Conociendo a Ariel Hernández

Ariel Hernandez, poco a poco colandose entre la Elite a golpe de buenos resultados.

ariel 3Este chicharrero (Tenerife ) afincado en Madrid por 9 años, comenzó a aficionarse al deporte no compitiendo, sino viendolo, si bien desde muy pequeño empezó con la natación por prescripción médica, y hasta ahora. Muy tímido le hace ser algo distante, algo que se le ha pegado en su forma de correr, pues hemos de decir en primera persona que desde la moto ya le observamos en varios triatlones que respeta totalmente la distancia reglamentaria.

Está cogiendo cada vez más nivel, y en triatlones importantes ya ha conseguido buenos resultados, hemos querido conocerle un poco mejor

Vienes de la natación como has dicho por prescripción médica pero después porque te gustaba, ¿ cuándo das el paso y porqué al triatlon ?

Estuve federado en natación desde los tres hasta los dieciocho años, aunque nunca me gustó ni se me dio bien, de hecho la odiaba, jeje. Pero era mi medicina para el asma y ahora le agradezco a mis padres que me obligaran y se sacrificaran llevándome y trayéndome a la piscina día tras día. Cuando entré en la universidad lo dejé y lo retomé por mi cuenta dos años después. Ahí fue cuando realmente me gustó la natación, empecé a participar en travesías, etc.

En triatlón empecé a finales de 2010 con el Aguaverde. Precisamente ese verano participé en la travesía de Pálmaces por segunda vez y en el bar estaban poniendo un vídeo del triatlón de Guadalajara. Al verlo pensé: “definitivamente, quiero hacer eso”. Llevaba tiempo siguiendo el triatlón desde fuera y había participado en algún acuatlón, pero lo de la bici me echaba para atrás (comprarla, mantenerla, entrenamientos tan largos comparados con los que hacía nadando…).

Ya nos has dicho que trabajas, en que y como lo compaginas con los entrenos para estar a ese nivel

El triatlón es “solo” mi pasatiempo, mi afición, aunque mi vida gira entorno a él y al deporte en general. Tengo un trabajo a tiempo completo y afortunadamente trabajo en algo para lo que me formé (soy ingeniero de telecomunicaciones) y me gusta lo que hago.

¿ Cómo te llegas a especializar en DO sin drafting ?

No es tanto que me haya especializado. Participo en bastantes pruebas con drafting, tanto duatlones como triatlones. Quizás sí destaco más en las pruebas sin drafting donde puedo nadar mejor y sacarle a partido al nivel más o menos compensado que tengo en los tres segmentos. También suele haber menor cantidad de gente con más nivel que yo y por eso destaco más. Me gustan algo más las pruebas sin drafting, pero las dos modalidades tienen su aquel.

ariel 2Tienes buena natación, ya lo has demostrado incluso en algunas pruebas saliendo con gente Top nacional, ¿ podrías disputar un Cto de España Élite ?.

He participado en tres campeonatos de España Élite (2 sprint y 1 olímpico). En todos he salido entorno el cuarenta y algo del agua, así que… En ninguno he tenido mi mejor día, pero el principal problema son los primeros 200 metros. Siempre he sido muy mal velocista, y aunque salgo a tope y sin miedo se me escapan los triatletas con los que podría nadar el resto de la prueba sin problemas. Es algo que habría que trabajar, aunque los entrenamientos muy intensos no es que me gusten especialmente 🙂

Dinos tus marcas en 1500 m nadando y 10000 a pie

Aquí me pillas. Hace más de 15 años que no nado un 1500 cronometrado en piscina. Creo que podría bajar de 19 min (en piscina corta).
En el 10k a pie… Nunca he corrido uno que no sea en duatlón o triatlón, no es algo que me apetezca mucho (a pesar de que correr es lo que más me gusta entrenar). Creo que podría bajar de 34.

Ingeniero informático… tela, supongo que te llevará muchas horas de trabajo,  ¿ Cómo es una semana tipo tuya ?

Suele estar entorno a las 15 h, como mucho. Alguna vez, puntualmente, he llegado he pasado de 18h.

Natación: Cuatro o cinco sesiones entre semana, a primera hora de la mañana. Entre 3.000 y 4.000 metros, a veces menos. Aunque en total muchas veces no paso mucho más allá de los 15.000 m.
Bici: 3 o 4 sesiones, 2 de ellas sábado y domingo. Entre semana y en invierno sesión corta de rodillo, en verano tengo algo más de tiempo y puedo hacer una salida corta. No suelo pasar de las 6h-8h en total, salvo algunas semanas en verano.
Carrera: 4 o 5 (máximo) muy variadas. Normalmente con 2 sesiones de intervalos y alguna transición. El año pasado y este ya he sido capaz de hacer algunas semanas de 60 Km sin problemas de molestias o lesiones, antes con 40 Km ya iba servido.

Intento meter al menos 2 sesiones de gimnasio, principalmente de fuerza máxima, aunque al final no me da tiempo para tanto y en marzo ya empiezo a descuidarlo.

Como GE con prestaciones Elite, puedes aunar las preferencias de los dos lados, ¿ Tus top 3 mejores carreras a nivel organizativo ?

