Pixel

¿ Alimentación para un IRONMAN, es real lo que dicen los PRO que se toman o exageraciones?

Hola, ahora que se acerca Kona y Miquel Blanchart ha subido un video de alimentación en carrera para Kona me ha dado por recordar un articulo del año pasado con la nutrición de Kienle en kona por comparar. Es curioso porque el propio Blanchart en el video habla de 100g CH/h y si cuentas lo que dice que va ha tomar solo en bicicleta (en ccarrera no especifica el numero de geles) se va a los 700gCH y no creo que vaya a hacer 7h en bici ;-).

La cosa es que en el articulo de Kienle también se va por encima de los 700g solo en bici y ahora mi pregunta. ¿Un atleta de este nivel necesita en bici mas de 150g de CH/h? ¿Lo llevan por si acaso? ¿Nos mienten todos por patrocinadores?. Yo he leído bastante sobre el tema y tenia entendido que unos 90g/h era buena cantidad… Un saludo y felicidades por la sección , gran idea

Hola Lazcano

Es el entrendor de IRONMAN y Triatlon, Alvaro Velázquez quien te da la respuesta

Vamos a dejar claro antes de nada que el vídeo del que hablas lo ha hecho y publicado Blanchart y nosotros no hemos hablado con él al respecto, por lo que solo podemos hacer suposiciones y nos centraremos en el tema de la alimentación en carrera.
Es cierto que no le salen las cuentas, dice que va a consumir 100g/hora de hidratos de carbono y muestra que para la bici lleva 24 geles de 24g  y ademas dos bidones  en los que calculamos lleva otros 25h en uno y 40-50g, o sea unos 650g. Suponiendo que ha calculado llevar reservas para unas 5h salen cerca de 130g. Se nos ocurren 3 motivos para este descuadre: que quiera llevar más de lo necesario por si acaso, que realmente este pensando en tomar 130g/hora y se ha equivocado en el vídeo o que haya hecho mal las cuentas.
Respecto a la cantidad óptima a consumir en un Ironman, los estudios llevados a cabo por Asker Jeukendrup que es en nuestra opinión el referente en este tema, es que se pueden llegar a asimilar 90g/hora de hidratos de carbono y para ello hay que consumir unos 110g, es decir que no todo se asimila y hay que tomar algo más. Además para llegar a este nivel de asimilación es necesario combinar distintos tipos de hidratos: glucosa/maltodextrina o similar con fructosa en proporción 2:1, ya que se transportan a la sangre por distintos sistemas.
En cualquier caso, no es la primera vez que oímos casos de consumos mayores con éxito, Mark Allen ha dicho en alguna ocasión que llegaba a 500-600kcal, es decir 125-150g.
Y por último decir que esto es algo que puede y debe entrenarse, y que siempre deben tenerse en cuenta las condiciones climáticas y el nivel de intensidad de la competición, ambas influyen mucho en la capacidad de asimilación.

Haz aquí tu pregunta

Podeis dirigirla a la redacción, a Antonio Alix, Luarca, Alvaro Velázquez

sailfish

También podría gustarte Más del autor