Pixel

Conociendo a Javier Delgado, triatleta activista

Combatiente contra el SHUA con el triatlon como arma, Javier Delgado

Javier DelgadoA sus 39 años, Javier Delgado, de Irún, podría ser un practicante de triatlon mas, apasionado del deporte desde niño, padre de un hijo de 13 años, practica triatlon desde hace 13 años. Según se define es muy optimista , amante de la vida , de las personas con actitud positiva , siempre motivado y apasionado y dando el 300% en todo lo que hace, este es su lema » El mañana es hoy…..La vida esta para comersela a mordiscos «

Sin embargo la historia que nos trae hoy de Javier es que corre para ayudar a personas que lo están pasando mal. Por ello hemos querido conocerle más en profundidad y saber contra que lucha

¿ Cómo entras en el mundo de las justas causas ?

A los 29 años y teniendo muchos amigos deportistas y algunos bomberos en Hendaia , consigo entrar donde ya llevo 10 años como «bombero voluntario» (programa que existe en Francia) , tras muchas pruebas fisicas , orales y escritas.

Allí empezaron poco a poco , día a día , mis ayudas por los demás sin querer nada a cambio . La parte que me llevo , es la experiencia humana cuando ayudas a alguien que lo necesita bastante más que tu. También estuve 5 años en las campañas de verano como bombero forestal en Pamplona. Llevaba tiempo pensando en ayudar a alguna asociación , a alguna persona a través del deporte.

Y tras año y medio pensando que es lo que quería hacer y para quien , me tiré a la piscina sin ningún tipo de ayuda y sin comentarselo a nadie , para que no me tachasen de loco..

Una vez metidos en harina, cuentanos tu caso y como llegaste a conocer el SHUA

Me puse en contacto con una buena amiga de Irún , trabajadora en Aspace y entre los dos , buscamos a alguien a quien intentar ayudar. La elecciónn no fue fácil y recaimos en Jara Tomé una niña irundarra cómo yo , de 11 años y con una enfermedad de las llamadas ULTRA RARAS , que no tiene cura y tan sólo tienen 140 personas en todo España , SHUA (Síndrome Hemolítico Urémico Atípico)

Afecta prinipalmente a los organos internos y sobre todo a los riñones. Jara toma pastillas a diario y visita el hospital para miles de pruebas una vez cada mes y medio en Bilbao. Todo ello para intentar «mejorar» su «calidad de vida».

Me puse en contacto con sus padres , les comenté lo que iba a intentar y me tacharon de loco jejeje. No sabían lo que era el triatlón. Me han acompañado al de Francia y Marina d´Or y hoy en día les gusta mucho el Tri . Lo mejor de todo, a Jara le chifla.

javier delgado IMEn tus pruebas, has quedado en puestos delanteros, eso requiere llegar en un minimo de forma para disputar, ¿ cómo lo haces ?

Hasta el año pasado no me inicié en larga distanica y en Vitoria terminando en 9h58 vi que era mi distancia. Donde personalmente pienso que no prima tanto la calidad , pero si la mente..

Mis RETOS SOLIDARIOS este 2015 empezarón en 4 y por ahora serán 6….. aunque conociendome….hasta el 31 de diciembre nuncas se sabe si se pueden sumar más , para poder difundir la enfermedad de JARA , el SHUA.

30 Mayo , IRONMAN IRONMEDOC Francia: 9h31 onceavo , maratón en 3h16.
28 junio , IRONMAN GALICIA , Northwesttriman 10h01 : onceavo , maratón en 3h31
Agosto: SUBIDA INTERNACIONAL PICO VELETA 50kms asfalto y en subida , 5h00 , el 39 de 500
27 septiembre IRONMAN MADRID KM0 : 10h33 , primera vez que me ponen en salida ELITE. Vigesimo segundo , maratón 3h21
24 octubre IRONMAN PURE226 Marina d´or: DECIMO en 9h45 y noveno ELITE , maraton larga de 44.300m en 3h21….PODIUM TOP 10 IRONMAN.
31 Octubre : MARATON 6h SPINNING organizada por mi y FEELFITNESS IRUN (Creadores de eventos) donde el dinero recaudado ha ido a la investigación del SHUA.
8 noviembre , IRONMAN BLUE CHALLENGE IBIZA:

Efectivamente requiere llegar en un mínimo de forma. Lo hago con mucha constancia , sacrificios , actitud positiva , buenos entrenos , buena alimentación , fuerza de voluntad , motivación , ilusión , compromiso hacia JARA y ASHUA y con mi fuerte : LA MENTE. , posiblemente de donde tiras en un IRONMAN a partir de la quinta hora.

Yo salgo a disfrutar , ya que el unico objetivo este año es cruzar todas las lineas de meta sin importar el tiempo o resultado. Hay que tener en cuenta que son 5 IRONMAN en 5 meses más alguna que otra locura y las fuerzas no son las mismas que en mayo. Y no es fácil compaginar trabajo , vida personal y triatlón. El día sólo tiene 24h aunque me guste exprimirlas.

Suelo salir del agua en torno al puesto 100 , 120 (entre 1h02 y 1h05..) y a partir de ahí a remontar hasta que se me acaban los 226kms del IRONMAN jejeje.

En el mundo de las justas causas se han colado varios vende humos que buscaban su propio benefico con la careta solidaria. ¿ Que les dirías, o como convencerías a la gente que no todos sois iguales ?

