Sebastian Kienle vs Spanish Team por la guerra de la aerodinámica

3 gurus de la aerodinámica analizan la postura de Kienle vs la de nuestros representantes PRO en Kona

Tres de los mejores fiteadores nacionales de nuestro triatlon, analizan las posiciones de Blanchart, Raña y Eneko frente a la del que probablemente sea el triatleta con mejor posición del Mundo, Sebastian Kienle.

Clemente Alonso no ha sido analizado, pues es parte de Fit4bike y se pretende hacer una valoración más objetiva. Aun así adjuntamos foto del salmantino. Las fotos son en plenas series o competiciones. Y ninguno de los tres analizadores, Luarca, De Arriba y Velázquez sabía la opinión del otro.

Pedro Antonio de Arriba fit4bike

La posición de Kienle creo que es la más lograda de los triatletas que comparamos (aunque personalmente la de Iván me gusta bastante) no solo en el plano lateral ( es el que se encuentra más estirado de los triatletas que comparamos) también en el plano frontal donde ha reducido al mínimo al distancia entre apoyacodos y donde lograr mantener la cabeza casi escondida entre sus hombros alineando perfectamente el casco con el tronco.

Aparte de muy lograda la posición del alemán se nota que está muy trabajada ya que logra mantener en esfuerzo máximo esta postura prácticamente durante todo el recorrido que realmente es lo difícil. A este nivel la mayoría de los triatletas parten con una buena posición (por supuesto dependiendo de sus características) pero que se va desvaneciendo a medida que discurre la prueba.

Creo que para hablar de tiempos y opinar de forma seria deberíamos conocer los datos reales de cada uno de ellos en túnel del viento valorando resistencia aerodinámica-potencia generada-gasto metabólico. Pienso que nuestros chicos llevan buenas posiciones ( quizá mejorables o quizá no) y les deseo toda la suerte para este sábado.

Luarca de Soloride

Aunque es dificil valorar la aerodinamica por una foto, sabemos que Kienle y Eneko han pasado por tunel de viento (el aleman más recientemente) y todos son conscientes de la importancia de cuidar los detalles, en especial cuidando los elementos ue pueden provocar turbulencias).

Los datos de ganancia solo basados en la aerodinamica podrian calcularse conociendo el Cda de cada triatleta, pero no es asi.

En un ejercicio de atrevimiento se podria estimar el CdA de Kienle levemente superior a 0.200 y el de Blanchart en 0.240, situandose el de Raña y Eneko entre ambos. Se da la circunstancia de que en este caso quien mejor aerodinamica tiene es quen más watios mueve, por lo que parece un rival imbatible en el ciclismo.

Alvaro Velazquez de testdematerial.com

Estamos de acuerdo en que Kienle es uno de los que tiene mejor posición aero de entre los PROs que corren Hawaii. De los españoles, empezando por Eneko, creo que la foto no le hace justicia, lleva muchos años trabajando este tema y ha estado en el tunel del viento con Steve Hed (DEP). Por envergadura es difícil que este al nivel de Kienle.

Ivan lleva una posición bastante buena y agresiva, en la foto no lleva casco aero y eso hace que luzca menos.

Miquel Blanchart si creo que tiene bastante margen de mejora, va muy alto de delante, la cabeza muy expuesta y ademas da la impresíon de podría ir mas cómodo y mas aero mejorando el apoyo en el sillín.

Dar una cifra sobre cuanto pierden por aerodinámica a partir de unas fotos seria en mi opinión pasarse de listo, pero si hay que ordenar a los españoles de más a menos aero diria: Iván (es mas pequeño y eso es una gran ventaja), Eneko, y Miquel.

kienleeneko bcblanchartranna biciLa Foto de Raña es de Kike Abilleira

clemente alonso

La foto de Alonso es de Guillem Llado

 

También podría gustarte Más del autor