Pixel

Hacer una maratón para preparar un Ironman

Una cuestión que surge a menudo, tanto entre los que debutan en la distancia como entre los que ya lo hicieron y al final explotaron o no a pie.

velazquez¿ Es conveniente correr maratón como preparación para IRONMAN ?

Aproximadamente la mitad de los triatletas que deciden preparar un IRONMAN por primera vez, vienen con la idea de que necesitan afrontar los 42km a pie con dorsal. Si bien nunca está de más haber experimentado y sufrido lo que supone para el cuerpo correr semejante distancia, en mi opinión hacerlo una vez inmersos en la temporada de triatlón es un error de bulto.

Aunque a primera vista son pruebas con ciertas similitudes y cuya preparación podría ser complementaria, en nuestra opinión hay varios motivos por los que esto no es así.

Un maratón en asfalto implica un daño muscular enorme, mayor si se hace ‘a pelo’ que si se hace después de 3800m de natación y 180km de bici, dado que el ritmo es más alto. Eso conlleva un periodo de recuperación largo, de dos o tres semanas como mínimo antes de poder entrenar a tope de nuevo. Añade a esto una o dos semanas de puesta a punto previas y te encuentras con que has estado un mes o más sin entrenar en condiciones para el que es el objetivo principal, el IRONMAN.

Por otro lado, la experiencia nos dice que el resultado del maratón en estos casos casi nunca es satisfactorio. Por mucho que creamos en las bondades del entrenamiento cruzado, la preparación siempre será sub-óptima si estamos pensando en el Ironman posterior que si nos dedicamos al 100% a la carrera a pie. Invertir tanto esfuerzo físico y emocional para obtener un resultado que aunque sea bueno sabemos que no es el mejor posible no suele dejar buen sabor de boca.

Así que nuestra recomendación si se quiere hacer Maratón y Ironman es dejar un mínimo de 7 meses de separación entre ambas pruebas, afrontarlas como dos temporadas distintas, pero nunca contar con una como preparación para la otra. Por supuesto hay opiniones distintas, todas respetables, pero esta es la nuestra.

Escrito por Alvaro Velázquez

También podría gustarte Más del autor