Menos de 2 meses para el Desafío Doñana

El próximo 19 de septiembre la Reserva Natural de Doñana abre las pruebas a los triatletas.

Foto: Juan Jose Ubeda / Deporte Andaluz. Sanlucar de Barrameda (Cadiz). 20/09/2014. Triatlon Desafio Doñana 2014.
Foto: Juan Jose Ubeda / Deporte Andaluz.
Sanlucar de Barrameda (Cadiz). 20/09/2014.
Triatlon Desafio Doñana 2014.

La sexta edición del Desafío Doñana, uno de los eventos deportivos de resistencia más espectaculares de los que se celebran en Andalucía, volverá a discurrir por una de las reservas naturales mejor conservadas del mundo, el Parque Nacional de Doñana.

La inclusión de Doñana en la Lista Verde de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN), gracias a sus continuos esfuerzos de conservación, pone de manifiesto la gran labor organizativa que se realiza desde el Desafío Doñana en apoyo de la política proteccionista del entorno, a pesar de que gran parte del recorrido de la competición discurre por el parque.

Para mantener y apoyar la política proteccionista que se encarga de vigilar la preservación de Doñana, ningún vehículo a motor ajeno al parque, o que no esté autorizado previamente por él, puede pisar esta larga y preciosa playa, lo que implica un esfuerzo organizativo importante para mantener la atención sobre los deportistas y voluntarios. Antes, durante y después del paso de los triatletas todo un operativo se pone en marcha para que nada altere la marcha normal de este espacio, con especial atención a la limpieza.

Recorrido exigente

La salida de la prueba tendrá lugar en la Playa de Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda. Durante la salida neutralizada, el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros por la bella localidad gaditana que acoge la desembocadura del Guadalquivir. Desde este punto se dará la salida oficial de la carrera en la que se completarán 90 km en bicicleta a través de la provincia de Cádiz, pasando por Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda de nuevo.

Una vez terminado el tramo de bicicleta, los participantes deberán nadar 1 kilómetro – 2,8 km. para los equipos de relevos – atravesando el río Guadalquivir en su desembocadura hasta la Punta de Malandar. La desembocadura del Guadalquivir presenta una curiosa mezcla de mareas de agua dulce del propio río y salada del Océano Atlántico, que lo hacen muy característico y espectacular para la práctica deportiva.

Desde la playa de Malandar, llegamos al último tramo que consistirá en una carrera a pie a realizar íntegramente por Doñana, en un recorrido de 15 km de ida y otros 15 km de vuelta. Tras la pelea con el agua y el choque de corrientes, toca enfrentarse a la arena de la playa de Doñana sorteando dunas, y adaptándose a las arenas cambiantes en función de la crecida de la marea, buscando siempre la superficie más apta para correr.

El Desafío Doñana, que se celebrará el próximo 19 de septiembre, está organizado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Jerez, Rota, Chipiona, El Puerto de Santa María y el Espacio Natural Doñana. Es uno de los eventos deportivos de resistencia más duros de los que se celebran en Andalucía.

También podría gustarte Más del autor