La primera generación de Niños de Oro juntos tras 11 años

El Cto del Mundo de IRONMAN reunirá en un mismo campeonato a Eneko, Raña y Clemente Alonso tras el Cto de Europa de Valencia 2004

El Cto de Europa de Valencia 2004, fue la última vez que Eneko Llanos, Clemente Alonso e Iván Raña se reunían en un Cto oficial. Ahora 11 años más tarde, el IRONMAN de Hawaii les ha vuelto a reunir, coincidiendo todos ellos en la distancia, pero llegando por distintos caminos.

Fueron la primera generación de Niños de Oro del triatlon español, una generación curtida desde los 14 años a golpe de olímpicos sin drafting, han llegado lejos. Eran otros tiempos, donde no se mimaba tanto a los pequeños, entrenamientos que fueron refinándose con los años, pero con el toque de locura de aquella época de fondo.

A todos les conocí en sus inicios, y puedo decir orgulloso que competí con ellos, y ahora tengo el privilegio de verles en vivo en Kona. De todos me quedo con lo que más me llamó la atención en aquellos inicios, que a continuación escribo:

A Eneko Llanos, nacido en 1976, le vi que tenía un tremendo potencial en la WC de Donosti donde subiendo el puerto de Mendizorrot, al frente del grupo perseguidor, me soltó en el repecho final, y luego fue imposible cazarle bajando pues lo hacía como un animal. Su potencial en bici era tremendo, ahi supe que era de otro mundo, adamás corría bien, algo que le hacía no tener muchos rivales en pruebas sin drafting.

A Raña, nacido en 1979, le vi por primera vez en la Copa del Rey de Burgos 1996, un niño venía en el grupo de cabeza, ya era una prueba con drafting. Se clasificó como junior al Mundial, y aun recuerdo las palabras del seleccionador de entonces, su entrenador quiere que allí siga los entrenos marcados si tiene que ir al Mundial. El entreno brutal ha sido su modus vivendi, allí en 1996, con 17 años, ya tenía 9 minutos en un 3000. En la siguiente carrera ya se daba por hecho que sería Dios.

A Clemente Alonso, nacido en 1978, le conocí cuando le becaron el la Blume, su evolución ha sido a la inversa: en esos años de Blume, me acuerdo que le decíamos “el fugas”, por sus escaqueos en los entrenos, pero con el tiempo se ha convertido en un currante nato a la hora de entrenar, sus cualidades son de un súper crack.

En aquel Cto de Europa de Valencia, Eneko fue segundo, Raña el 9, y Clemente el 13, ojala aquí se consiguiera lo mismo independientemente del nombre en cada puesto. A los tres lo mejor para el sábado.

clemente alonso triatlon eneko llanos triatlon ivan rana triatlon

También podría gustarte Más del autor