Pixel

Análisis de un año apoteósico

El triatlon Español, se planta a las puertas de los JJ.OO con opciones a todo en categoría masculina.

Una vez acabado el Mundial de Triatlon 2015, es tiempo de analizar, desde fuera podría parecer que ha sido el Mundial más fácil para Gómez Noya, sin embargo no fue tan sencillo, las cosas no empezarón con las expectativas que se podía esperar, en la primera de las pruebas, 6 de marzo Abu Dhabi, su resultado se iba por encima del Top 5.

Finalmente, los acontecimientos se le pusieron a favor, con lesiones y malas rachas de rivales, y es ahí donde viene la grandeza de este Mundial 2015, ha sido el único que menos en Abu Dhabi, se ha mantenido en 8 pruebas dentro del podio, recordamos a tope desde Marzo a finales de Septiembre, solo «descansó» en la de Londres. Por otro lado la actuación de Javi se redondea con 3 incursiones en MD donde no fue bien en Dubai, ganó en UK y 3º en el Mundial de 70.3.

Mario Mola ha vuelto ha ser subcampeón del Mundo, su actuación aparte de espectacular, se cierra con las puertas abiertas al oro olímpico tras lo visto en la Gran Final, un dato que habrá que esperar a 2015 para ver si tiene continuidad, salido del agua por delante de Noya. Una mejora impensable, con la que nos iremos del 2015 dudando si fueron minutos de gloria, o si ya está para salir en ese puesto. También, independientemente de saber si estaba bien o mal medido Chicago, ha sido el primer hombre en bajar de los 29 minutos en un 10000.

Fernando Alarza, la regularidad ha sido su mejor baza, desde marzo siempre en el Top 10, además de un segundo puesto y un cuarto. Solo falló en Hamburgo, pero fueron un total de 9 carreras a un enorme nivel. Finalmente acabó quinto en el Mundial, su mejor resultado de siempre. En Río tendrá muchas opciones a luchar por la medalla, y lo mejor para él que las lesiones le han respetado.

Vicente Hernández, su año ha estado marcado por las desgracias y su gran calidad. Una lesión larga y la caída en la Gran Final le apartaron de un Top 8, aun así se permitión en correr tramos junto al propio Gómez, su trabajo junto al campeón del Mundo se han dejado notar a la hora de dar un salto de calidad.

Por otro lado, es importante hablar de los ausentes, muchos intereses creados que a la postre salvo Godoy que tuvo todas las oportunidades habidas, el resto tendrá que esperar, bien es verdad que David Castro tuvo 2 oportunidades pero no las sacó porvecho. Los grandes sacrificados, 4 hombres Uxio, Dapena, Nan e incluso Aguayo, tendrán que esperar momentos mejores.

En categoría femenina las cosas no fueron todo lo bien que se esperaba, Ainhoa Murua volvió a las WTS y con 2 resultados prácticamente se aseguraba el estar en los JJ.OO, sin embargo las lesiones la están lastrando, afortunadamente el desinterés de muchas grandes potencias por estar en los JJ.OO la mantiene a flote. Aun así Ainhoa deberá correr algo en 2015 para asegurarse Río.

Tamara Gómez, su triunfo en una prueba de las World CUP daba muchas alegrías y esperanzas, pero no se cumplieron, el resto de temporada, ha estado luchando por no ser doblada. Un caso parecido es el de Miriam Casillas. Ambas tendrán difícil estar en Río, pero un invierno de trabajo en el agua que las haga mejorar las puede dar alguna opción.

Finalmente fue Carolina Routier, la que asombró al Mundo con una mejora brutal en dos dos semanas, corriendo 2 minutos mejor que sus marcas, queremos creer que es su nivel y lo podrá ratificar en 2016, pero la Gran Final la regresó a su nivel anterior. Aun así podría sentenciar su estancia en Río con las World CUP que quedan.

Al diferencia de los chicos, otras si tuvieron sus opciones, Melina y Ortega pero finalmente desistieron. Fuera del circuito Anna Godoy, es la que puede irrumpir con fuerza en un futuro, está en una gran progresión.

FOTO: ITU Delly Carr

triatlon historico

 

 

 

También podría gustarte Más del autor