Cual es el tiempo idóneo de un descanso

Adapta tu descanso a tus circustancias pero sin bajar al límite inferior de la temporada acabada para comenzar desde un escalón superior.

IM Lanzarote Alvaro Velazquez Bici 1Alvaro Velázquez nos habla de cual sería el mejor descanso.

Todos estamos de acuerdo en que es necesario tomarse un descanso de los entrenamientos entre temporada y temporada, para así regenerar cuerpo y mente y comenzar de nuevo con energía renovadas.

Sin embargo no todos opinamos lo mismo sobre como de largo debe ser este periodo de regeneración y que debemos hacer o dejar de hacer en el.

Por estas fechas es frecuente encontrarse con triatletas populares que pretenden retomar los entrenamientos después de un merecido periodo de descanso tras su última competición, a veces ha pasado un mes o dos meses desde esta, durante los cuales no ha realizado absolutamente ningún ejercicio físico. Sin duda esta descansado y recuperado, pero ¿ es esto lo óptimo dentro de un plan a largo plazo ?

Por supuesto la respuesta no es única, y dependerá de las circunstancias, objetivos y limitaciones de cada deportista. Desde un punto de vista puramente fisiológico, y con el objetivo de lograr una evolución a largo plazo, mi opinión es que no lo es. Pero como he comenzado diciendo, hay matices y particularidades que trataré de explicar a continuación.

Diversos estudios fisiológicos demuestran que las adaptaciones que logramos con duros meses de entrenamiento tardan pocas semanas en desaparecer completamente. Si pretendemos mejorar año tras año debemos comenzar a construir cada temporada sobre un escalón superior al de la temporada anterior, si volvemos al punto inicial no podemos esperar más que con suerte alcanzar el mismo nivel al final de la siguiente temporada. Más aún si hablamos de deportistas populares sin tiempo material para aumentar la carga de entrenamiento previa.

Si además hablamos de triatletas de cierta edad, digamos a partir de los 40, el problema se acentúa, y si dejamos caer nuestro estado de forma demasiado, es posible que tras una temporada de nuevos entrenamientos nos quedemos a un nivel más bajo que el que teníamos antes. Esto en cierto modo es inevitable antes o después pero son muchos los casos de deportistas que mantienen un nivel de forma casi idéntico al de sus mejores momentos hasta bien entrados los 40.

Entonces, ¿ cuanto tiempo y como debemos descansar ? Lo primero que debemos tener en cuenta es la cabeza. Si esta nos pide tregua hay que dársela si o si. No debemos olvidar que para el triatleta popular lo más importante es disfrutar del proceso, así que si no hay ganas de entrenar ¿ porque hacerlo ? Aunque eso creo que aplica en cualquier momento y no solo entre temporadas. Por otro lado hay que evaluar cuales son las necesidades reales de descanso de cada uno, porque siendo sinceros, alguien que a duras penas saca 8 horas de entrenamiento a la semana y termina la temporada corriendo un olímpico o un medio ironman no necesita la misma recuperación que el que entrena 20 horas a la semana durante meses y culmina con un Ironman.

También hay que mirar si hay lesiones que recuperar, ya que este es el mejor momento para ocuparse de ellas, y por último el tema ya mencionado de la edad.

Con todos estos datos en mente, mi opinión es que más de una semana de parón total es contraproducente para la mayoría. Eso no quiere decir que se debe volver a entrenar a tope pasados siete días, sino que es el momento de empezar a construir una nueva temporada progresivamente que nos lleve a un nivel superior.

Otro factor con el que seguramente muchos estén en desacuerdo pero que yo considero importante es que hay que reintroducir una cierta dosis de intensidad lo antes posible. Por supuesto que esas opiniones son totalmente respetables y seguro que pueden apoyarse en numerosas anécdotas de carreras exitosas, yo también tengo unas cuantas para apoyar mi punto de vista.

 

También podría gustarte Más del autor