Euskadi se mueve pequeño

Varias escuelas echan a rodar en Euskadi.

mugarra sestaoEchando un vistazo al triatlon en Euskadi, siempre una pregunta se me viene  a la cabeza, ¿ cómo teniendo el mejor circuito de carreras, apenas salen triatletas de Elite ?. Bien es verdad que los cracks que han salido, han sido muy buenos, simplemente mirando a la actualidad y en activo, el mítico Eneko Llanos, el mejor triatleta español de LD de la historia, o Ainhoa Murua, la mejor triatleta española de DO de la historia, también Gurutze Frades que actualmete está luchando por Kona.

El motivo es que las escuelas en la región apenas existían, recordamos el mítico SVC Jurizmendi en Vitoria, de donde salieron los hermanos Llanos. Ahora varios proyectos de escuelas salen adelante, gestionados por gente con experiencia, algo que sin duda en breve dará frutos y veremos a triatletas vascos despuntando en categorías menores.

Aparte del proyecto de Jordi Jiménez, aquí comentado, otras escuelas están funcionando:

La Sestao Triatloi Taldea, fundada por Javier Berasategui y Gorka Bizkarra, ayer comenzaron. Admite chavales nacidos entre el año 2000 y 2007, y darán clases presenciales 3 días a la semana. Su sede es el Polideportivo la Benedicta en Sestao. Contará con 3 entrenadores, Virginia Berasategui, Daniel Carpintero Karpin y Karlos Arroyo

Su live motive es: ” Utilizaremos el juego para introducir el triatlón en cada una de sus disciplinas. Jugaremos en el agua, jugaremos en tierra y jugaremos encima de la bicicleta. Y, a medida que se van haciendo mayores, nos iremos enfocando en una programación más orientada al rendimiento. Estaremos atentos, igualmente, a todos esos talentos y promesas deportivas que, en estas edades, ya comienzan a mostrar sus cualidades especiales “.

También en San Sebastian, el legendario Club Triatlon Atletico de San Sebastián, ha comenzado a instruir a los más jóvenes, algo más mayores de momento que los de Sestao, de 15 a 17 años, que están siendo llevados de la mano de Peru Alfaro, varias veces campeón de España. Sus actividasdes también son por las tardes, utilizando las distintas instalaciones del Club.

Entrenan 4 días a la semana; los martes hacen carrera a pie con técnica, jueves hacen multitransiciones, viernes natación, y sábados salida de bici.

También destaca otra escuela más asentada, la Mugarra Triatloi Eskola, en Durango donde Roberto Corujo entre otros, está haciendo un buen caldo de cultivo. Una escuela con varios chavales de todas las edades que está creando grupo, además apoyada por el club de los mayores.

También asentados están los del Club triatlon Araba-tri en Vitoria, que aparte de tener 45 integrantes adultos, apuestan por los más jóvenes que 15 chavales menores de 20 años.

FOTOS: Facebook

 

También podría gustarte Más del autor