Pixel

¿ Ejercicios pliométricos aplicados al triatlon ?

Hola, yo vengo del mundo del baloncesto y ahí nos hacian un programa de entrenamientos muy duro de ejercicios pliometricos llamado Air attack III (Poniendolo en google ya sale), ¿ Creen que este tipo de entrenamiento sería bueno para la transferencia de potencia a la carrera a pie y a ciclismo ?, ¿ En que disciplina traería más beneficios ?,¿ Sólo se notaria en subidas o tambien en terreno llano ? ¿ Sería demasiado fuerte y nos traerá una mejora sustancial ?

Alvaro Velázquez, uno de los entrenadores de Triatlon Channel responde a la pregunta.

Hola Martín,

El entrenamiento pliométrico es útil para el desarrollo de la potencia explosiva, y además se ha demostrado que puede ayudar a mejorar la economía de carrera.

En lo que respecta al ciclismo, sus beneficios serían más patentes en disciplinas como la pista o el ciclocross, pero creo que para triatlón en cualquiera de sus modalidades tiene poca transferencia. En cambio en carrera a pie una mejora de la economía de carrera implicaría mejora del rendimiento en cualquier distancia, y sus beneficios se notarían tanto en llano como en subida.

Respecto a si es interesante o conveniente incorporarlos en el entrenamiento de triatlón, la respuesta como casi siempre es ‘depende’ aunque para el 90% de nuestros lectores creo que la respuesta sería NO. El motivo fundamental es que este tipo de trabajo es bastante lesivo y se ha de llevar a cabo con un estricto control., sus potenciales beneficios no compensan el elevado riesgo de romperse.

Además la mayoría de nosotros no hemos agotado los métodos básicos de mejora… un volumen de trabajo aeróbico suficiente, y con la intensidad adecuada, trabajo de fuerza básico, optimización técnica, composición corporal adecuada…

En cualquier caso, un programa como el que tu planteas no es adecuado dentro del marco del entrenamiento de triatlón en ningún caso, como tu mismo dices es demasiado fuerte y afectaría en exceso a las disciplinas básicas: nadar, bici, correr. Cualquier método complementario que se adopte no debe nunca tomar un protagonismo demasiado alto.

Haz aquí tu pregunta

Podeis dirigirla a la redacción, a Antonio Alix, Luarca, Alvaro Velázquez

sailfish

También podría gustarte Más del autor