Pixel

¿ Podría Catalunya tener representación propia en los JJ.OO de Río 2016 ?

Hola, después que han pasado las Selecciones Catalanas, si el proceso de independencia siguiera adelante, ¿ Podría Catalunya tener un equipo en las olimpiadas de Río con representación en triatlon ?

Hola Josep

En primer lugar no tocaremos el tema político para responder, e iremos a lo estrictamente protocolario.

Si Catalunya consiguiese la independencia, y tuviera algún representante dentro de los clasificados en el Ranking Mundial para ir a los JJ.OO, supongo que podría llevar equipo.  De darse sería un caso único en la historia de los JJ.OO y Triatlon, así que creemos que previamente la Selección Catalana tendría que tener el visto bueno del COI y de la ITU.

Normalmente en el cambio de nacionalidad ITU, si previamente has sido internacional por otro país, exige un año de competiciones sin bandera al cambiante de nacionalidad. Pero aquí al constituirse un nuevo país, supongo que automáticamente esa persona correría bajo su bandera, incluso sería lógico que conservase sus puntos obtenidos con el otro país.

Pero dicho esto, Catalunya a fecha de hoy lo tendría fácil, pues su mejor hombre es Cesc Godoy quien de ser ahora el corte de clasificación se clasificaría como país de nueva bandera europeo, en detrimento del israelí Ron Darmon. Por otro lado en categoría femenina con Routier tendrían ya a una representante.  Además el próximo año quedarían 5 pruebas puntuables para el ranking y podrían luchar otros triatletas catalanes, Nan, y Anna Godoy entre otros.

Todo ello dependiendo por supuesto de la nacionalidad que quisieran utilizar los triatletas.

También podría gustarte Más del autor