Javier Delgado TriatlonEstá claro que todos somos muy diferentes. No me gusta hablar y menos criticar a personas que no conozco. No tengo que convencer a nadie , los RETOS que he echo este año , hablan por si sólos y sobre todo el apoyo que tengo de cientos de personas. No se puede caer bien a todo el mundo. Si buscase algo personal , viendo mis resultados , hubiese preparado una GRAN carrera , maximo 2 IM , pero eso no me llena.

Acabo de realizar una maraton de 6h SPINNING , BENEFICA para JARA. Un evento UNICO de 6h y con 75 bicis en cada uno de los 2 turnos. El lleno ha sido completo gracias a toda la gente que me apoya y asi apoyan y ayudan a JARA , la verdadera PROTAGONISTA de esta historia.
A mi me gustaría pasar desapercibido , pero soy la imagen de JARA y me toca difundir lo maximo posible su ULTRARARA enfermedad.

Desgraciadamente vivimos en una sociedad egoista. A mi lo que me cuesta comprender , es que a la gente le cueste comprender que se quiera ayudar a traves del deporte a alguien que lo necesita. Si todos pusiesemos nuestro granito de arena , sería mucho más facil.

¿ Cómo consigues tu, las recaudaciones para Jara ?

A través de la web: http://www.migranodearena.org/es/reto/6064/ironman-solidarios-shua/

También con la venta de unas pulseras que creé para JARA y que las vendemos a tan SOLO 2 euros.
Con la maratón de spinning.

Cross de 5 kms en Corella , Navarra , que este año fue solidario por JARA.

Y así con pequeños granitos de arena vamos haciendo una gran playa.

A parte de lo económico , la importancia de difundir el SHUA allá donde voy , en cada competición.

Para tí aparte de dedicación y ayuda, te supondrá un desembolso ir a todas las pruebas, ¿ Como te financias tantas pruebas y viajes ?

Buena pegunta……. a ver si llega a quien tenga que llegar y pueden colaborar conmigo y ayudar para este 2016 , que tengo muchos RETOS en mente y desgraciadamente se podrían quedar sin realizar sin apoyo economico o material.

Yo he cargado con los gastos principales. He tenido alguna pequeña colaboración , pero todos sabemos que las incripciones son carisimas , viajes , gasolina , estancia….

AGRADECIMIENTOS: U51Pro San Sebastián , Fepako Protección , Transportes Balduz Tudela (Navarra) , Deportes Gonzalez Irún , 226ers , Vin Doré 24k , Osteopata y acupuntor , terapias naturales Fernando Celaya , Irún , Guipuzcoa.

Todo han sido colaboraciones , pequeñas ayudas , MUY pequeñas pero bien recibidas por supesto. Para mi 50euros , ya me sirven para pagar peajes , por insignificante que lo vea una empresa.

A todos les he puesto el logo en mi mono como agradecimiento. Son fotos que ven miles de personas en las redes sociales. Ademas mis resultados hablan por si sólos y he dejado claro que pueden confiar en mi.

¿ La investigación contra el SHUA como va ? cuanto se necesitaría para al menos tratarla con garantías

Como he comentado anteriormente la investigación va lenta , ya que sólo la tienen 140 personas en todo el país. Para tratarla con garantías haría falta muchísimo dinero , ya que no tiene cura y todo va destinado para la investigación del SHUA.

Nos has comentado que trabajas y tienes familia, ¿ Cómo compaginas todo entu vida ? ¿ Cómo es una semana tipo de entrenos para ti ?

Bufff…jejeje No me agobio con los entrenos. Entreno todo lo que puedo . Una semana entreno mucho y la siguiente poco , por motivos personales-laborales. Así que una semana de carga y una de descarga jejeje. Primero trabajo , después mi pasión , mi hijo y después mi otra pasión , el TRIATLON.

Semana SUAVE:

Me levanto a las 6h a diario. Trabajo de 7h a 15h o 16h30 cuando hay mucho trabajo (8 meses al año). A las 16h30 a buscar a mi hijo al cole y entrenar de 20h30 a 22h ….sino estoy agotado… el finde voy a correr en ayunas para poder disfutar de mi hijo el finde .
Entre 7 y 13h / semana.

Semana FUERTE

Trabajo de 7 a 15h o 16h30 y entreno hasta que se vaya el sol… 😉 3, sesiones de piscina , 4-5 bici (si no llueve…,esto es el País Vasco..). 2 – 3 sesiones a pie. Entre 15-17 y 25h / semana.
Mi cuerpo recupera rápido , asi que si tengo tiempo , entreno por cuando no lo tengo. Le dejo descansar las otras semanas.

Me auto entreno y auto alimento , la hucha no da para màs. Tan sólo cuento con la ayuda de Celaya el osteopata que me trata pre y post IM y también he logrado que «cuide» de JARA sin gasto alguno.

No cuento con pulsometro , potenciometro ni ningun artilugio moderno , por no tener no tengo ni cuenta kilometros en la bici. Me conozco de sobra y entreno por sensaciones SIEMPRE. Tengo una orbea de carretera y una cervelo preparada IM , las dos compradas de segunda mano.. Soy de los que piensa que para llegar rápido hay que darle a las piernas y punto.

Conmigo , me dicen los buenos amigos que las tiendas se arruinarían jeje.. Por supuesto que con material bueno mejoraría mucho , pero la vaca no me da para más. Disfruto entrenando y soy COMPETITIVO NATO.

Mi entreno favorito que realizo 4 veces al mes: 80kms CABRA + 20 – 25kms RUN + 40´ bici (geralmente spinning para soltar…) todo seguido y a a ritmos VIVOS!!!

Dinos una cuenta por si alguien quiere ayudar a combatir el SHUA

2095 5045 82 1071876360

También podría gustarte Más del autor