Pixel

¿ Como funciona la normativa de GGEE en Ironman, donde está el limite ente GGEE o PRO ?

Por lo que he leido últimamente se han puesto más estrictos para evitar que gente ELITE de nivel PRO corra en GGEE «fastidiando» a los GGEE «verdaderos» ¿Eso es cierto?

Por lo que tengo entendido, si algun triatleta recibe premios en algun triatlon por correr en Elite (aunque no sea de marca IM) no puede correr en GGEE en IM, que en caso de saberlo, la organizacion puede descalificarte. ¿es verdad? Escuche ejemplos como Diego Paredes, que al ganar este año Vitoria como Elite y recibiendo dinero en efectivo por su victoria… segun la normativa de IM no podria correr en GGEE. O el caso de Mabel Gallardo, que en IM compite en GGEE (por que le interesa para clasificarse para Kona) pero que el resto de competiciones las hace como ELITE (3ª de España en media distancia este año)

Hola Ros

En primer lugar como has planteado en la primera frase, es ver o saber quien es el verdadero GGEE, se podría escribir un tratado sobre ello. Pero como su nombre indica la división se hace por la edad que tengas, entonces respondeme a una pregunta ¿ que diferencia de rendimiento hay entre uno de 24 y uno de 25 , o entre uno de 29 y uno de 30…. ? es absurdo al 100% . Puedo entender categoría de veteranos a partir de los 40 donde el cuerpo empieza a hacer aguas. Tendría que ser una categoría amateur de 18 a 39 y otras de veteranos de 40 en adelante

Por otro lado lo de fastidiar es muy subjetivo, si por una copa la gente se mata…. apaga y vamonós. Te pondré un ejemplo, mi ultima carrera fue en junio, un autentico pollo, corri con un agujero en el pie que bastante hice con acabar, no gane la general por la mala señalización del recorrido que hizo que me perdiera, llegué cuarto en la general y gané en más de 40, ni siquiera fui a por el trofeo. Lo cual no quiere decir que haya gente que mate por una copa es lícito. En mi caso lo peor es que a la semana, tuve que ir a grabar a Roth y cuando regresé mi madre me metió en casa los 36 trofeos que gané cuando era joven, es decir que a mi si que me ha fastidiado metiendome tanto trasto en casa, en fin los iré donando al nuevo club de triatlon que hemos creado Club Triatlon Sierra de Guadarrama, los niños de la escuela los agradeceran.

Dicho esto, creo que lo que planteas es un mito urbano.

Simplemente es aplicar la lógica: IRONMAN es la única franquicia que tiene licencia PRO, es verdad que el reglamento prohibe a un PRO cambiarse a GE en la misma temporada, pero todas las normas son aplicadas a sus propias carreras. Sabes que si te inscribes en GE, saldrás en una salida separada, salvo honrosas escepciones como IRONMAN Lanzarote, con lo que ya no corres en igualdad con un PRO, y si ganas a un PRO no tendrás derecho a premio. Por el contrario sabes que si te apuntas a PRO y quieres ir a Kona tendras que clasificarse en varias pruebas.

Es decir que aplicando la teoría mito urbano si eres GE IRONMAN ¿ solo vas a poder correr triatlones de la marca IRONMAN, sino serás sancionado ?. Ni pies ni cabeza. Otro mito que se ha creado si eres pro tienes que estar al año siguiente sin poder clasificarte en GE para Kona, ¿ entonces ? Alvaro Velázquez, Ivan Alvarez ….. lo dicho ni pies ni cabeza.

En cuanto a los ejemplos que pones, en España no existe licencia PRO, por ello cada uno corre donde quiere, no afecta para nada en pruebas de la franquicia IRONMAN. Diego Paredes tras estar en Kona ya ha anunciado que no volverá a correr pruebas de franquicia IRONMAN, con lo que no estaría afectado. Aun así en carreras como Buelna que ganó, por ejemplo, ¿ qué hace, no lo corre porque como es grupo de edad IRONMAN ? ¿ no puede ganarlo ya que IRONMAN le podría sancionar ? . Lo dicho, ni pies ni cabeza.

Mabel Gallardo es una verdadera amateur, pues tiene su trabajo presencial de profesora, algo que evidentemente la deja en clara desventaja frente a otras que solo se dedican a entrenar. Bien es verdad que no tiene, salvo ese laboral, el resto de handicaps de rendimiento. Si corre el Cto de España en Elite es porque repito en España no hay esa doble licencia. El otro día cuando quedó segunda en Palmaces ¿ que hace ?, no como me he clasificado a Kona, llego hasta un metro de meta, me retiro, y así como no me llevo el dinero de la prueba, IRONMAN me deja estar en Kona. Reitero ni pies ni cabeza.

Distinto sería que en España hubiese licencia PRO, y una persona se sacara la licencia PRO en España y la de GE en la franquicia IRONMAN, ahí si que habría conflicto.

También podría gustarte Más del autor