Nan Oliveras, nada es gratis; como entrenar y ser la revelación del año

Una temporada impecable ha hecho de Nan Oliveras la gran revelación del año.

nan oliverasNan Oliveras  está finalizando el año igual que lo empezó, a lo grande. Hemos hablado con él para que nos cuente como ha logrado dar este giro de tuerca en 2015. Le agradecemos y seguro que los lectores de Triatlon Channel que no se haya escondido nada a la hora de responder.

El joven catalán, lleva corriendo todo el año, desde duatlones locales a un Mundial Sub 23, donde fue bronce. Su consistencia es fruto de un trabajo a conciencia.

¿ Cuantas horas de entreno estas haciendo a la semana ?

Suelo hacer los tres deportes cada día, y sino meto alguna sesión de gimnasio. Las horas totales de entrenamiento varian dependiendo del momento de la temporada. En invierno hago unas 35 horas semanales y en plena temporada menos… Unas 25.

Sesiones semanales de natación – bici – run

6 sesiones de natación, 4 o 5 de bici y 6 de carrera a pie. En invierno, en las semanas de máximo volumen, he llegado a hacer 30 km de natación, 350-400km en bici y unos 90km corriendo semanales.

A medida que se van acercando las competiciones disminuyo volumen y aumento intensidad. De todas formas, para ponerme en forma necesito hacer muchos km.

Tienes fama de entrenar duro, y ya lo estamos viendo, entrenos que cualquier IM PRO querría para si, pero que máximas tiradas en bici y correr

Alguna locura he hecho… Jejje Varios entrenos de 200 km en bici con la grupeta. Y corriendo muchas veces a la semana supero los 20 km cuando hago cambios largos.

En cuanto a entrenos de calidad ¿ cuantos dias de series a la semana en bici – natación – run ?

En natación suelo meter algo de calidad en todos los entrenos.
En bici me gusta mucho hacer algun día de tras moto y sino series en llano o subida de puertos.
Y corriendo hago dos días a la semana series, y algun otro de cambios.

nan oliveras triatlonCon 6 días a la semana a pie tu mejora esta asegurada. pero, ¿ cómo has ido evolucionando hasta correr en esos ritmos ?

Ya llevo muchos años entrenándome y ya me conozco muy bien. Este año hice una muy buena pretemporada y lo he notado mucho.

Para ver como estoy antes de las carreras importantes me gusta hacer un test de 5 o 10 km. Por ejemplo este año he hecho tests de 5km a 14’09” y 10km a 29’45” que me dieron mucha confianza para las carreras.
Para la Copa del Mundo de Turquia, una semana antes hice en una mañana 1 h tras moto a 43km/h y 10 km a 30’16”.

¿ Pórque fue el penalty de Alanya que te costó cuanto menos el segundo puesto ?

Creo que fue por pisar la línia de desmontaje en la T2. Fue una pena porque ya desde los primeros metros de la carrera a pie tiré a tope, y en la segunda vuelta me pude escapar con Pereira… Y tenía la seguna posición asegurado. Pero muy contento igualmente por el resulto.

¿  Para el proximo año esperas entrar en las WTS ?

Este resultado me ha dado muchos puntos para el ránquing mundial…. Además la próxima semana compito en Larache y la siguiente en Agadir. Mi objetivo es terminar la temporada en el puesto 70 del ránquing ITU y el quinto español para poder correr todas la Series Mundiales la próxima temporada.

FOTO: Facebook Nan Oliveras

También podría gustarte Más del autor