¿ Cómo y cual es la mejor elección del tubular ?

Me gustaria saber vuestra opinion sobre los tubulares a usar especialmente en competicion, que secciones usar, 19mm, 21mm, 22mm etc…compuestos, presiones, coeficientes de rozamiento, modelos para rueda delantera y trasera, etc….he usado diferentes modelos y vuestro punto de vista seria muy interesante.

Hola Jiménez

Para responderte a esta pregunta, hemos acudido a una de las personas que más dominan del tema, yo diría en el Mundo, Jose Navarro, de HED, su trayectoria en el mundo de la aerodinámica es un referente.

” La medida del tubular ideal va en funcion al ancho de la llanta de la rueda ( el ancho, no el perfil ) . Lo primero que habría que saber es  ¿ Qué ruedas son ?

La presion del tubular ideal tambien va en funcion de las variables que tenga el recorrido; con asfalto totalmente perfecto es correcto la presion maxima que admita el tubular, pero estas circunstancias perfectas en el asfalto, casi nunca se dan en carrera … nos solemos encontrar con terreno irregular o variable y muchas curvas ( esto sobre todo en circuitos de vueltas ) por ello es mejor presiones mas bajas de la máxima. Con lluvia tambien es aconsejable presion mas baja.

En el rozamiento afectan varios factores a la hora de ir rápido: tanto la presion, como la calidad de la goma y el terreno.

No hay en el mercado una combinacion ideal para todas las condiciones y tambien tubulares con mejor o peor coeficiente de rozamiento. Otro factor a tener en cuenta es la resistencia a pinchazos.

Mis tubulares favoritos serian los Contiental GP 4000S o Competition en la medida adecuada para cada llanta.”

Espero no haberle liado mas 🙂

Por otro lado

Otro experto en material Antonio Alix nos da su opinión al respecto

Estoy bastante de acuerdo con Pepe Navarro en que es difícil darte respuesta concreta. No hay mejores o peores tubulares (o ruedas, bicis, cascos, zapatillas, relojes, coches, lavadoras, etc) sino elecciones acertadas o equivocadas.

Si tú ya tienes las ruedas de perfil en carbono para tubular, te dedicas a triatlones de media y larga y no eres de elite mundial, la elección debe ser primando comodidad y fiabilidad.

Sin entrar en marcas concretas, yo elegiría los de alta gama de marcas de prestigio, en sección 23mm, con cierta protección antipinchazos (no los que ofrecen capa completa, que son más bien para entrenar por su más peso y peor rozamiento)  y les pondría líquido que selle los pequeño pinchazos sin apenas perder aire (por ejemplo el X-Sauce). La presión sería la intermedia de la recomendada por ese tubular, acercándote más al mínimo o al máximo dependiendo de tu peso o del estado del asfalto de ese triatlón.

También podría gustarte Más del autor