Pixel

Reflexiones del fin de semana

Pese a no ser un fin de semana de grandes citas, el último de julio nos dejó cosas interesantes.

ruzafaEste fin de semana hemos visto varias cosas:

Los jóvenes tuvieron su gran oportunidad en Banyoles,

Donde los campeonatos pusieron en evidencia dos cosas: ¿ La categoría sub 23, tiene sentido ?, la prueba es que las selecciones no llevaron a sus mejores hombres, y algunas como Francia ni se presentaron, aun así no hay que quitar méritos a David Castro quien se proclamó campeón de Europa esperando que haya arrancado definitivamente el turbo en un 2015 plagado de mala suerte para él. También buena actuación del equipo nacional colando 4 hombres en el Top 10. Lamentablemente en chicas el mejor puesto fue un 11 de Godoy, pero ya hemos dicho que la generación que les sucede es la que parece destinada a dar jornadas de gloria futuras.

¿ El formato y la distancia Youth son absurdos ?, ni se prima el esfuerzo individual, base fundamental del triatlon, ni se hace una distancia adecuada muy corta que no refleja lo que les esperará más adelante. Pese a ello gran actuación de los chicos: Lluch, Del Val y Alberto Gónzalez, se llevaron la plata disputando de tu a tu a los ingleses. Una generación de futuro que reforzará a la gran potencia actual que es España.

Siguiendo con las pruebas drafting los clasificatorios de Avila y Banyolas

Dieron los 30 últimos para el Cto de España de Altafulla, ahora quedan las invitaciones, esperemos que los mejores están ahí. Una pena que no haya premios y estés obligado a correrlos si quieres estar en un Cto de España, te dejas la vida por nada, así por ejemplo los primeros en Avila; Alejandro Cañas y Camilo Puertas, un viaje desde Andalucía para correr un sprint que ni hay dinero, ni ayudas ni …. de ahí que la licencia PRO sería una solución a estas situaciones y quien la sacara, incluso con un precio más alto, pudiera correr el Cto de España directamente.

Metidos en la LD, como cada año la vuelta a Pálmaces es un regreso positivo al pasado,

Un pueblo de tan solo 30 habitantes hace una prueba de quitarse el sombrero. Allí nos encontramos con gente que estuvo en aquella primera edición de 1990, fustrada por una tormenta eléctrica a la hora de la prueba, como los hermanos Martínez Chueca. Vimos como con los años y el esfuerzo la prueba ha ido invirtiendo en mejoras al triatleta. En lo deportivo los pocos que quedan vivos de los 90 reivindicando su sitio, Alejandro Santamaría venciendo en una prueba que ya ganó en 1998, además no era precísamente un pollo, pués como siempre Pálmaces da premios. Diego Paredes también haciendo un buen papel. Otro de los 90 este aun más viejo, en Andorra aunque con drafting, para él fue sin pues fue solo Llobet ganando.

En Pálmaces, vimos también buenos debuts en la distancia, el de Paula Godino, una mujer que de seguir, puede hacerlo bien y reforzar el triatlon femenino en LD, que poco a poco está siendo cada vez más fuerte. Por otro lado Sara Pérez, otra que también ha podido encontrar su sitio, aunque perdió una gran oportunidad de conocer el sufrimiento en carrera a pie, algo que la hubiera venido bien para el futuro. También es reseñable y muy positivo el regreso de Aida Valiño, dos veces atropellada en menos de un año y no ha perdido las ganas de competir. Luchó hasta el final y finalizó tercera, en breve la veremos en lo más alto. Otros nombres nuevos hicieron sus pinitos Chordá entrando cuarto y Cuchillo luchando hasta la explosión pero cogiendo experiencia.

El tour europeo de XTERRA aterrizaba en Italia, Lago di Scanno,

Una prueba espectacular y dura donde Rubén Ruzafa se hacía con el triunfo, aumentando la racha de imbatibilidad en pruebas de triatlon cros, su dominio se fraguó en el segmento del MTB donde sentenció la prueba con más de 3 minutos. Tras el malagueño entraron el francés Francois Carloni y Roger Serrano quien fue el líder en la natación. Serrano aun lidera el tour europeo de XTERRA.

Dejamos para el final la mala noticia de la semana,

Es el gran peligro actual del triatlon, Trafico/Instituciones al menos este fin de semana no suspendieron pruebas, pero cada vez más ponen mayor número de trabas al triatlon, en Riaza el circuito no pudo ser el mismo que en otras ediciones haciendo uno de 4 vueltas, en Pálmaces les obligaron a poner 25 km de conos, algo que aparte de aumentar el coste al organizador, no aumenta la seguridad del triatleta sino todo lo contrario, yo les haría una pregunta ¿ Que hubiera pasado si hubiese habido un accidente, por donde pasaría la ambulancia ?

palmacesA
Triatlon de Palmaces

También podría gustarte Más del autor