de tus nuevos compañeros triatletas ?.

Llama mucho la atención el material de la gente, cuando llegas a las transiciones asusta la cantidad ruedas lenticulares, cascos aero y bicis muy muy caras que te encuentras.

El poder adquisitivo en general es más alto, y se nota, aunque luego no siempre se traduzca en resultados claro. En España hay un nivel competitivo altísimo, aquí también hay una buena cantidad que tiene mucho nivel también, pero hay mucha más gente que tiene la posibilidad de acceder a este deporte (comprarse una bici, neopreno, etc…) aunque solo sea para hacer un sprint al año. Eso repercute directamente en que las marcas aquí puedan esponsorizar más y mejor a los triatletas profesionales locales y también que sigan desarollando productos que todos vamos a utilizar.

Tambien hay que decir que hay un movimiento enorme de Donativos, ONGs y organizaciones de caridad vinculadas al triatlon y en todas las competiciones ves gente compitiendo para recaudar dinero para alguna buena causa. Con el equipo que compito recauda dinero atraves de Andrew Kelley para la lucha contra el Cancer de colon. en mi instagran actualizo los links para donaciones.

Sex in the City, como es en NY en cuanto a los gustos de los triatletas neoyorquinos, y en cuanto a las relaciones entre los triatletas, ¿ es fácil encontrar amigos, ligar, compañeros para entrenar, o son muy uraños ?.

! Madrugan Mucho ! ya lo he dicho antes pero es que es increible casi todos los equipos masters de natación nadan sobre las 6.30am y los parques están llenos de gente corriendo y montando en bici a partir de las 5.30 am.

Lo bueno de esta ciudad es que hay gente de todo el Mundo así que siempre encuntras algunos europeos para entrenar no tan temprano o por las tardes. Nueva York esta llena de gente que viene y va, asi que normalmente todo el mundo esta encantado de encontrar gente para compartir entrenamientos, es muy normal que cualquier día en las salidas de bici siendo 7 u 8 personas haya representación de todos los continentes, ¡ es genial !

cesar villalva 4Además la gente aquí es muy competitiva normalmente en todos los aspectos de la vida así que en el triatlon siempre están al día en cuanto a métodos de entrenamiento, nutrición, material…  ¡ y se contagia !

Es una ciudad muy cara por lo que hay bastantes pocos triatletas profesionales, además del clima. pero aun así, hay una buena comunidad de triatletas con mucho nivel siempre dispuestos a compartir entrenamientos, viajes y conocimientos. Esta gente inspira bastante, ya que algunos como Tim Smith acaba de ganar el Ironman de Maryland y lleva clasificandose para Kona 4 años llevando una vida laboral y familiar muy «activa».

Tambien decir que hay muchas más chicas en el triatlon comparado con España, que siempre es un extra de motivacion jaja.

¿ Qué diferencias has notado de correr en España a hacerlo en USA ?

En España hay triatlones difíciles de igualar en ningún otro lugar del mundo como el de Zarautz, Fuentealamo, Palmaces o IM lanzarote, pero hay muchos otros que por desgracia no están a la altura de lo que los triatletas merecen.

Aquí creo que esto no sucede, todos los triatlones son algo más caros, pero la organización siempre está perfecta o casi casi, y la verdad, prefiero pagar 30 euros más y que este todo bien. Solo el viaje, gasolina, nutrición de carrera, etc va a ser mucho más que esa diferencia en el precio.

Es impresionante también la cantidad de gente que intenta clasificarse para los diferentes mundiales; Olímpico, 70.3 y Ironman haciendo que competir en grupos de edad aqui sea muy divertido y competitivo. Por otro lado echo mucho de menos competiciones como la Copa del Rey o la Liga de Clubes de España. Todos los años intento ir a correrlas pero me cuesta mucho cuadrar las fechas.

Por último vemos que llevas muchos tatuajes,  ¿  alguno tiene historia de triatlon ?
Ningún tatuaje de simbolos de triatlon todavia… llevo una señal de carril bici en la pierna y «salt water» en el brazo, me lo hice con los amigos que soliamos ir a nadar al mar en NY.

 

También podría gustarte Más del autor