La verdad es que no he participado en muchas pruebas, y quitando pruebas FETRI prácticamente no he salido de Madrid y las dos Castillas, con lo que el ámbito se restringe mucho. Por supuesto me quedo con Pálmaces, Talavera y quizás también con Cuenca. En general en las pruebas “de pueblo” ponen mucho empeño y sin complicarse la vida, pero con mucho trabajo, montan pruebas muy buenas. También puedo hablar de Valbuena de Duero, Plasencia (sólo participé en 2011), etc.

Y siguiendo con tu doble visión ¿ Qué pedirías a los triatlones disputados en España ?

De los triatlones en general pido que estén bien organizados: Puntualidad, espacio en boxes, avituallamientos, etc, y si hay premios económicos para animar la cosa mejor. Yo no pago para que me den una camiseta, pago porque me ofrezcan un buen servicio. Prefiero una prueba bien hecha y un buen post-meta a una bolsa del corredor con camiseta y cosas que no sabes qué hacer con ellas (en parte me sorprende la gente que protesta porque no le den camiseta).

En cuanto a pruebas FETRI creo que habría que darle una vuelta de arriba abajo. Una de las cosas que se han descuidado son los clasificatorios. Es inconcebible lo que ha pasado este año en muchos de ellos. Para empezar no puede ser que metas un clasificatorio para un campeonato de España en medio de una prueba “popular” con una única salida en la que hay gente que lo de clasificarse ni le va ni le viene. O lo de hacer coincidir el clasificatorio con otras salidas en el mismo circuito. En este caso debería aplicarse la misma normativa que para el campeonato de España: Salida separada y sin nadie más en el circuito.

Siguiendo con los campeonatos de España, lo que pasó este año en Pontevedra también fue raro e injusto. Triatletas que nos representan a nivel internacional ( y creo que algunos pagándolo de su bolsillo ) y que no puedan estar en un campeonato de su país. Evidentemente se hicieron cumplir los criterios que había, pero quizás por eso haya que cambiarlos.
Y así con muchas más cosas…

En temas de becas y ayudas a internacionales prefiero no opinar porque no me muevo en ese entorno y no tengo información suficiente.

Ariel 1¿ Tienes entrenador y sponsor ?

Los tres primeros años estuve entenando con Pablo Cabeza, con quien aprendí mucho y establecimos una buena base. Incluso el segundo año conseguí clasificarme para el Campeonato de España en distancia olímpica (Pontevedra 2012) y quedar el 31 ó 32. Hasta entonces para mí algo impensable (también fue gracias a mis compañeros del Aguaverde, que me dieron un empujón 🙂 ).

Ahora entreno por mi cuenta. Antes me suponía una motivación recibir los entrenamientos de la semana cada domingo. Ahora prefiero la flexibilidad y poder compaginar mejor el deporte con la vida laboral y social. Pero no entreno al libre albedrío, no podría (deformación profesional, supongo). Sigo una planificación y a veces improviso un poco, pero siempre sobre los objetivos que me establezco para cada sesión y para la semana.

En cuanto a sponsors, esta temporada cuento con EOS Fisioterapia (http://eosfisioterapia.com/) y la crepería Prep’ La Crêpe (http://preplacrepe.es/), que hacen un esfuerzo y me ayudan también con la equipación de entrenamiento y competición.

¿ Cuáles son tus objetivos en lo que queda de 2015 ?

Los objetivos principales que me quedan son el Campeonato de España Élite (ya clasificado), el campeonato de clubes en septiembre y el triatlón MD Cabo de Gata en octubre. En medio puede que haga algo más. Después me gustaría alargar la temporada con alguna carrera de montaña o similar y parar lo más tarde posible.

¿ Crees que tienes margen de progresión, y qué tendrías que hacer para conseguirlo ?

Creo que sí tengo algo de margen de progresión, aunque no tan grande como en estos cinco primeros años, claro. Lo principal es seguir entrenando con continuidad. Lo segundo progresar en los entrenamientos ( temporada tras temporada he ido añadiendo volumen y densidad a los entrenamientos, principalmente a pie, y haciendo cosas que antes me resultaban casi imposibles o me lesionaba seguro ). Y por supuesto trabajar un poco más mis debilidades ( que en general coincide con aquello que menos nos gusta hacer, la pescadilla que se muerda la cola, ya sabes, jeje ).

¿ La MD la probarás más a menudo ?

Sí, como he comentado antes estoy inscrito en el triatlón de Cabo de Gata. Hasta el año pasado simplemente no me había apetecido probar. En septiembre competí en el Triatlón de Logroño (3000 – 82 – 15) y me gustó. Tenía ciertas reservas de si tantos km en bici compitiendo se me iban a hacer largos, pero se me pasó volando. Si puedo, el año que viene haré más de uno.

*  Quisiera mandar un fuerte abrazo y agradecimientos a mis amigos del Marlins y también del Aguaverde, tanto uno como otro son un gran apoyo para mí y siempre están ahí. Y por supuesto a mi familia y a mi compañera de fatigas 😉

También podría gustarte Más del autor