Pixel

Conociendo a Antonio Puchi Adell

Antonio Adell abre la puerta a una nueva dimensión del límite humano.

adell adell1 adell3Una cosa es hacer un reto en el que solo participas tu, sin testigos, sin prisas, sin nada, y otra cosas es competir y llevar al cuerpo al límite de la resistencia, con la oposición de tus rivales. En este segundo caso ha entrado Antonio Adell, un hombre que ha dejado los límites de la resistencia humana en otro escalón
Corrió el 70.3 de Vichy el sábado y finalizó cuarto moral, hay que recordar que los jueces franceses tiran a matar contra los deportistas españoles. Y al día siguiente finalizó el IM de Vichy cuarto. En ambos se clasificó para el Mundial de su distancia de 2016.
Hemos hablado con él para conocerle mejor.
¿ Quien es Antonio Adell ?
 
Soy una persona sencilla, tranquila y con mucha paciencia, que me gusta estar con la gente que aprecio y no me va para nada todo el postureo que rodea al triatlón.
Como, cuando y porque comienzas en el tri
Empiezo a los 32 años al terminar mi periplo futbolístico. No me gustaba nada correr, no había ido nunca a nadar (en mi pueblo no había piscina) y no tenia bici de carretera pero vi algún vídeo de Hawai y me propuse intentar correrlo.
Empiezas tarde, pero has evolucionado ¿ Cómo ha sido tu evolución en estos años, como triatleta ?
Comienzo en el 2008 Lanzarote con 11 h 00m y en Agosto hago el Embrunman pero me doy cuenta que no podía ponerme de pie en la bici. El médico me dijo que tenia el ligamento de la rodilla roto y con un quiste del tiempo que hacia que lo llevaba (desde que jugaba a fútbol; tuve siete operaciones además de esta). Me operan y a los 6 meses hago Lanzarote 2009 y al mes siguiente Niza, las dos recién operado pero hago 10h54′; al año siguiente vuelvo a Niza y hago 10h 09», en Octubre hago calella 9h49′; en Florida 2010 hice 9h26′; 2011 a Frankfurt 9h23; 2012 Zurich 9h11′(15 de la general y 2 de mi grupo de edad); 2013 Austria 9h08′; Calella 9h08′; 2014 IRONCAT 9h05′ (3° de la general). Creo sinceramente que todavía puedo hacerlo mejor.
Vemos que las gestas te van desde el principio, ¿ Qué se te pasa por la cabeza para hacer esta megagesta de Vichy ?
El 70.3 fue el regalo de aniversario de boda de mi mujer, después vimos que hacían el ironman en Domingo; nos pusimos en contacto para que pagando la diferencia me apuntasen al largo pero como no querían le dije a mi mujer que me apuntara a los dos. Cuando fui en 2010 al Ironman de Florida a la semana siguiente corrí y a buen ritmo (media de 40km/h y menos de 1h30 en la media) el Campeonato del Mundo 70.3 Clearwater que me clasifique anteriormente en Wiesbaden.
Después de lograrla, ¿  qué piensas de los que dicen llegar descansados al IM ?
El descanso es fundamental para este tipo de pruebas, dos o tres días antes de un IRONMAN no entreno nada y el día antes me acuesto lo mas pronto que puedo(19h mas o menos). Esta prueba es algo excepcional por las circunstancias; no soy ningún super hombre, soy muy duro de cabeza y me enseñaron a no quejarme desde la infancia.

Como fue la prueba del 70.3 y pese a ser muy duro de cabeza, ¿  en qué pensabas durante su transcurso ? 

Pensé en salir a tope con la intención de hacer podium aunque sabia que era difícil porque ir a ritmos altos me cuesta más. Esta temporada he dejado de lado la natación y es lo que me está lastrando en tener mejores resultados. 
Como te levantas al día siguiente y descríbenos como fueron las horas desde que terminas el 70.3 hasta que inicias el IM
Pues no tuve tiempo de descansar ya que cambie las pegatinas del dorsal y nos fuimos a hacer el traslado de el apartamento donde estábamos a otro que estaba a unos 40 km de Vichy porque al reservarlo dos días antes de la prueba es lo que había. Al llegar a dormir y a las 4h30 de pie y para el IRONMAN otra vez. Me hubiese podido descansar un poco más pero no hay que quejarse. De piernas me levanté bien, mi musculatura es resistente. Este año he trabajado uno o dos días por semana ejercicios de fuerza máxima y es en lo que he notado más mejoría.
¿ Después de esto tienes otra gesta en mente ?
No soy un hombre de gestas (de estos hay muchos hoy en día), las cosas surgen y para mí no es ninguna gesta lo que he hecho, puedo volver a hacerlo. En 8 años he corrido 20 IRONMAN unos 15 maratones y multitud de carreras. Creo que tengo una base buena para aguantar y disfrutar con lo que hago.
Tu día a día, a que te dedicas y como compaginas
Desde los 14años que terminé la EGB me dedico a pintar. Estos años de crisis como no había mucho trabajo hice la prueba de acceso a la Universidad y me he sacado la carrera de Historia y Patrimonio becado con beca de transporte, comedor y salario. El Villarreal CF también me ha becado los dos últimos años por los estudios. Ahora mismo soy pintor autónomo. Me combino los entrenamientos dependiendo del trabajo, hay días que tengo más tiempo que otros, pero en fin de semana es cuando entreno más.
Después de tu hazaña ¿ tienes algún consejo para aquellos que se ponen barreras mentales ?
Las barreras nos las ponemos nosotros mismos y somos nosotros los que nos las tenemos que quitar. La experiencia de lo vivido es lo que las crea. Un IRONMAN tiene un fuerte componente psicológico, creo que es un error estar fijándote en algo que te perturba(ritmo, el rival, que dirán…) hay que correr concentrado en las sensaciones. 1
¿ Tenías alguna apuesta con amigos o gente cercana ?
No me han gustado nunca las apuestas y creo que es un flaco favor presionar a alguien por tonterias. Lo más importante es la salud y disfrutar con lo que haces.

También podría gustarte Más del autor